ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Y Orden Publico


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 7

Seguridad y Orden Público

Definición de Orden publico

Es el conjunto de principios e instituciones las cuales se consideran primordiales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico.

Vinculación con el orden interno

El orden público y el orden interno son conocimientos vinculantes, en cuanto ambos convocan a la paz en el territorio. Reflexionándose al orden interno como un concepto más político ya que está regulado por el derecho político y el poder político situándolos a mantener el Estado de derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional.

Competencias del Orden Público

Entre los elementos que competen en el mantenimiento del orden público tenemos:

ð El Estado: Este interviene a través de sus instituciones y sus autoridades jerárquicamente organizadas, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden.

ð La Población: Tiene participación activa en las diferentes tareas que demandan los requerimientos de la misma, a modo de colaborar con las autoridades para la conservación de la paz y el orden.

ð Normas Jurídicas: Son los dispositivos legales que garantizan el mantenimiento o el control.

Relaciones entre el orden publico e interno

El Orden Interno por su magnitud debe concebirse de una forma amplia y permanente, que integre los diferentes campos del poder (político, económico, social y militar) para que exista un equilibrio de paz y armonía. Una manera de percibirlo es a través de desórdenes públicos en grandes magnitudes, los órganos del poder público y el pueblo son los actores involucrados para atender los problemas de Orden Interno.

Con respecto al Orden Publico, en derecho está representado por la tranquilidad y paz social que proviene del respecto generalizado al ordenamiento jurídico. La manutención de este Orden Publico habilita a la Administración, a través de la ley, para imponer órdenes, prohibiciones y sanciones.

Orden público y el interés nacional

El orden público está integrado por todas aquellas normas de interés público, que son de cumplimiento incondicional, que no pueden ser derogadas por las partes y, en las cuales el interés general de la sociedad y del estado supedita el interés particular, para la protección de ciertas instituciones que tienen elevada importancia para el mantenimiento de la seguridad jurídica, tales como la oportunidad para la contestación de la demanda, la apertura del lapso probatorio, y la preclusión de los actos procesales, entre otras.

Sistema funcional de competencias en materia del Orden Publico

El orden público está integrado por todas aquellas normas de interés público, de obediencia incondicional, que no pueden ser anuladas y donde el interés general de la sociedad y del estado está sometido a el interés particular, para la protección de ciertas instituciones que tienen suma importancia para el mantenimiento de la seguridad jurídica, tales como la oportunidad para la contestación de la demanda, la apertura del lapso probatorio, y la preclusión de los actos procesales.

Fundamentos Jurídicos del Orden Público

El fundamento jurídico que sostiene la iniciativa ciudadana canalizada a través del Derecho a Petición en proceso en nuestro país. Son artículos de nuestra Constitución Política, instalados en distintos planos de jerarquía y de diversos pactos y tratados regionales y mundiales que nuestro país ha suscrito y que en la actualidad se encuentran vigentes. Todos ellos dan cuenta del espacial interés por cautelar derechos humanos fundamentales y naturales propios de la condición humana que trascienden las identificaciones territoriales o de algún otro orden.

Modalidades y niveles de actuación

Orden público y Policía administrativa

El orden público tiene dos connotaciones importantes; una en sentido general que se refiere a la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad y una en sentido técnico, que incluye valoraciones políticas, económicas, técnicas, morales y religiosas dentro de una sociedad, ligadas a la subsistencia de la misma.

En el Estado Social de Derecho, el orden público está subordinado a la Dignidad Humana. Desde este punto de vista, surge pues; un choque entre Democracia y supresión de libertad, dado que sería un absurdo hablar de democracia, cuando existen limitantes de la libertad.

Cuando hablamos de Estado, estamos reconociendo que hemos fundado una unión, que solo es posible dentro de los límites del respeto de los derechos de cada uno, esto es; el no abuso de los derechos.

Ahora bien, si nos referimos a la otra parte, Social de Derecho implica que gozamos de democracia social en todos sus aspectos.

Para concretar la idea, vemos cómo no se puede distinguir por separado el concepto Estado social de Derecho; pues si nos referimos a éste, debemos entender que tenemos derecho al goce de nuestros derechos y libertades, pero con límite en los derechos y libertades de los demás, para lo cual el aparato Estatal está en la obligación de garantizar por medio de un ordenamiento, que está compuesto de normas y reglas bajo las cuales nuestra sociedad debe desarrollarse.

Igualmente, llegando a la concepción moderna de una policía administrativa; vemos como es la responsabilidad del Estado garantizar, no solamente los elementos fundamentales del orden público, sino también controlar y vigilar que el orden social se mantenga bajo parámetros justos en igualdad de derechos, para lo cual la prevención, la coerción y una oportuna intervención con límites en los principios constitucionales han quedado en cabeza del ejecutivo. De esta manera el Estado recurre a la policía Administrativa como herramienta para mantener el orden público y el interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com