ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 11

MACROECONOMÍA. CONCEPTOS BÁSICOS

La macroeconomía presenta una visión simplificada de la realidad para poder explicar la conducta de los agentes y la evolución de las variables. Para ello se elaboran modelos que pretenden ilustrar el funcionamiento de la economía en su conjunto, lo que requiere introducir supuestos simplificadores. En macroeconomía se agregan los distintos bienes y mercados hasta reducirlos a un solo bien genérico que representa el conjunto de todos los bienes y servicios que se producen y se intercambian. Este bien tiene una única curva de demanda, la demanda agregada y una única curva de oferta, la oferta agregada.

La macroeconomía se ocupa del estudio de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países. La macroeconomía se centra en el estudio de un conjunto de variables clave que permiten establecer objetivos concretos de política macroeconómica (producción, empleo y estabilidad de precios). El factor tiempo tiene una importancia relevante en el análisis macroeconómico. Ciertos problemas deben enfocarse de una manera distinta según estemos en el corto o en el largo plazo, porque las variables tienen distintos comportamientos en el corto y en el largo plazo (Ejemplo: Modelo Keynesiano).

3.1 CONCEPTOS Y VARIABLES MACROECONÓMICAS

Muchas de las variables que se emplean en macroeconomía son agregación o suma de magnitudes utilizadas en microeconomía. En macroeconomía se distinguen tres tipos de variables: Flujo, Fondo o stock y Precios.

- Las variables flujo son las definidas en relación con un periodo de tiempo. Un ejemplo de variable flujo es la inversión, que se define como la acumulación del factor productivo capital efectuada por todas las empresas de una economía en un periodo de tiempo determinado.

- Las variables fondo o stock son las que se definen en relación a una fecha pero no a un periodo de tiempo. Tienen el sentido de acumulación desde siempre hasta el momento presente. Un ejemplo es la riqueza o la cantidad de oro y divisas que están depositadas en un momento dado en el Banco de España.

- Existen otro tipo de variables, que no tienen el carácter de flujo ni de fondo, que son los precios de los bienes y de los factores de producción. En la realidad todos los precios de los bienes y los factores de producción se miden en cantidad de dinero. Todos, excepto el precio del propio dinero, que no se puede medir en cantidad del propio bien y se mide por el coste de oportunidad de mantenerlo líquido y no como activo rentable. A este precio se le denomina tipo de interés. El tipo de interés se puede definir como el precio del crédito que habría que pedir para poder realizar la acumulación de capital, es decir, para invertir.

El enfoque macroeconómico exige la definición y medición de ciertos agregados que permiten tener una visión global de la economía. La Contabilidad Nacional mide la actividad de una economía a lo largo de un periodo, generalmente un año, registrando las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de dicha economía.

De los distintos agregados que recoge la Contabilidad Nacional el más significativo es el PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB), que mide el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado durante un año dado, dentro de las fronteras de un país. Es conveniente tener en cuenta lo siguiente:

- Una economía produce muchos bienes y productos distintos y para poder agregarlos es necesario sumar el valor monetario de cada bien o servicio (no se pueden sumar peras con manzanas).

- Cuando se mide el PIB, no se cuentan todos los bienes y servicios producidos en el país, sino únicamente los que se venden a los usuarios finales. Para evitar contar más de una vez los productos intermedios, cuando se mide el PIB sólo se suman el valor de los bienes y servicios finales. El valor de los productos intermedios está incluido automáticamente en el valor de los productos finales para los que se han utilizado.

- En la medición del PIB sólo se incluyen los bienes y servicios producidos en el año en cuestión. Así, las compras de terrenos o activos financieros, la tierra, los recursos naturales, los bienes de segunda mano, no se incluyen en la medición del PIB.

- En el PIB no se incluyen todos los bienes y servicios producidos por la economía, sino sólo los que se producen para el mercado, es decir, con la intención de ser vendidos.

- El PIB es una variable flujo, es decir, refleja un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo. En sentido contrario, una variable stock es la que mide las cosas que existen en un momento dado de tiempo (número de viviendas, población, valor actual de la riqueza, etc.).

- El PIB mide la producción dentro de las fronteras de España, independientemente de que haya sido producida o no, por españoles.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es la institución encargada de recoger, agregar y analizar la producción total de la economía española, y el cálculo del PIB lo hace de distintas maneras. El método o planteamiento más importante es el método del gasto. Al calcular el PIB por el método del gasto, la producción se divide en cuatro categorías:

- Consumo de bienes y servicios (C), comprados por las familias.

- Inversión privada en bienes y servicios (Y), comprados por las empresas.

- Gasto público (G), bienes y servicios comprados por el sector público.

- Exportaciones netas (XN), bienes y servicios comprados por extranjeros menos las importaciones.

C O M P L E T A R

Deflactor del PIB: Un deflactor es un índice de precios con el que se convierte una cantidad nominal en otra real. La magnitud nominal se deflacta separando la variación debida al crecimiento de los precios de la atribuida al aumento de los factores reales. Dado que el PIB es una magnitud básica de la actividad económica, su deflactor es el índice de precios de mayor cobertura y es el que más se acerca al índice general de precios.

Deflactor del PIB (año t) = (PIB nominal año t)/PIB real año t) x 100

PIB real = PIB nominal/Deflactor del PIB

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com