ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada

U.N.E.F.A

BACHILLER

* ARAUJO MADISON

C.I. 21063797

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo tiene como finalidad de dar a conocer los distintos derechos de orden público e interno de la soberanía venezolana, como una seguridad ciudadana con eficacia de la nación, ya que el orden público se establece como garantía y límite de la libertad y consiste en q nadie puede hacer nada que sea perjudicial a los demás. Todo esto se dará a conocer a continuación…

LA SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO |

| |

La Seguridad Nacional está referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales. La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. |

La seguridad de la nación es la situación, estado o condición que se configura por medio de la generalización, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado. La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos: * La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país. * La Seguridad de la Población: que está referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar. * La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantizacion del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional. |

|

ORDEN PÚBLICO

Es el conjunto de aquellas características y valores de la convivencia que una sociedad considera como "no negociables". Se lo considera sinónimo de convivencia ordenada, segura, pacífica y equilibrada. Es objeto de una fuerte reglamentación legal, para su tutela preventiva, contextual, sucesiva o represiva.

EL ORDEN INTERNO

Es una situación de paz en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras socio-jurídico-político del Estado, regulado por el derecho público y poder político, orientado a mantener el Estado de Derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional.

* · Es la situación de paz social en el territorio de un Estado, regulada por el derecho público y el poder político, resultante del equilibrio permanente de las relaciones entre los organismos del Estado y de éste con la colectividad.

* Una situación de hecho en la cual las instituciones del estado y el sistema político que lo rige se encuentran a salvo de las perturbaciones que grupos nacionales o extranjeros.

* “La situación de seguridad dentro del territorio del Estado - Nación, en las cuales las instituciones públicas y privadas cumplen a plenitud la misión para la cual fueron creadas.

* · “Un estado o situación que se fundamenta en normas jurídicas, establece la idea rectora de convivencia social y tiene como finalidad el bien común.

LAS COMPETENCIAS

Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

RELACIONES ENTRE EL ORDEN PÚBLICO Y ORDEN INTERNO

* Pueden ser orientados intencionalmente hacia el resquebrajamiento del Orden Interno, pudiendo ser a la vez independientes de éstos.

* Pueden derivar en riesgos y atentados contra el Orden Interno, cuando ponen en peligro la estabilidad del Estado y de sus Poderes e Instituciones.

* La preservación y conservación del Orden Público contribuyen al mantenimiento del Orden Interno.

* Igualmente las alteraciones del Orden Interno, afectan generalmente al Orden Público en cuanto alteran el normal desenvolvimiento de la población.

* El Orden Público tiene dimensiones funcionales más amplias sin embargo el Orden Interno prevalece sobre el Orden Público porque prima la seguridad y defensa de la estructura del Estado.

* El Orden Interno y el Orden Público fluyen de la misma naturaleza filosófica, jurídica y sociológica.

* Son secuencia directa del acatamiento a la Constitución y las leyes dentro de un Estado.

CONSTITUCION COMO NORMA JURIDICA SUPREMA

1. Es la primera norma que debe ser tenida en cuenta por todos los operadores jurídicos (jueces y tribunal) para resolver las controversias concretamente, los tribunales, los aplicadores del derecho.

2. Están obligados también a interpretar todo el ordenamiento jurídico de conformidad con la Constitución, en cada momento porque en virtud de la eficacia directa los aplicadores del derecho no solo aplicarán la Constitución junto a las leyes y demás normas, sino también aplicados a la Constitución contra la ley por entenderla contraria al contenido constitucional.

Este es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com