ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA SOLEMNE N°1 DE MACROECONOMIA


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA

(Sede Vicuña Mackenna 3030)

PRUEBA SOLEMNE N°1

DE MACROECONOMIA

[pic 2]

PROFESOR        :        JAMES JOHWSON MORALES

Carrera                :                Ingeniería en control de gestión

Integrantes                :                 Rina López Besaccia

                                Damar Aravena A.

                                Ulises Bugueño L.

                

19 de Abril de 2017

Temas:

  1. De acuerdo a su Reunión Mensual de Política Monetaria (RPM), del 16 de marzo de 2017, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3% anual. Explique y fundamente con sus propias palabras en que se fundamenta tal decisión. (10 puntos).

        En dicha reunión mensual de política monetaria el Banco Central De Chile acordó bajar en 25 puntos base su tasa de interés de política monetaria dejando la en 3%, el análisis de condiciones financieras globales en torno a nuestra economía se mantiene normales, en los países desarrollados el crecimiento e inflación se sitúan en el sesgo del horizonte de proyección de 1er trimestre, los precios de los commodities descendieron, el IPC de febrero mantiene la estructura base ubicándose en 0,2%, con esta cifra se mantiene las características de desempeño económico actual, las cifras de crecimiento nacional se mantienen débiles, la tasa de desempleo asalariado aumenta desde diciembre 2016 a enero 2017 en un 0.1 y de enero a febrero 2017 a 0,2 , el consejo estima que por el entorno macroeconómico de mediano plazo necesitara de un estímulo monetario nacional, manteniendo la política de inflación bajo el horizonte de proyección y nos ubique  en torno al 3 % anual.

Fuente:

  1. En su Informe de Política Monetaria (IPOM), del 03 de abril del 2017 el Banco Central señala que los riesgos para la inflación en el corto plazo convergen hacia una disminución. ¿Explique las razones que avalan dicha conclusión? (10 puntos).

        Los efectos inflacionarios actuales en tendencia en descenso van fuertemente marcados por el poco dinamismo de la economía nacional actual, el año 2016 el IPC mantuvo un comportamiento estable ubicándose bajo el horizonte de proyección en un 2,7 % anual menor de lo esperado considerando la política monetaria, entrando al año 2017 la tendencia no cambia, la convergencia de la inflación a una disminución se establece bajo la conducta actual, esto considera una importante disminución en el IPCSAE, en la trayectoria del tipo de cambio seguirá contribuyendo una menor inflación en bienes importados, dado estos argumentos y la poca inflación del año 2016 se considera el estímulo de política monetaria en su tasa de interés en dos recortes de 25 puntos cada una.

        En el entorno internacional, acentúa las condiciones actuales de  incertidumbre de una política proteccionista de la nueva administración estadounidense, su nuevo paquete fiscal podría encadenar un deterioro en países de la región y a nivel global, En Europa se concentra la atención en el Reino Unido, por su salida de la unión europea, las elecciones presidenciales en varios países podrían ver afectada la banca, las condiciones financieras podrían verse afectadas en la economías emergentes, en el plano nacional, la evolución del peso sigue sujeta a altos grados de incertidumbre, que podría afectar a la inflación de corto plazo, en consecuencia, las condiciones externas podrían deterior más el escenario base, en los efectos inflacionarios de corto plazo.

Fuente:

  1. En el IPOM antes señalado, explica que se ha producido un deterioro del empleo asalariado. Señale las implicancias de dicha situación en la economía nacional. (10 puntos).

        Los primeros datos del 2017 sugieren que la actividad continuará débil. El Imacec de enero muestra un crecimiento anual de los sectores no mineros de 1,6%, impulsado por el comercio y algunos servicios. En tanto, indicadores parciales de construcción y edificación han seguido debilitándose, como es el caso de la venta de proveedores y del empleo

        En línea con la desaceleración de la actividad, el mercado laboral ha continuado Ajustándose. Resalta el deterioro del empleo asalariado, que se contrajo 1,2% en el trimestre móvil finalizado en enero (INE). Por sectores, minería y construcción han incidido negativamente en la creación de este tipo de empleo en lo más reciente, mientras el comercio ha compensado en parte. Los trabajos por cuenta propia, aunque más precarios, siguen cumpliendo un rol amortiguador respecto de lo que sucede con los asalariados, y han ayudado a mantener la tasa de desempleo nacional baja en perspectiva histórica: 6,2% en el trimestre móvil terminado en enero.

Fuente:

  1. En cuanto a la inversión comente acerca del comportamiento de esta importante variable macroeconómica, según lo señalado por el IPOM. (10 puntos).

La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) se contrajo 0,8% anual, al igual que en el 2015, aunque con una composición distinta. Ello, debido a una mayor caída del componente de construcción y otras obras (1,1% anual), mientras que maquinaria y equipo acotó su contracción hasta -0,3% anual

Los datos del cuarto trimestre del 2016 fueron algo menores que lo esperado en diciembre y confirmaron la tendencia decreciente exhibida por la demanda final durante el año. Ello, influido por una mayor desaceleración de la inversión en construcción y otras obras por sobre la prevista, y que fue superior al mayor dinamismo exhibido por el consumo privado, especialmente su componente durable. Así, la FBCF cayó 5% anual en el último cuarto. De acuerdo con cifras preliminares, lo último pareciera estar ligado a un peor resultado de la inversión minera. El desempeño de esta última y de la habitacional habría sido compensado en parte por el alza de la inversión resto. En lo próximo, y más allá de algunas correcciones en el margen, el catastro de la CBC de diciembre del 2016 sigue incorporando una caída anual de los montos de inversión privada en construcción y obras contemplados para el trienio 2017-2019. Se suman el bajo desempeño de los indicadores relacionados con construcción y edificación habitacional ya comentados, la permanencia en niveles elevados del stock de viviendas disponibles para entrega en el Gran Santiago, y expectativas del sector que siguen pesimistas. Maquinaria y equipo se contrajo 5,2% anual en el cuarto trimestre. La variación de existencias no presentó mayores cambios y siguió dando cuenta de una importante des acumulación de inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (291.9 Kb)   docx (189.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com