ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA (MNI) POLÍTICAS GENERALES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL REGIÓN CAJAMARCA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  6.245 Palabras (25 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 25

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA (MNI)

POLÍTICAS GENERALES

DEL PROGRAMA DE

GOBIERNO REGIONAL

REGIÓN CAJAMARCA

Soc. Julio Benites Roque[1]

¡ ¡ ¡ DESARROLLO SUSTENTABLE, ECONOMÍA SOLIDARIA, DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA, GESTIÓN EFECTIVA, ÉTICA Y CON JUSTICIA SOCIAL !!!

¡ ¡ ¡ JUNTOS: PUEBLO E IZQUIERDA CAMBIEMOS A CAJAMARCA !!!

  1. EL ANÁLISIS DEL ENTORNO[2]
  1. Nacional.
  1. La recesión del aparato productivo no ha sido superada. El mercado nacional lo constituyen apenas el 8% de la población, el agro continúa abandonado, la industria regional es precaria y trabaja al 50% de su capacidad instalada. Hoy en día la minería constituye un factor de distorsión ambiental y social y se sustenta en recursos finitos. Para las actividades agropecuarias los recursos son escasos en relación a la creciente población; la PEA en el agro es más de un tercio y el 80% se encuentra en áreas rurales, a nivel departamental la PEA es 258 764 habitantes. La participación de la Agricultura, Caza y Silvicultura  en el  PBI es más del 50 %. Los alimentos que consumimos, en un 70%, son importados.
  1. El Centralismo asfixiante que ahoga la potencialidad de las regiones en el marco de un modelo primario exportador que concentra las riquezas en unos pocos sectores de Lima,  que centraliza la caja fiscal  priorizando el pago de la deuda externa y una política clientelar desde el Estado. Lima y Callao, con apenas el 9.3% del PBI primario concentra el 53.4% del PBI Industrial, industrialización que consume gran parte de las materias primas y divisas producidas en el interior del país. Entre el 85% y 90%  de los tributos son recaudados en Lima, pese a que en ella sólo se genera entre el 50% al 59% de la tributación. Migración a partir de los años 50, hacia las ciudades de la costa y hacia la Selva. La población rural en 1940 era del 68%, en 1990 del 30%, hoy lo es del 27.7%.

El centralismo evidencia que 9 ciudades concentran el 40% de la población nacional,  que 5 de 25 departamentos concentran 2/3 del PBI y que 10 de 194 provincias concentran el 52% de los electores.

  1. Masificación de la pobreza y de las desigualdades. El Perú ha dejado de crecer en promedio desde hace 25 años, a partir de entonces los ingresos de la mayoría de peruanos han descendido. Según el Ministerio de Trabajo, solo el 37 % de peruanos tienen empleo adecuado. El gasto familiar se ha reducido en 8 % entre 1997 y 2000, con mayor impacto en los sectores más pobres. El 54,1 % de la población se encuentra en condiciones de pobreza y el 14,8 % en condiciones de pobreza extrema. /esta información según el INI ha variado)

4.-  De las 194 provincias que tiene el país, 69  están consideradas en el rango de pobres, 61 en el rango de muy pobres, y 12 en el rango de extremadamente pobres. De 1,818 distritos, 718 están ubicados en el rango de pobres, 592 en rango de muy pobres y  201 en el de extremadamente pobres. De los 24 departamentos, 8 están en los rangos de pobres y 7 en rango de muy pobres. 6 millones de peruanos menores de 18 años de zonas rurales y urbanas viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.  Más de 40 niños y niñas de cada 1,000 mueren antes de cumplir un año de edad  y más de 55 niños y niñas mueren antes de cumplir los 5 años de edad.

5.- Deterioro moral que aparece crecientemente en la estructura y que se nutre por  efecto del narcotráfico y la corrupción. Hay una pérdida de la ética del trabajo y un elogio de la ética del éxito. Un debilitamiento de los valores morales y la quiebra de la identidad nacional, violación de los DD.HH., violación e injusta aplicación de las leyes, incumplimiento de compromisos.

  1. Fragilidad de la democracia. No se ha terminado el ciclo del militarismo que se inicia con la independencia y cuenta con el respaldo de Estados Unidos interesado en la aplicación servil del neoliberalismo, hoy enmascarado como “Tercera Vía” .

  1. Desregulación de los derechos laborales y  sociales consagrados en la Constitución del 79, como la estabilidad laboral y el derecho a la vivienda que desaparecen  en el  texto constitucional vigente
  1. Discriminación y exclusión social de la inmensa mayoría de la población campesina e indígena y estrangulamiento de la formación de una sólida conciencia nacional, democrática, integradora de la diversidad étnica, cultural y geográfica.
  1. Continuismo económico y social, con la aplicación de la “Tercer Vía” que en su esencia es lo mismo que el neoliberalismo: saqueo de los recursos naturales, ruina de la industria, desempleo y empobrecimiento de los pueblos. Fragilidad del gobierno, que más allá del discurso populista tiene mirada corta y concerta por su debilidad no porque tenga una proyecto de desarrollo nacional
  1. Crecientes sectores populares se movilizan por la solución de sus problemas y expectativas embalsadas durante la campaña electoral. Se observa una importante preocupación y movilización de las organizaciones sociales y políticas por su fortalecimiento y democratización.  
  1. Local - Regional
  • El  departamento  de  Cajamarca cuenta con 200 780  productores agropecuarios, los cuales conducen igual número de  unidades  agropecuarias (UA) con una extensión total  de 1 708 367,67 Has.
  • La participación  de  los  productores individuales (198 586) en la  actividad agropecuaria, según sus edades, aumenta cuanto mayor sea esta, alcanzando el nivel máximo en el estrato de 45 a 64 años de edad con  71 778 productores  (36,1 % del total), manejando 566 559,85 Has. (44,5 %  de la  superficie  agropecuaria del departamento).
  • El 73,8 %  de los 198 586 productores agropecuarios individuales que conducen el 78,3 % del total de tierras agropecuarias, saben leer  y escribir.
  • El 15,2 % de los productores realizan otras actividades, con el propósito de obtener ingresos complementarios  para  cubrir  la  insuficiencia  de  recursos  que genera esta actividad. Adicionalmente y en orden de importancia, se dedican a la fabricación de artesanía (37,7 %), al comercio (10,4 %), a la elaboración de productos derivados (7,0 %) y a los servicios de mecánica, herrería,  transporte,  y  otros  similares (4,9 %).
  • El 40,1 % del total de productores, están   afiliados   a  una  o  más organizaciones  gremiales, que constituyen uno  de  los canales importantes para la solución a los problemas de orden  técnico,  económico  y  social  que  existe  en el sector.
  • El departamento de Cajamarca es uno de los más ricos del país, en minerales, especialmente en oro; sin embargo, es el tercer departamento más pobre del Perú. La mayoría de la población, especialmente los de la zona rural, carecen de los servicios básicos  y sus ingresos están muy debajo de la canasta básica familiar. Su alimentación es deficitaria y mas del 40 % de los niños presentan signos de desnutrición aguda, consecuentemente su salud está deteriorada especialmente por la prevalencia de IRA y EDA y otras enfermedades endémicas. La contaminación del suelo, del agua y del aire, especialmente por efecto de la explotación minera,  que ha generado una gran preocupación de los productores, por la amenaza que representa para la producción agropecuaria y para equilibrio de los ecosistemas.
  • Una tendencia de crecimiento de la delincuencia, de la prostitución, el alcoholismo y la drogadicción, que amenaza por comprometer especialmente a la juventud. En el campo el aumento del abigeato, los asaltos en los caminos y carreteras  y la violación de domicilios, están generando la alarma de los pobladores.
  • Un proceso de confrontación entre la población de las diferentes provincias y las empresas mineras, por las condiciones inadecuadas e ilegales de la explotación minera y la complicidad de autoridades corruptas.
  1. Características del Escenario Posible
  • En lo ambiental:
  • La historia de Cajamarca evidencia un desarrollo altamente depredador. De ello da cuenta la cultura extractiva y sin reposición que por un lado, resulta en un área degradada de tierras del territorio regional, y por otro, produce una deforestación sostenida de has., frente a un bajo promedio anual de has. sembradas en los tres últimos años.
  • Es necesario considerar también el conflicto entre el uso actual y potencial de los suelos. Es importante destacar la demanda de recursos ambientales de Cajamarca, Jaén, Chota y Celendin, fruto del crecimiento macrocefálico de la región central.
  • Esta situación reclama una mayor atención del Estado en todos sus niveles y de la sociedad hacia los aspectos ambientales en la región: la valoración de los recursos naturales y ambientales, y el aprovechamiento y uso adecuado del agua y de la biodiversidad, como condición de la sustentabilidad del desarrollo.  
  • En lo Económico:
  • El desarrollo de Cajamarca, se ha venido sustentado desde el siglo pasado en la minería tradicional y moderna, ganadería y agricultura basada en el uso de insumos agro tóxicos, la industria manufacturera artesanal y dirigida al mercado interno y el monocultivo de la papa, maíz y café para la exportación (principalmente en la subregión del nororiente). Estas actividades se encuentran hoy en abierta decadencia, debido al agotamiento de los suelos agrícolas, las pasturas, el desequilibrio de los ecosistemas y las restricciones ambientales para su explotación; a la reducción en la  competitividad internacional del café; a la apertura y la globalización; la escasa modernización; las elevadas tasas de interés, entre otras.
  • Insuficiente crecimiento de la productividad por el débil desarrollo de los servicios modernos; el precario apoyo al desarrollo empresarial, en especial a las PYMES urbanas y rurales, y el fracaso del sistema educativo en la formación de la mano de obra y el recurso humano requeridos. Adicionalmente, la fragilidad de los procesos agroindustriales, el atraso de las formas de organización comerciales y empresariales  de las zonas rurales, la revaluación y la apertura, condujeron a un severo empobrecimiento del campo. Otro factor relevante, ha sido la especialización de las exportaciones en productos con bajo grado de transformación.
  • El agotamiento del modelo económico y de algunos de los recursos que lo sustentaron, demandan que la sociedad regional realice un cambio que lleve a redefinir la vocación económica diferencial del departamento: Cajamarca, Jaén, Chota, Cajabamba y las subregiones y a buscar nuevas actividades que jalonen el desarrollo de la economía cajamarquina en concordancia con las tendencias mundiales actuales y las diferentes potencialidades para generar riqueza, mediante actividades productivas innovadoras asentadas en la totalidad del territorio.
  • En lo social:
  • Las condiciones geográficas, culturales y sociales y las características del modelo económico vigente, concentran el desarrollo del departamento y sus beneficios en la región central, lo que genera una gran inequidad territorial y social. Esto se expresa en la concentración de ingresos y oportunidades en los estratos socioeconómicos más altos. La desigualdad social se expresa también en la invisibilización y marginación de amplios sectores y grupos poblacionales y en el desconocimiento de las diferentes expresiones culturales de la población en Cajamarca.
  • Baja capacidad de construcción de identidad, deterioro de la confianza y la credibilidad en las instituciones y las personas, paulatina destrucción del tejido social y escaso nivel de relaciones entre los ciudadanos, y pobre acatamiento a las normas que facilitan la convivencia, lo cual se traduce en la ausencia de proyectos comunes y fines compartidos.
  • Evidente incapacidad del servicio educativo para generar las competencias básicas y específicas requeridas para el desarrollo; son prueba de ello, el inadecuado perfil del recurso humano a las demandas productivas y sociales; la ausencia de sentimientos de pertenencia y articulación al sistema social y a la cultura; la marginación y desinterés por los asuntos de la política y del Estado; y la carencia de valores compartidos en torno a los fines de la educación y de la sociedad.
  • Frente al tema de la salud, vale la pena destacar la situación de desnutrición de la población cajamarquina, particularmente la infantil. Los índices de desnutrición en los menores de 7 años, se mantienen elevados y sin mejoría desde hace más de doce años. Uno de cada cinco niños en esta edad, está en situación de hambre y uno de cada cuatro presenta efectos irreversibles observables en su bajo crecimiento físico y débil desarrollo intelectual.
  •   En lo político:
  • Cajamarca, como los demás regiones del país, requiere de claras decisiones acerca de la autonomía regional y de su significación dentro de una comprensión del Estado como la definida por la Constitución.  Ello significa que el desarrollo regional precisa una reforma del Estado que afirme claramente la autonomía de las entidades territoriales. Es a partir de aquí como se entienden las limitaciones administrativas que la región enfrenta para su desarrollo debido a los escasos avances en la descentralización.
  • El mantenimiento de políticas y prácticas centralistas por parte de la nación, proviene en gran medida del  desconocimiento de la autonomía territorial. El débil reconocimiento y respeto por las autonomías territoriales se expresa también en la deficiente articulación de lo local - regional con lo nacional, por ejemplo, en las precarias relaciones en términos de planeación y políticas macroeconómicas, que no consultan el criterio de las entidades territoriales ni sus necesidades específicas.
  • Los recursos financieros es un asunto fundamental. Por una parte, porque aquellos de que dispone la Región provienen de actividades con dependiente  dinamismo y elasticidad al crecimiento del ingreso (minería, ganadería y agricultura) y de transferencias de la nación.
  • Es importante señalar que la región también replica las prácticas centralistas del nivel nacional en sus relaciones con los municipios, dependencia que obstaculiza el desarrollo de éstos.
  • La gestión administrativa de la región enfrenta una gran dificultad en términos del apoyo a las iniciativas locales, dadas las difíciles condiciones de comunicación y transporte y los insuficientes recursos humanos y financieros requeridos para esta labor. Pero también, porque no ha adelantado las transformaciones requeridas para cumplir con sus funciones de promoción del desarrollo.
  • La delincuencia común es otro factor que debe tenerse en cuenta en la dimensión de lo político administrativo porque determina problemas de gobernabilidad, expresados en un alto número de asaltos, homicidios e intranquilidad ciudadana, cual limita su capacidad de gestión.
  • La violencia delincuencial en los principales centros urbanos, requiere respuestas que muchas veces desbordan las posibilidades de los sectores gubernamental y judicial, creando en la sociedad un ambiente de desconfianza y descrédito hacia esas instituciones, en la medida en que no logran garantizar la seguridad democrática.
  • En lo territorial:
  • Débil conectividad física intra e interregional, aparejada con la ausencia de alianzas e interacciones entre las mismas subregiones y con las regiones vecinas, en términos de proyectos colectivos que aprovechen y potencien recursos comunes, zonas homogéneas y afinidades sociales y culturales.
  • Le falta a Cajamarca liderazgo (o interés) para vincularse a procesos de integración en marcha en las regiones vecinas.
  • Con relación al resto del país, es necesario señalar la marginación de Cajamarca de los flujos nacionales e internacionales, dado que las vías carreteables están orientadas desde Lima hacia las ciudades y puertos del litoral, en el Océano Pacífico.
  • Insuficiente conciencia de la importancia estratégica del territorio para el desarrollo regional y no circunscribir su comprensión a lo político administrativo. Los criterios ecogeográficos, económicos y culturales son fundamentales para concebir el territorio de una manera más amplia y superar la actual división subregional e incluir las zonas contiguas de las regiones vecinas, de tal forma, que los límites regionales dejen de ser una barrera y se conviertan en contornos flexibles y porosos, que favorezcan la conformación e interacción de regiones alrededor de proyectos específicos dirigidos al logro de fines e intereses comunes.
  • Cajamarca debe revertir la débil conectividad física intra e interregional con el fin de consolidar el objetivo de llegar a ser el mejor corredor articulador del Océano Pacifico con el Océano Atlántico, pues si bien se reconoce en esta frase la potencialidad que representa su localización geoestratégica, no se han aprovechado las posibilidades y ventajas que de ello se derivan.
  • Por último, la dotación del territorio, en términos de ciudades intermedias, se constituye en un asunto estratégico para el desarrollo de la región, en la medida en que contribuye a una mejor distribución geográfica de su población.
  • El entorno internacional:
  • Frente al TLC que sólo beneficia al 2% de las empresas nacionales en contra de 2 millones 800 mil empresas, Cajamarca acredita ventajas como su minería aurífera y la agroecologia de sectores económicos que han penetrado los mercados foráneos con éxito fluctuante en el tiempo (café, cacao, frutales).
  • Persisten sin embargo desventajas estructurales que se constituyen en retos y factores de riesgo, tales como el atraso tecnológico y la baja productividad, el aislamiento geográfico que castiga la competitividad, la precaria estabilidad interna en lo social y político, el mercado interno deprimido con macroeconomía inestable y la mentalidad y cultura poco inclinadas a la internacionalización.
  • Desde el punto de vista exógeno, inquieta también el turbulento ambiente geopolítico, tanto global como regional latinoamericano, dados el estancamiento de la economía mundial con perspectivas de deterioro y los conflictos regionales con posibilidades de evolucionar hacia crisis globales.

2.        VISIÓN COMPARTIDA DE LA REGIÓN

Cajamarca, Región Bioceánica y de Biodiversidad, de Cuencas Hidrográficas, Agroecológica, Turística y Fronteriza; líder en la gestión de espacios sustentables donde su población participa democráticamente y con autonomía en la toma de decisiones; con una gestión publica ética, transparente, eficiente y eficaz  que crea oportunidades y desarrolla capacidades para la satisfacción de los derechos fundamentales y, promueve un desarrollo ordenado y planificado;  afirma la identidad cultural, impulsa la regeneración moral, asume los valores de honradez, solidaridad, equidad de género y justicia social; garantizando la seguridad  y protección de las familias y mejorando  sostenida e integralmente la calidad de vida de sus habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (330.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com