MONOGRAFÍA DERECHOS HUMANOS
ver82Ensayo9 de Diciembre de 2017
11.370 Palabras (46 Páginas)491 Visitas
DEDICATORIA
La presente monografía la dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida.
A Dios, ya que gracias a el tenemos esos maravillosos padres, los cuales nos ayudan para salir adelante como futuras educadoras y nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos.
A nuestros profesores quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.
Y a todas aquellas personas que nos dedicaron su tiempo para el desarrollo de esta monografía.
AGRADECIMIENTO
Agradecer especialmente a Dios, por bendecirnos para llegar hasta donde hemos llegado y a nuestra profesora por su infinita paciencia y ayuda en esta monografía y por haber sembrado en nosotras esa semillita de la investigación
INDICE
“DERECHOS HUMANOS”
DEDICATORIA ……………………………..…………………………….…. 2
AGRADECIMIENTO ……………………………..…………………………….…. 3
INTRODUCCIÓN ……………………………..…………………………….…. 5
CAPITULO I
- DEFINICIÓN DE DERECHO ……………………………..…………………….… 8
DERECHOS HUMANOS ……………………………..………………………. 8
CAPITULO I I
- EVOLUCIÓN ……………………………..………………………. 11
- CARACTERÍSTICAS ……………………………..………………………. 12
- GENERACIÓN ……………………………..………………………. 13
CAPITULO I I I
- FUNDAMENTOS ……………………………..………………………. 15
- CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS………………………………………… 15
- INSTITUCIONES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS HUMANOS………… 16
CAPITULO I V
- ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE DEFENSA DE LOS
- DERECHOS HUMANOS …………………………………………….. 22
- DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS……………. 23
- CONCLUSIONES …………………………………………….. 30
- RECOMENDACIONES …………………………………………….. 31
ANEXOS
INTRODUCCIÓN
Si bien en la actualidad se acepta y se reconoce que todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos, esto no siempre fue así. En otras épocas, los derechos estaban reservados solo para algunas personas. A través de la historia, se libraron sin número de luchas tendientes a la eliminación de toda forma de tortura, penas inhumanas, y al reconocimiento de que el goce de los derechos y libertades no podía estar por la raza, color, sexo, idioma, religión, etc.
Hoy en día lo derechos humanos son universales, porque son de todas las personas; incondicionales, porque su ejercicio no está sujeto a condición alguna; inalienables, porque no se pierden ni se puede renunciar a ellos; e imprescriptibles, porque no se extinguen con el paso del tiempo.
Por otro lado, el ser humano también posee ciertas expectativas sobe cómo deben actuar los demás. Estas son nuestros deberes o responsabilidades. Así, de acuerdo al rol que cada individuo cumple dentro de una sociedad democrática (en la que todos nacen libres e iguales), se establecen ciertos deberes que tienen que cumplir. Por ejemplo, un policía tiene el deber de proteger a los ciudadanos, un profesor tiene el deber de enseñar, un alumno tiene el deber de estudiar, etc.
Así, si bien todos los seres humanos poseen los mismos derechos, también tienen deberes que cumplir. Por ello, tener un derecho implica sumir un deber o responsabilidad en función de los demás.
“En los últimos años, la cuestión del respeto del Derecho Internacional Humanitario por las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas ha sido tema de controversia y debate. Aunque cabe lamentar las razones de provocaron este giro de los acontecimientos, hay que alegrarse por el realice resultante de la sensibilización. Las operaciones de mantenimiento de la paz y de índoles conexa son una de las actividades principales en las que participan actualmente las fuerzas militares en el mundo entero. Estas actividades, así como los conflictos que suscitó su instauración, pueden entrañar cuestiones complejas relativas a los conflictos interestatales, la autodeterminación, los derechos de las minorías, y los deberes y responsabilidades de las fuerzas de mantenimiento de la paz, en virtud del Derecho internacional Humanitario. Aunque es mucho lo que se ha escrito recientemente sobre Derecho Humanitario y las operaciones de mantenimiento de paz, se ha prestado poca atención a la cuestión práctica de la formación y la difusión de las disposiciones pertinentes entre las tropas que participan en las operaciones contemporáneas de apoyo a la paz. Aunque los Derechos Humanos y el derecho humanitario tienen orígenes históricos diferentes, También los Derechos Humanos son una cuestión clave para garantizar que el mantenimiento de la paz sea coherente y eficaz. Nada puede ser más contradictorio que una fuerza de las Naciones Unidas que transgreda las Normas del Derecho Humanitario que, gradualmente y con dificultad, se han convenido durante los sesenta últimos años.”
[pic 1]
- DEFINICIÓN DE DERECHO
La palabra derecho deriva del latín rectum y significa “lo que es justo”, “lo que es correcto” o “lo que está mandado”.
Usualmente, se entiende por derecho al sistema o conjunto de leyes escritas que regulan las relaciones entre los individuos de una sociedad. Esta referencia o aceptación se denomina derecho objetivo y se emplea, por ejemplo, cuando se hace mención del derecho nacional o derecho internacional.
El derecho subjetivo es la facultad que tiene cada persona de exigir algo. Esta facultad está amparada o regulada por el derecho objetivo. Por ejemplo, cada quien tiene derecho a exigir que se respete su creencia religiosa porque hay una norma en la Constitución – derecho objetivo – que establece la libertad de culto para los peruanos.
No todas las personas tienen los mismos derechos. Los adultos no tienen los mismos derechos que los niños, y viceversa. El niño no tiene derecho al voto, adulto sí. Un médico tiene derecho a practicar medicina en virtud de haberse graduado en la Facultad de Medicina.
Sin embargo, existen derechos que son iguales para todas las personas, como el derecho a la vida. Estos son los Derechos Humanos, que en la mayoría de casos están respaldados por los sistemas legales normativos de los países.
De ello derivan las obligaciones humanos, que recaen sobre todas las personas por el simple hecho de serio: socorrer al que está en peligro, ayudar al necesitado, etc.
- LOS DERECHOS HUMANOS
En el contexto del pensamiento de Occidente, derechos humanos son aquellos que cada hombre posee por el hecho de serlo. Es decir, toda persona, en virtud de su dignidad, posee una serie de derechos fundamentales que deben serle universalmente reconocidos.
Jurídicamente se le denomina derechos humanos a las facultades y atribuciones que tienen las personas para hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establecen a su favor.
Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político.
Los derechos humanos parten de considerar a la dignidad humana como la base y el sustento de nuestra personalidad pues sin ellos no podríamos vivir como tales. Estos derechos alcanzan a todos los seres humanos al margen de limitaciones físicas (como ser discapacitados) o mentales (ser loco o genio); ni importan nuestra forma de vida (ser honrado o ladrón), ni nuestras limitaciones culturales (por ejemplo no saber leer ni escribir), etc. Son iguales para todos:
En cualquier lugar:
Es decir, sin importar el país o la provincia, región o distrito.
...