ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de marketing manias san jose, chiquimula


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN EJECUTIVO

La empresa San José se dedica al procesamiento y distribución de semillas para consumo, se encuentra ubicada en la 3ra. Avenida, Zona 4 Barrió el Molino, de la Ciudad de Chiquimula, Guatemala.  San José cuenta con una amplia gama de productos entre los cuales podemos mencionar: Manías sin condimentos y condimentadas, Habas, Macadamia, Marañón y Pistachos.

Misión de la empresa:

Somos una empresa chiquimulteca dedicada a  procesar y comercializar una gama de semillas comestibles a nivel nacional, ofreciendo producto de alta calidad, a precios competitivos, brindando un excelente servicio a nuestros clientes, contribuyendo a la sociedad por medio de la generación de empleos.

Visón de la empresa:

Ser una empresa líder a nivel nacional en el procesamiento y comercialización del maní, que se destaque tanto por la calidad y variedad de sus productos, como por su excelente atención y servicio, tratando siempre de innovar para satisfacer las necesidades de nuestros clientes con experiencia y responsabilidad.

Como empresa nos enfocamos en áreas específicas de los mercados de consumidores y negocios, tomando en cuenta que existe una gran demanda de semillas para el consumo.

Nuestros productos son comercializados en la gran mayoría del territorio nacional, en un mayor porcentaje en ventas por mayor por medio de intermediarios y en menor porcentaje de manera local en las oficinas de la empresa.

La producción de botanas procesadas (semilla de marañón, habas, macadamia, pistachos y conservas) inicio como un proyecto de innovación y variación de los productos ya establecidos a partir del 2007, a diferencia de la manía la cual ya se procesaba y comercializaba.

El plan de marketing diseñado para la empresa tiene como propósito establecerse como el principal procesador y distribuidor de semillas para consumo en toda la región, aumentar la cantidad de ventas para el 2015 de semillas de pistachos en 10 quintales al mes.

Situación actual de marketing.

San José fue creada hace 27 años, dedicándose principalmente en el procesamiento y comercio de semillas de manía, hace siete años decidió introducir al mercado nuevos productos, en base a un estudio de mercado realizado en esa época, determinaron que hay oportunidades para el comercio de dichos semillas, sin embargo, no se han obtenido los resultados esperados, ya que, las ventas de algunos productos no superan las expectativas.

Actualmente el producto más vendido es la manía, seguido de la semilla de marañón, el pistacho y la macadamia, sin embargo el producto de interés es el pistacho, y nos enfocaremos en torno a producto.

La demanda de pistachos en Guatemala es relativamente baja; según el departamento de ventas de la empresa, somos los únicos en procesar y comercializar en la región, sin embargo, la empresa vende alrededor de 6 quintales de pistachos al mes en los meses de mayor comercio, los cuales corresponden a la temporada invernal de agosto a principios de febrero.

Los canales de promoción utilizados por la empresa son los siguientes: un sitio web, radio y televisión.

Web: Q 250.00 al mes, disponible en la página www.Michiquimula.com

Radio:        Q 400 al mes, por las estaciones Radio Pegona y Azúcar

Televisión: Q 800 al mes, a través de Ipala Visión.

Descripción del mercado

San José se caracteriza por tener un amplio mercado, el cual se compone de negociantes y consumidores, los negociantes son aquellos que compran el producto en grandes cantidades para ofrecerlo al mercado de consumidores directos con un precio más elevado, los consumidores son aquellos que compran el producto directamente a la empresa para uso propio.

Por lo general los negociantes no son de la región, y comercializan los pistachos en la ciudad Capital, de esta manera se da a conocer el producto y a la empresa.

La amplitud del marcado que San José ha adquirido se debe en gran parte a las características propias de sus productos tales como, sabor, calidad, precio, disponibilidad, y cualidades alimenticias de las semillas, así como también, la experiencia en el área, la publicidad que emplea, los medios de transporte.

Revisión del producto

Fruto: es una drupa monosperma rica en aceite (contenido medio próximo al 55 %) de 0.2-2,5 cm de longitud, ovalado, seco, con cáscara dura y lisa. La semilla es la parte comestible, compuesta por dos cotiledones voluminosos de coloración verde o verde amarillenta con tegumento rojizo. Su peso es aproximadamente de 1.40 gramos.

La materia prima para la elaboración del producto es adquirida en la ciudad Capital, ya que es el único lugar en donde se puede encontrar, proviene de México ya que no hay registros de producciones en el país.

Las semillas son almacenadas en la bodega de la empresa y procesadas en el área denominada “producción”

El proceso de agro-industrialización consiste en cinco pasos:

  1. Recepción
  2. Almacenamiento
  3. Limpieza y Selección de semillas
  4. Horneado y aplicación de los condimentos
  5. Empacado

Al finalizar el proceso nuestro producto presenta las siguientes características:

Sabor agradable al paladar

Semillas libre de imperfecciones

Semillas libre de daños por enfermedades

Bajo contenido de humedad

Alto contenido de proteínas

La presentación del producto es diseñada en función del consumidor, se vende en quintales sellados y estampados para mayoristas y en bolsitas o bandejas que contienen una libra de semillas para los consumidores, los empaques para los consumidores no contienen información descriptiva del producto.

San José vende alrededor de 6 quintales de pistachos procesados al mes a  Q7000.00 cada uno, en menor cantidad se venden de 30 a 50 libras mensuales con un precio de Q70.00 la libra.

Revisión de las competencias

El mercado de manía, habas y otras semillas de consumo en Guatemala es amplio y concreto, esto brinda oportunidad a la existencia de empresas dedicadas al comercio;  Sin embargo, el producto de interés es el pistacho, de un 100% de materia prima que entra a Guatemala, se estima que alrededor de  70%  es adquirida por la empresa para procesarlo y comercializarlo, es decir, que hay alrededor de 30% de las ventas de pistacho distribuidas en distintas empresas en toda la república, pero ninguna es superada por San José.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com