ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  3.951 Palabras (16 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 16

LA TRM

La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos (antes del 27 de noviembre de 1991 la tasa de cambio del mercado colombiano estaba dada por el valor de un certificado de cambio). La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas. Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

Por ejemplo, si un familiar que se encuentra en el exterior y nos envía USD100, cuando los vayamos a retirar y nos entreguen el dinero en pesos, nos van a aplicar una tasa de cambio muy cercana a la TRM del día, ya que esta se toma como referencia en el momento de calcular la tasa que aplicara la entidad que va a entregar el giro, de esta forma si la TRM del día es de $ 2050, la tasa calculada para esta transacción por ejemplo seria de $2000 y nos entregarían $200.000.

TRM del día: 2050 pesos por dólar

Tasa de cambio del día calculada por la entidad: 2000 pesos por dólar

Dinero enviado: 100 Dólares

Dinero recibido: 2000 pesos * 100 dólares = 200.000 pesos.

Existen diferentes variables que podrían ser las causales del comportamiento volátil que presenta la TRM, factores externos, factores domésticos que aún no han sido contemplados en el análisis de los determinantes del tipo de cambio. Para analizar los factores externos se usa el índice ICE (Inter-Continental Exchange), el cual mide la cotización internacional del dólar americano, para analizar los factores domésticos se usaran los componentes de la Balanza de pagos; y finalmente factores que describen el comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia (factores que formalmente no han sido incluidos en análisis anteriores sobre los determinantes de la TRM).

Producto del análisis empírico se encuentra que de las variables que se usan para

explicar el comportamiento tendencial de la TRM, la Inversión Extranjera Directa es la única que presenta relación con el comportamiento de esta. Este resultado significa, que la IED es el principal factor explicativo de la revaluación que ha presentado el peso en los últimos años, lo cual podría explicarse por el auge que este rubro ha venido presentando desde hace algún tiempo.

La tasa de cambio es un factor que incide en aspectos como el comercio exterior, el consumo y la producción de un país. El alza o la baja de la cifra afecta por ejemplo el mercado internacional, las exportaciones, las importaciones, la deuda externa y el mismo mercado cambiario.

Se espera que a medida que aumente la TRM, se revalué el peso frente al dólar, lo que hace que el poder adquisitivo de la población aumente, aumentando el consumo del producto.

DIVISAS LATINOAMERICANAS

En el mercado de divisas el análisis fundamental se basa en la situación macroeconómica observada tanto en un país dado como a nivel global y en el análisis de cómo los cambios en la economía influyen en la oferta y la demanda de una divisa determinada, influyendo además en su tipo de interés. Para ello hay que seguir la evolución de los acontecimientos políticos, económicos y sociales, así como observar los indicadores macroeconómicos que testimonian sobre el estado económico de un país.

El auge de la demanda mundial de los principales productos latinoamericanos, ha impulsado los precios y los volúmenes de las exportaciones latinoamericanas a niveles récord. Al mismo tiempo, el crecimiento económico relativamente estable y sostenido, ha atraído numerosas inversiones extranjeras directas (IDE). Junto al fuerte aumento de los ingresos en dólares proveniente de las exportaciones y de la IDE hay que añadir las entradas de capitales en concepto de cartera que son una fuerte entrada de divisas que aprecian las monedas latinoamericanas y deprecian el dólar. Los principales atractivos de la entrada de capital “de cartera” son las altos tipos de interés y las alzas en las bolsas.

Las monedas fuertes generalmente son señal de economías saludables, y deben ser el objetivo de cualquier país. Pero los países latinoamericanos deberían tratar de que la valorización de sus monedas sea gradual, y no especulativa, y asegurarse de que no perjudique a sus exportaciones. Para exportar con monedas fuertes, tendrán que vender productos cada vez más sofisticados, lo que requerirá más innovación, y más educación.

LA UVR

La Unidad de Valor Real (UVR) nació en el año 1999, bajo la ley 546, y su supuesto objetivo fue salvaguardar los bienes raíces de las familias que han optado por un crédito hipotecario, y dar solución a la crisis de la UPAC, que llevó al embargo de centenares de miles de viviendas. Pero la UVR crece diariamente con el índice de precios al consumidor (IPC) más la tasa de interés que carga la entidad prestamista. Las entidades financieras imponen desde el comienzo cuotas más altas y con la oferta de plazos más largos obtienen mayor interés.

La verdad es que la UVR protege, por encima de cualquier otra cosa, los intereses de la banca, garantizando la rentabilidad al capital financiero, lo que implica una ganancia constante a pesar de la elevación del Índice de Precio al Consumidor (IPC) y la inestable situación salarial de los empleados. Si antes la UPAC se basaba en la tasas de interés de los depósitos a término (DTF) para emitir préstamos, ahora la UVR los determina con el IPC, siendo este cambio imperceptible a la hora de garantizar el acceso a vivienda, pues mantiene el peligro de perderla en el proceso de pago.

El impacto de la inflación sobre las deudas hipotecarias en UVR se manifiesta o se aprecia en el saldo de la obligación y en una menor proporción, porque se diluye con el plazo de la amortización del préstamo, en las cuotas mensuales.

Los créditos pactados a tasa fija o en pesos no se verán alterados por la variación de los costos de la canasta familiar.

Se estima que el ochenta por ciento de la cartera hipotecaria, que supera los nueve billones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com