ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2 de macroeconomia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CONTADURIAPÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

Macroeconomía

Evidencia #2

Maestra: María del Pilar Sánchez

Alumno: Juan Ramón Exiga Campos
M: 1660867

Grupo: DL        Aula: 823




Ciudad Universitaria al 01 de Marzo del 2017.

Introducción

La inflación es un efecto que pasa en todos los países obviamente en algunos afecta más que en otros, el efecto de la inflación afecta mucho al bolsillo de las personas ya que como solo se aumentan los precios y no el sueldo las personas tendrán menos dinero para gastar y solo tendrá


DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE LA INFLACIÓN

Los problemas que plantea la inflación son más sutiles que los de desempleo.

La inflación consiste en un aumento general del nivel de precios. Esto no significa que todos los precios aumenten. Aun durante periodos de rápida inflación algunos precios se pueden mantener relativamente constantes y otros pueden bajar.

La medición  se mide mediante índices de precios. Un índice de precios mide el nivel general de precios de cualquier año en relación con los precios de un periodo base.                  

[pic 2]

Índice nacional de precios INEGI

2000-2014                                  

INFLACION POR TIRON DE DEMANDA:

Los cambios en el nivel de precios se han atribuido tradicionalmente a un exceso de gasto total que supera la capacidad de producción de la economía.

Debido a que los recursos están plenamente empleados el sector de las empresas no pueden responder a este exceso de demanda aumentando la producción real de modo que el exceso de demanda eleva los precios del producto real limitando y ocasiona una inflación por tirón de demanda. La esencia de este tipo de inflación consiste en que hay “demasiado dinero a la caza de muy pocos bienes”.

INFLACION POR EMPUJON DE COSTOS O INFLACION DE OFERTA

La inflación también se puede originar en el lado de la oferta del costo de mercado. Esta teoría explica los aumentos de precios en términos de los factores que aumentan los costos unitarios de producción. El costo unitario de producción es el costo medio de un nivel de producción determinado.

  • Efectos redistributivos de la inflación

Ingreso nominal e ingreso real: El ingreso nominal es la cantidad de dólares que se recibe como salario, renta intereses o beneficios.

El ingreso real mide la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con el ingreso nominal.

Por ejemplo, si el ingreso nominal aumenta más rápido que el nivel de precios entonces, su ingreso real aumenta, en cambuí si el nivel de precios aumenta más rápido que el ingreso nominal, su ingreso real disminuye.

  • Receptores de ingresos nominales fijos

La distinción entre ingresos nominales y reales muestra que la inflación afecta más a las personas que reciben ingresos nominales fijos.

Ahorradores: La inflación perjudica a los ahorradores. Cuando los precios aumentan, el valor real, o poder de compra, de una cantidad dada de ahorros disminuye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (206.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com