ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MONOGRAFÍA SOBRE DERECHO DEL TRANSPORTE Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Monografías  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

“MONOGRAFÍA SOBRE DERECHO DEL TRANSPORTE Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO”

Lima - Perú

2020

INDICE

                                              CONTENIDO                                                            PAGINA

Introducción……………………………………………………………………….            3

Marco Teórico y Conceptual………………………………………………………            5

  • Autoridades Y Competencias En Materia De Transporte Y Tránsito Terrestre.
  • Marco Institucional Y Funciones……………………………………………….    7
  • Marco Normativo……………………………………………………………….    10
  • Accidentes De Tránsito…………………………………………………………    16
  • Causas Que Originan Los Accidentes De Tránsito – 2015…………………….     21

Conclusiones……………………………………………………………………………    23

Bibliografía……………………………………………………………………………..    25

Introducción

Previo al desarrollo es importante señalar  que, el derecho del transporte abarca las normas legales existentes  que reglamentan las la operación del servicio de transporte en cualquiera de sus modalidades. Por otro lado tenemos los accidentes de tránsito y para ello es necesario analizar la norma de tránsito.

En efecto, la ley y los decretos son especies de normas jurídicas, es decir entre estas existe una relación de género a especie, siendo la norma el género y la ley o decreto la especie o tipo particular.

La estructura de la norma de Transporte, se basa en establecer condiciones de acceso que deben cumplir las personas jurídicas o naturales que, estén interesadas en obtener la autorización para realizar este tipo de actividad, para luego cumplir con las condiciones de permanencia u operación que establece la misma norma, la cual consiste en condiciones de cómo se debe prestar el servicio de transporte con el objeto de tener un servicio sostenible, seguro y de calidad para el usuario. Y la estructura de la norma de tránsito, se sustenta en una hipótesis y un mandato que ordena el cumplimiento de una determinada conducta de acción o de omisión, o que atribuye un derecho. Por ejemplo: ante una señal “pare” (hipótesis o supuesto de hecho) los vehículos deben detener su marcha o circulación (mandato).

Mientras en la legislación y reglamentación del transporte se aboca en condiciones de operación  del servicio (Calidad y seguridad) teniendo como pilar fundamental el usuario del servicio.

Resulta habitual que en la legislación y reglamentación del tránsito la norma tenga como contenido un mandato que prohíba un determinado comportamiento de los usuarios de las vías, lo que tiene su origen y sentido en el alto riesgo que implica el incumplimiento de lo preceptuado, para que no quede duda de su sentido y alcance, ya que lo que se busca es que la circulación peatón-vehículo se produzca de manera armónica.

De lo señalado, se estima que en la norma del tránsito se distinguen dos dimensiones: una de naturaleza preventiva, que fundamentalmente persigue evitar que los siniestros de tránsito se produzcan, estableciendo patrones de comportamiento en los usuarios de las vías, sean estos, conductores, peatones o pasajeros; la segunda dimensión, de carácter reactivo, tiene por finalidad sancionar el incumplimiento de las conductas prescritas, lo que generalmente ocurrirá en la esfera infraccional y no penal, mediante la aplicación de multas y sanciones administrativas, como la suspensión o cancelación de la licencia de conducir .

Esta monografía de la normatividad, se ha abocado a la revisión de normas de naturaleza legal y reglamentaria, esto  es  que se  dictan en  el  ejercicio de  la  Potestad Legislativa y de  la Potestad Reglamentaria.

Sin embargo, se ha puesto mayor énfasis en las normas que derivan de la función ejecutiva que desarrolla la administración del Estado, en la especie el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Marco Teórico y Conceptual

AUTORIDADES Y COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO TERRESTRE.

De acuerdo a la normativa legal vigente, el estado establece los lineamientos generales económicos, organizacionales y reglamentarios para la regulación y control del Servicio de Transporte Público  y rige en todo el territorio de la República.

Estas leyes y/o normas legales se orientan a la satisfacción de las necesidades de los usuarios, al resguardo de sus condiciones de seguridad y salud, así como a la protección del ambiente y la comunidad en su conjunto.

En el Marco legal vigente se establece las siguientes autoridades competentes:

  1. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  2. Gobiernos Regionales.
  3. Municipalidades Provinciales.
  4. Municipalidades Distritales.
  5. Policía Nacional del Perú.
  6. Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).
  7. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Asimismo se establece las siguientes competencias:

  1. Normativa.
  2. De gestión.
  3. De fiscalización.

Estas competencias comprenden lo siguiente:

Normativa: elaboración y aprobación de reglamentos para la regulación del servicio de transporte, administración de inmuebles como depósito municipal de vehículos, considerando también de directivas, estudios o disposiciones para mejorar la ejecución de estos reglamentos.

De gestión: consiste en llevar un registro de las Personas Jurídicas o naturales, vehículos y conductores autorizados, así como la entrega de títulos habilitantes (autorizaciones), autorizar  y señalizar paraderos fijos o móviles para el embarque y desembarque de pasajeros. Es necesario señalar que esta competencia comprende la de regular la cantidad de vehículos que podrán ofertar el servicio dentro de la jurisdicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (458.2 Kb)   docx (862.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com