ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro Proyecto San Jose


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.946 Palabras (16 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 16

LA COMUNA SAN JOSÉ

La Comuna San José está localizada en la ladera norte y parte de la zona céntrica de la ciudad, tiene una extensión de 122,024 hectáreas, de las cuales, 68 hectáreas corresponden a zona de ladera.

La zona limita al nororiente con la Comuna Ciudadela del Norte, al sur oriente con la comuna La Estación; al noroccidente con la comuna Atardeceres y al sur con la comuna Cumanday. El área total de influencia del proyecto es de 180 hectáreas.

La integran los siguientes barrios con sus respectivos sectores: Asís (Jazmín), San Ignacio, Estrada (Sierra Morena), San José (San Vicente), Avanzada (Camino del Medio, Tachuelo, Rincón Santo), Galán (Alto Galán, Maizal, Holanda), Delicias y Colón (Galerías). Estos barrios con sus sectores, conforman dos zonas bien diferenciadas: Una zona de origen espontáneo localizada en el área de mayores pendientes, conservando en su trazado las características topográficas originales, con pocas alteraciones sobre el entorno y otra zona con marcada vocación hacía la prestación de servicios de abasto y comercio al por mayor.

El Proyecto y los Riesgos Asociados:

Una de las finalidades principales del proyecto de renovación urbana del sector, va dirigida a la prevención y mitigación de los riesgos de origen natural en la zona, principalmente a través de acciones de reubicación y relocalización de las viviendas. Esto permitirá garantizar la vida de las personas del sector y la protección de sus bienes; simultáneamente, recuperar las laderas de altas pendientes ubicadas sobre la margen derecha de la microcuenca de la quebrada Olivares, definidas en el POT del municipio, como Laderas de Protección Ambiental, donde el uso del suelo no puede ser distinto a una Reserva Forestal Protectora, que incluyan actividades como la recreación pasiva, la investigación y educación ambiental, entre otras.

En este sentido, dos de los objetivos específicos del macroproyecto están dirigidos a la solución de la problemática de alto riesgo del sector:

• Generar suelo urbano para la relocalización de vivienda en alto riesgo del sector (ubicada en laderas de la cuenca Olivares) y en general de la ciudad.

• Desarrollar y ejecutar proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Interés Prioritario (VIP) para la construcción de 5.500 unidades de vivienda en el centro urbano tradicional, sector centro norte, reubicando las familias asentadas en zonas de alto riesgo (alrededor de 1.000 familias) y de viviendas con amenaza de ruina, impulsando con esto la renovación y redesarrollo del sector

CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DEL HOGAR

El 21,2% (342) de los hogares perciben renta, principalmente de apartamentos o casas (15,2%) y de habitaciones (4%). La renta de locales, garajes, o bodegas son poco representativos. El promedio de ingresos por concepto de rentas es de $158.824 mensuales reflejo del estado precario de las viviendas destinadas para este fin.

Los ingresos de los hogares de la zona son bajos, un 12,3% (198) reciben $100.000 mensuales o menos, un 18,1% (293) entre $101.000 y $200.000, el 23,8% (385) entre $201.000 y $400.000, indicando como un porcentaje mayor del 50% percibe menos de un salario mínimo legal vigente al mes incluyendo los aportes de los demás miembros del hogar con actividad económica. El 31,8% (514) de los hogares se encuentran en el rango de ingresos entre $401.000 y $700.000, rango incluye el salario mínimo legal vigente, y que es devengado por hogares cuyos jefes de hogar se encuentran vinculados al sector formal de la economía bien sea prestando servicios en el sector público o privado. Los ingresos superiores a $700.000 mensuales son poco representativos.

Como es apenas lógico, el 82,8% (1.323) de los entrevistados manifiestan que los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos del hogar, un 14,1% (225) plantea que los ingresos son suficientes y solo un 0,3% (4) manifiesta que los ingresos son más que suficientes para cubrir los gastos del hogar. La insuficiencia de los ingresos con relación a los gastos del hogar se encuentra directamente relacionada con los bajos ingresos, identificados y con el número de personas por hogar que para la zona arroja un promedio de 3.713. En comparación con la Comuna San José y Manizales, la ladera presenta mayor proporción de hogares que consideran que sus ingresos no alcanzan para cubrir sus gastos básicos.

La distribución de número de personas por hogar es, en orden de importancia, la siguiente: 24.1% (389) con 3 personas, 21.0% (339) con 4, 19.0% (306) con 2, 12.3% (198) con 5, 7.5% (121) reportan 6 personas, 8.9% (144) corresponde a Hogares Unipersonales, el 3.9% (62) corresponde a Hogares con 7 miembros. En la zona se encontraron hogares hasta con 13 miembros, sin embargo los hogares con 8 o más miembros representan solo el 3.3%. Los hogares con más de 5 miembros se pueden considerar vulnerables, pues con ingresos tan bajos como los que caracterizan la zona, se puede deducir que las condiciones de alimentación, vestido, entre otras, son más precarias a mayor número de miembros en el hogar.

Características Socioeconómicas de los miembros del Hogar

• Sexo: La distribución por sexo de los miembros del Hogar es un 56,1% (2.410) femenina y un 43,9% (1.885) masculina, indicando una sub-representación de los hombres, los cuales en Manizales ascienden al 46,36% y en la Comuna San José el 47,52%. El menor número de hombres puede estar asociado a la migración de estos en busca de mejores oportunidades laborales o a su reducción por efectos de la violencia social, la cual afecta principalmente a hombres jóvenes.

• Edad: La menor edad encontrada es de menos de 0 años (meses) y la máxima de 110. Como se puede apreciar en la pirámide los miembros de los hogares de la zona de Ladera son bastante jóvenes, pues el 50% es menor de 17 años. A partir de los 20 años la población masculina empieza a disminuir, siendo dramática la situación a partir de los 40 años para ambos grupos reflejando una disminución en la esperanza de vida y con mayor énfasis en los hombres. Esta situación se explica entre otras, por los bajos niveles de escolaridad, la baja calidad en la alimentación, las dificultades para acceder a servicios de salud de calidad, a la violencia que afecta principalmente a los hombres y al tipo de empleos ejercidos, especialmente en el reciclaje no técnico y en la carga de todo tipo de materiales. La pobreza y las duras condiciones de vida de esta población, les están reduciendo significativamente la esperanza de vida.

• Tipo de Familia: El tipo de familia más representativo en la zona de Ladera es la Nuclear con 726

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com