ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deber 2 Macroeconomia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  4.083 Visitas

Página 1 de 6

Universidad San Francisco de Quito

Asignatura: Macroeconomía

Instructor: Mónica Rojas

Deber 2

Ejercicios Conceptuales

Capítulo 9: 1, 2, 4.

Decimos que el modelo para la determinación del ingreso que desarrollamos en este capítulo es keynesiano. ¿Por qué es keynesiano, a diferencia de clásico?

El modelo keynesiano de la determinación del ingreso es simple, la simplificación central es que supone que los precios no cambian y que las empresas están dispuestas a vender cualquier volumen de producción al nivel dado de precios. Por lo tanto la curva de la oferta agregada es plana. Mientras que la teoría clásica se basa generalmente en los modelos del ciclo económico real, en la teoría clásica se considera siempre la inflación o incremento de los precios por ser considerado siempre y en todo lugar un fenómeno monetario.

¿Qué es una variable autónoma? ¿Qué componentes de la demanda agregada especificamos en este capítulo como autónomos?

Una variable autónoma es aquella variable que se mantiene constante independientemente del ingreso, en este caso los componentes que consideramos autónomos de la demanda agregada son el consumo autónomo, la inversión autónoma, impuestos autónomos, gasto publico autónomo, transferencias autónomas y exportaciones netas autónomas. Como podemos ver son todos los componentes de la demanda agregada siempre que se especifique explícitamente que son autónomos.

¿Por qué llamamos estabilizadores automáticos a mecanismos como el impuesto proporcional sobre la renta y el sistema de bienestar social? Escoja uno de estos mecanismos y explique detenidamente cómo y por qué influye en las fluctuaciones de la producción.

Porque el impuesto proporcional sobre la renta y el sistema de bienestar social son elementos de los presupuestos generales del estado que tienen impacto en los ingresos y en los gastos del estado sin que sea necesaria la toma de una decisión, la modificación de alguna ley o algún acto extraordinario del gobierno. De tal manera que estos mecanismos que conocemos como estabilizadores automáticos pueden en cualquier caso generar también desestabilización. Dependiendo del ciclo económico. Por las decisiones tomada en el pasado y por la leyes y regulaciones que se hayan ejecutado. Dependiendo entonces del la relación que haya entre los gastos y los ingresos del estado puede haber déficit o superávit en las cuentas del estado, de cualquier manera el nivel de ingresos siempre dependerá de del punto en el ciclo económico donde se encuentre la economía. En la partida de ingresos el gobierno tiene decididos sus diferentes fuentes de ingreso o entradas en los presupuestos generales del estado. Esto quiere decir que mucho de los ingresos del estado provienen de impuestos sobre los beneficios de las empresas y de ingresos relacionados a las transacciones diarias como el impuesto al valor agregado

Ejercicios Técnicos

Capítulo 9: 1, 2, 3.

Aquí investigamos un ejemplo particular sin gobierno del modelo estudiado en las secciones 9-2 y 9-3. Suponga que la función de consumo está dada por C=100+0.8Y, mientras que la inversión está dada por I=50

¿Cuál es el nivel de equilibrio del ingreso en este caso?

Y=DA

Y=100+0.8Y+50

Y=150+0.8Y

Y=150/0.2

Y=750

¿Cuál es el nivel de ahorro en equilibrio?

S=(1-0.8)(750)-100

S=50

¿Si por cualquier motivo la producción se encuentra en un nivel de 800, cuál sería el nivel de acumulación involuntaria de existencias?

Y=800

DA=CY+C+I

DA=600+100+50

DA=790

IU=Y´-DA

IU=10

¿Si I sube a 100 cuál es el efecto del ingreso de equilibrio?

Y=DA

Y=100+0.8Y+100

Y=200+0.8Y

Y=200/0.2

Y=1000

Por lo anterior podemos decir que el ingreso va a aumentar.

¿Cuál es aquí el valor multiplicador?

Y=A*1/1-C

Y=1/1-0.8

Y=5

Trace un diagrama para indicar los equilibrios de a y d

Suponga que el consumo del problema 1 cambia de modo que C=100+0.9Y, mientras que I se mantiene en 50.

¿El nivel de equilibrio del ingreso es mayor o menor que en el problema 1a? calcule el nuevo equilibrio, Y´, para verificar.

Y=DA

Y=100+0.9Y+50

Y=150+0.9Y

Y=150/0.1

Y=1500

Ahora suponga que la inversión aumenta a I = 100, como en el problema 1d, ¿Cuál es el nuevo ingreso de equilibrio?

Y=DA

Y=100+0.9Y+100

Y=200+0.9Y

Y=200/0.1

Y=2000

¿Este cambio del gasto de inversión tiene un efecto en Y mayor o menor que en el problema 1? ¿Por qué?

Según la ecuación que conocemos de Ingreso sabemos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com