ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia #2


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

MACROECONOMIA II

Nombre: Elizabeth Macas Espinales 

Fecha de Entrega: 18/05/2018

Paralelo: 2-8 (Horario nocturno)

TAREA ACADEMICA #2

  1. ¿De qué se ocupa la macroeconomía?

La macroeconomía se ocupa, de la determinación de la producción total de la economía, del nivel de precios, del nivel de empleo, de los tipos de interés, entre otras variables.

  1. ¿Cómo se mide en la práctica las variables que se ocupa la macroeconomía?

Se mide por medio de la contabilidad nacional ya que nos proporciona estimaciones periódicas del PIB, que es el indicador básico del comportamiento de la economía en la producción de bienes y servicios.

  1. ¿Qué es el PIB?

El producto interno bruto (PIB) es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado periodo.

  1. ¿Los bienes intermedios se contabilizan en el PIB?

Los bienes intermedios, su valor no se incluye en el PIB. Se excluyen de la contabilización en el PIB para evitar la doble contabilización, pues su valor ya se incluye en el valor del producto final

  1. ¿Cómo se evita el doble contabilización en el PIB?

La doble contabilización se evita utilizando el valor añadido

  1. ¿Forman parte de la producción corriente, las transacciones de mercancías existentes?

No comprende, pues, las transacciones de mercancía existentes, como cuadros antiguos o viviendas ya construidas. Comprende la construcción de nuevas viviendas, pero no la compra-venta de viviendas ya construidas.

  1. ¿Por qué algunas actividades, como los servicios del ama de casa, el corte de pelo que nos hacemos nosotros mismos, se omiten simplemente del PIB corriente?

Porque, no existe una forma satisfactoria de valorar los servicios del ama de casa o del corte de pelo que nos hacemos nosotros mismo.

  1. ¿En qué se diferencia el PIB DEL PNB?

La diferencia entre el PIB y PNB se debe a que una parte de la producción de un determinado país es realizada por factores de producción de propiedad extranjera. También la diferencia corresponde a la renta neta ganada por los extranjeros.

  1. ¿Qué sucede cuando el PIB>PNB?

Cuando el PIB>PNB, los residentes de un determinado país, están ganando menos en el extranjero que los extranjeros en ese país.

  1. El indicador básico de la producción de la economía era el PNB, ¿Qué razones presenta Dornbusch en la sustitución del PNB por el PIB?

Existen tres razones: es el indicador que utilizan casi todos los demás países, por lo que es más fácil realizar comparaciones internacionales, el PIB es más fácil de medir, ya que los datos sobre los ingresos netos de los extranjeros son escasos; también es un indicador mejor del potencial creador de empleo de la economía que el PNB.

  1. ¿Qué mide el PIN?

El PIN mide mejor la cantidad neta de bienes producida en el país en un determinado periodo; es el valor total de la producción menos el valor de la cantidad de capital que se ha gastado para producirla.

  1. ¿Qué mide el PIB nominal?

El PIB nominal mide el valor de la producción correspondiente a un determinado periodo a los precios de ese periodo o, a dólares corrientes.

  1. ¿Por qué el PIB nominal varia de un año a otro?

El PIB nominal varia de un año a otro por dos razones, En primer lugar, varia la producción física de bienes. En segundo lugar, varían los precios de mercado

  1. ¿Qué mide el PIB real?

El PIB real mide las variaciones que experimenta la producción física de economía entre periodos diferentes valorando todos los bienes producidos en los dos periodos a los mismos precios, o sea, en dólares constantes.

  1. ¿Por qué utilizamos el PIB real en lugar del nominal como indicador básico para comprar la producción de distintos años?

Las variaciones del PIB nominal que se deben a las variaciones de los precios no nos dicen nada sobre el comportamiento de la economía en la producción de bienes y servicios. Esa es la razón por la que utilizamos el PIB real en lugar del PIB nominal como indicador básico para comparar la producción de distintos años

  1. ¿Qué problemas platea la medición del PIB?

La medición del PIB plantea dos problemas:

  • La posibilidad de que una parte significativa de la actividad económica escape a la contabilidad de PIB
  • Los datos sufran frecuentes y significativas revisiones.

A esa parte de la producción que no se contabiliza en el PIB se denomina economía sumergida.

  1. ¿Qué dimensiones tiene la economía sumergida y como puede medirse?

La economía sumergida es el volumen de dinero negro que circula en el país; es decir, el conjunto de transacciones de declaradas de forma correspondiente a las autoridades fiscales o monetarias competentes.

La economía legal de un país se mide por el PIB, que es lo que produce un país en un año. La economía sumergida no entra dentro de ese cálculo, ya que es una economía ilegal que no ha sido declarada y por lo tanto, no está contabilizada de forma oficial en el gobierno.

  1. ¿Qué problemas platea la economía sumergida a la medición del PIB?

El principal problema que plantea la economía sumergida estriba en que puede haber variado la importancia relativa de las actividades sumergidas. Por ejemplo, si la economía siempre representara un 10% del PIB estimado, el PIB medido mostraría exactamente la tasa a la que varía la producción con el paso del tiempo. Pero si la economía sumergida crece en relación con la economía medida, la tasa medida de crecimiento de la producción es inferior a la verdadera.

  1. ¿Son estimaciones los datos del PIB?

Existen varias estimaciones del PIB de un determinado periodo. La primera que se publica es un avance de un trimestre, que aparece de tres semanas después de que concluye este. Esos datos se revisan un mes más tarde (la estimación preliminar) y de nuevo un mes después (la estimación final). Vuelven a revisarse todos los meses de julio durante los tres años siguientes; a partir de entonces, cada cinco años se revisan exhaustivamente todos los datos del PIB (revisión denominada de referencia).

Los datos el PIB no son estimaciones definitivas cuando aparecen por primera vez; tampoco está garantizado que una cifra del PIB de un determinado año no va a cambiar en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com