ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO SAN MIGUEL DE AZAPA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.225 Palabras (17 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 17

Gestión de patrimonios en destinos turísticos

Museo Arqueológico San Miguel de Azapa

NOMBRE ESTUDIANTE:

CARRERA:

Administración Turística Internacional.

SEDE:

 Inacap Temuco.

PROFESOR: Hector Cayupil

TEMUCO, SEPTIEMBRE 2018


1.- Introducción Historia.

La historia del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa se remonta durante la primera mitad del siglo XX, cuando ya la región pertenecía al territorio chileno, lugar en cual se iniciaron trabajos de investigación arqueológicos con diferentes investigadores tales como: Max Uhle, Junius Bird, Grete Mostny y Richard Schaedel, quienes contribuyeron con importantes antecedentes en diferentes ámbitos relacionados con los primeros poblamientos de la zona junto con la adaptación de la vida humana en el desierto más árido del mundo, dado estos primeros antecedentes, los estudios apuntaron a investigar a fondo la Cultura Chinchorro, conociendo las particulares de las tecnologías, medio ambiente junto con los patrones de movilidad. Uno de los principales misterios que se propuso investigar fue el origen y desarrollo de las prácticas funerarias, debido a que la cultura logró desarrollar la momificación artificial más antigua del mundo, transformando los cuerpos inertes en efigies funerarias modeladas en arcilla y/o rellenas con fibra vegetal, pieles de camélidos y plumajes de aves marina.

Dado a las investigaciones mencionadas anteriormente, en el año 1957 se unieron a las indagaciones nuevos expertos locales de la zona de Arica, conformando el grupo Percy Dauelsberg, Guillermo Focacci, Luis Álvarez y Sergio Chacón quienes inauguraron el mismo año el Museo Regional de Arica, promoviendo de esta forma la investigación y el resguardo del patrimonio arqueológico de la zona. El museo fue edificado en el mismo lugar donde funcionó una factoría aceitera del siglo XVII, donde en la actualidad se puede encontrar gran parte de ese ingenio aceitero.

Las exhibiciones arqueológicas se presentaron en el museo 10 años más tarde, recién en el año 1967 se inauguraron las primeras vitrinas las cuales eran módulos aislados que revelaban los variados períodos culturales de la prehistoria regional. No obstante, a inicios de la década de los 80 se expuso en el museo la primera modificación en vitrinas empotradas a un muro, espacio que condescendió a presentar en el museo una mayor muestra de objetivos junto con montar exhibiciones temáticas.

Posteriormente, 13 años más tarde comenzó a formar parte de la Universidad del Norte (1970) actualmente llamada Universidad de Tarapacá y comenzó a hacer administrado por el Departamento de Antropología. Este importante hecho ha significado ser núcleo de una relevante investigación constante, trasmisión cultural, divulgación educativa y de variadas actividades académicas, debido a que en él se realizan actividades de exhibición permanentes y temporales, de arqueología y etnografía de la Región de Arica y Parinacota, siendo una de sus principales características el hecho de que todo lo exhibido en el museo es lo original dado a que no existe ninguna réplica.

El Museo San Miguel de Azapa se encarga principalmente de la valoración, cuidado y protección del patrimonio cultural milenario presente en las colecciones arqueológicas y etnográficas, favoreciendo de esta forma el desarrollo cultural regional. Es por esta razón que la misión principal del Museo es “Estudiar, conservar, proteger y difundir el patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico que mantiene en su colección, conformada por más de 90.000 piezas, manteniendo y preservando para futuras generaciones de público general e investigadores esta colección del extremo norte de Chile.

Por lo que se refiere a parte de las acciones concreta que realiza el Museo a través de la Universidad de Tarapacá, la conservación y preservación del patrimonio es tarea fundamental en el museo, por lo tanto los objetivos y políticas de acción giran en torno a estas tareas, razón por lo cual, el museo a través de la universidad realiza constantemente investigaciones, a nivel de la docencia universitaria en la formación de estudiantes de pre y postgrado de la facultad de antropología, facilitando como material de estudio, las colecciones que se hallan registradas y conservadas con el propósito de continuar investigando, manteniendo y preservando para futuras generaciones la colección hallada en diversos lugares del extremo norte de Chile.

Actualmente el Museo San Miguel de Azapa a través del Departamento de Antropología sitúa sus actividades y programas en base de una serie de compromisos, que establecen el marco valórico, los cuales son el compromiso con la excelencia en docencia de pregrado y posgrado, la excelencia en la investigación científica avanzada en la disciplina, la custodia y preservación del patrimonio cultural milenario regional, la equidad y la movilidad social y el respeto por la diversidad cultural. El Departamento de Antropología gestiona de esta manera desde una perspectiva interdisciplinaria el eje la antropología a un beneficio directo a la comunidad, promoviendo la identidad regional, la integración internacional y el respeto a la diversidad cultural, así como también la protección y difusión del patrimonio cultural de la región.

El Museo San Miguel de Azapa se localiza a 13 kilómetros de Arica, ruta A-27 en el Valle de Azapa y el horario de atención es el siguiente:


Normal: 1 de Marzo 31 de Diciembre; Lunes a Domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.
Verano: 2 de Enero al 28 de Febrero; Lunes a Domingo, de 10:00 a 19:00 hrs.
No atiende: 18 – 19 Septiembre; 24 – 25 Diciembre; 31 Diciembre / 01 Enero.

Valor de  la entrada para adultos es $2000 y niños $1000.
museo@uta.cl •
www.uta.cl/masma

3.- Arquitectura del edificio

  • Exterior:

Al ingresar al Museo San Miguel de Azapa en la entrada del sitio se aprecia un parque de palmeras que recibe a los visitantes, mientras que siguiendo el camino del parque antes de ingresar a las salas de exposiciones, se visualiza un homenaje a Max Uhle, quien fue persona clave en el desarrollo de la antropología en la zona del norte grande.

Continuando el recorrido por los jardines, antes de entrar a uno de los edificios de exposición se observan trece bloques de piedra que forman una rotonda que exhiben las diferentes artes prehispánicas a través petroglifos que representan el arte indígena que data entre los años 800 y 1.200, a través de figuras humanas, de animales y geométricas. Cabe mencionar que los bloques de petroglifos fueron trasladados a los jardines del museo en los años 70.

La edificación del Museo San Miguel de Azapa, consta de 2 edificios donde se exhiben las diferentes colecciones que alberga el museo. El primer edificio que se observa ingresado al sitio es donde se encuentran las colecciones distribuidas por “Arica Prehispánica”, “Ayllu: Vida en las Alturas” y “Sala Colonial: Aceitunas de Azapa”, colecciones que están insertas en el edificio que se adaptó en una antigua bodega de adobe, lugar que resultó idóneo debido al ambiente beneficioso para la conservación de las colecciones. El segundo edificio es donde está ubicada la sala de exposición de la Cultura Chinchorro, la cual fue inaugurada el año 2010 y fue destinada especialmente para la exhibición del modelo de vida de los pescadores Chinchorro junto con su cultura en relación con la muerte, debido a que éste edificio alberga las momias de Chinchorro, ésta obra fue financiada por el Gobierno Regional Arica y Parinacota y la Universidad de Tarapacá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (217.8 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com