ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO EMERGENCIA MUJER (IGUALDAD DE GÉNERO)


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Tareas  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

CENTRO EMERGENCIA MUJER

(IGUALDAD DE GÉNERO)

I. Marco de Análisis Teórico

Primeramente cabe mencionar que el estado peruano ha realizado pequeños avances en su lucha para conseguir la igualdad de género, con la creación de política de estado como es los centros de emergencia mujer también leyes y normas que otorgan un marco jurídico sólido, aunque todavía existe aún un largo camino por recorrer ya que en las situaciones reales no se verifica la ejecución dispuesta  en todo el sentido de la palabra igualdad de género.

Cabe mencionar que la igualdad de género  y el empoderamiento de la mujer es el propósito principal del tercer objetivo del milenio de la Organización de las Naciones Unidas. Junto a este,  tratamos diferentes indicadores esenciales para el cumplimiento de esta labor.

Si bien se han producido avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la igualdad de acceso entre niñas y niños a la enseñanza primaria), las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo. La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.

Ahora enfatizando la mujer es vulnerada en su gran mayoría por ende se da el desarrollo enfocado a la mujer donde este empezó a ser cuestionado desde los años 80.  El enfoque que se realizaba buscaba brindar servicios que beneficiaran a las mujeres pero sin cuestionar el concepto de jerarquización de la desigualdad de género. Debido a esto se creó el Enfoque de Género de Desarrollo (GED) que fija sus objetivos  en crear planes estratégicos que solucionen las desigualdades de género. Uno de los principales objetivos es motivar el empoderamiento de la mujer como causa para su desarrollo.

En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizado en Beijing en 1995;  el GED sirvió de marco y posteriormente ha estado presente en compromisos internacionales. Muy importante también fue el informe de Desarrollo Humano del PNUD de 1995, que reconocía la desigualdad de género como una de las desigualdades más persistentes y sostenía que el empoderamiento de las mujeres debía ser parte sustancial del paradigma del desarrollo humano sostenible.

Los Centros Emergencia Mujer son servicios gratuitos y especializados de atención multidisciplinaria para personas afectadas por violencia familiar y sexual. Brindan orientación legal, defensa judicial, consejería psicológica y apoyo social, se dirigen a toda población de su ámbito de responsabilidad sin importar condición social, edad o sexo. Enfatizan su accionar en la comunidad educativa esta trabajada con docentes, alumnos y padres de familia. Operadores de servicio que son salud, policía y justicia organizaciones sociales de base líderes comunales y tomadores de decisiones. El objetivo es construir los patrones  socioculturales que toleran y legitiman la violencia a implantar una cultura de respeto o los derechos de las personas. En donde también se constituyen en servicios especializados y gratuitos de atención integral y multidisciplinaria para víctimas de violencia familiar y sexual, brindan a las personas afectadas los servicios profesionales de un admisioncita, abogado(a), psicólogo(a), trabajadora social hasta la resolución del problema.

La violencia de género es un fenómeno que se ha dado durante toda la historia y en todas las sociedades y culturas, además este fenómeno se da en todos los grupos sociales y étnicos y no está relacionado con la clase social, el nivel cultural o la raza. Es durante el siglo XX cuando el movimiento de liberación de las mujeres comienza a interesarse por los nuevos problemas de violencia sexual y violencia doméstica  y cuando las feministas europeas presionan a sus gobiernos para que reformen las leyes y creen casas de acogida y mecanismos de atención a las víctimas.

Es aquí donde comienza una fuerte campaña de sensibilización y lo que es más importante, un proceso de visibilizarían y legitimización del problema.

 

Como opinión personal acerca de lo anteriormente expuesto, puedo decir que es cierto que la sociedad en la que actualmente vivimos tiene una concepción mucho más avanzada del problema que la que se tenía hace tan solo unas décadas. Es evidente y notablemente visible que la sociedad ha tomado consciencia del problema que aquí nos ocupa y que tanto gobierno como  población están actuando a favor de su erradicación. No obstante los esfuerzos realizados, no se pueden calificar como nulos, pero si como insuficientes ya que desafortunadamente la violencia machista es una realidad que en mayor o menor medida todos conocemos y a todos nos acompaña.

Todos sabemos que la mayor opresión acontecida en la historia no ha sido la de los esclavos, siervos u obreros asalariados, sino la de las mujeres en las sociedades patriarcales. Karl Manheim, la violencia de género, y esto dado no solo a mujeres ojo sino también referirnos a los varones que son violentados en sus diferentes ámbitos y que no salen a la luz por miedo del que dirán. En un rápido análisis de la violencia de género intentaremos develar el sentido profundo de esas acciones, descubrir lo que está en la base, que no se considera violencia, porque han llegado a ser tan cotidianas sus expresiones que se visualizan como naturales, e incluso como deseadas o propiciadas por las mismas personas que son violentadas.

Ahora mencionaremos breves conceptos sobre las políticas sociales son un conjunto de medidas destinadas a elevar el nivel de vida de la gran mayoría de la población, mediante la distribución equitativa de los beneficios sociales actuales y futuros del desarrollo económico. (Saavedra, 1968). La política social usa el poder político para remplazar, completar o modificar operaciones del sistema económico, con el fin de alcanzar resultados que el sistema económico no lograría por sí mismo, y al hacer esto, lo hace orientado por valores distintos a los de las fuerzas del libre mercado. (Marshall, 1975). Es la aplicación de medios políticos, generalmente medios estatales de poder, con miras a la consecución de unas metas sociales. Entre estas metas sociales se cuentan la elevación del nivel de vida, la garantía de un salario suficiente en caso de enfermedad, de invalidez y vejez, y la redistribución del producto social en favor de los grupos económicamente más débiles. (Schoeck, 1981). Conjunto de planes y aplicación de medidas realizadas por el estado y otros organismos de eficiencia pública, que contribuyen a la eliminación o alivio de los antagonismos sociales e impulsan, el bienestar material y moral de la sociedad, colectivamente considerada, y prioritariamente el de los sectores de menos recursos, con el propósito adicional de fomentar el mejoramiento del nivel de vida y las aspiraciones laudables de todos, dentro de lineamientos conjuntos o de gran amplitud. (Cabarellas, 1989).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (190.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com