ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJER. Cómo impulsar medidas para la igualdad de género


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

MUJER

El 51,4% de las mujeres ganan 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (641 euros) y sólo el 0,27% de ellas lo superan en diez veces

El 58% de las personas en situación de vulnerabilidad laboral son mujeres.

Las mujeres ganan un 20% menos que los hombres, situación que no ha mejorado desde el inicio de la crisis.

El 64% de las personas trabajadoras con bajos salarios son mujeres.

Cómo impulsar medidas para la igualdad de género

El trabajo comienza en el ámbito interno de las empresas con las medidas que favorezcan la igualdad de la mujer en el ámbito laboral. Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo son las siguientes:

Creación de una cultura corporativa basada en la igualdad de género. Sin esta base, cualquier acción que se tome no tendría sentido ni resultados positivos. Los valores de la empresa deben cambiar para favorecer la igualdad.

Reconocimiento de la mujer. No solo es importante a nivel salarial sino también en relación con los logros que se consigan.

Promoción del liderazgo femenino. Hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades de ocupar puestos directivos y liderar equipos dentro de las empresas.

BARRERAS LEGALES

[pic 1]

Las barreras legales se suman a las desigualdades de género. En la actualidad, continúa existiendo al menos una restricción legal basada en el género para el empleo y el emprendimiento de las mujeres en 155 países*; en 18 países*, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; y solamente existen leyes contra la discriminación de género en las prácticas de contratación de mujeres en 67 países. Para que las mujeres puedan realizar todo su potencial económico, es necesario que los países eliminen la discriminación contra las mujeres en su legislación, en consonancia con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el tratado de derechos humanos de las mujeres que obliga a los países a adoptar medidas concretas para el adelanto de la mujer en vida pública y privada.

9. Violencia contra las mujeres

[pic 2]

La violencia contra las mujeres en el mundo laboral constituye una vulneración de los derechos humanos que afecta a las mujeres con independencia de su edad, ubicación, nivel de ingresos o condición social. Pese a que muchos países cuentan con leyes o disposiciones para combatir este tipo de violencia, su repercusión es limitada. De ellas, un 32% lo sufrió en el trabajo. La violencia contra las mujeres puede limitar su potencial económico y social y tener una incidencia significativa en su salud física y mental, que puede conducir al absentismo, la pérdida de oportunidades de promoción y la pérdida de puestos de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (83.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com