ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato infantil en pandemia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO FINAL DE ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO

MALTRATO INFANTIL EN ÉPOCA DE PANDEMIA

        

CAROLINA HINESTROZA PALACIOS         

        

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE PACIFICO

TRABAJO SOCIAL

PROFESOR: CARLOS ALBERTO HURTADO MONTENEGRO

BUENAVENTURA- VALLE

2021

Introducción

     Enfermedades infecciosas como el COVID-19 pueden alterar los entornos donde niños, niñas y adolescentes crecen y se desarrollan. Cambios que desestabilizan a la familia, las amistades, la rutina diaria y la comunidad en general o pueden tener consecuencias negativas en el bienestar, el desarrollo y la protección de la niñez y adolescencia. Además, las mismas medidas emprendidas para prevenir y controlar la transmisión del COVID-19 pueden conllevar riesgos de protección en niños, niñas.

     En este trabajo pretendemos dar a conocer el aumento de los casos de maltrato infantil debido a la pandemia por el COVID-19, también analizaremos las causas y consecuencias de este maltrato ejercido principalmente por los padres y familiares de dichos afectados; de igual manera se pretende dar a conocer posibles soluciones para evitar el aumento de estos casos de abusos.

Objetivo General

  • Realizar todos análisis bibliográficos necesarios, para lograr conocer todo lo relacionado con el maltrato infantil en la pandemia por COVID-19, y así lograr diseñar alguna estrategia para que los casos de maltrato infantil no aumenten, sino, que disminuyan.

Objetivos específicos

  • Analizar cómo afecta el maltrato infantil a los niños y porque este ha aumentado en la pandemia COVID-19.
  • Descubrir cuáles son los motivos que llevan a que los padres o familiares de estos niños los maltratan.
  • Plantear una solución para lograr disminuir este aumento de maltrato infantil en la pandemia por el Covid-19.

        EL MALTRATO INFANTIL EN PANDEMIA         

     Los efectos de la pandemia en el mundo son devastadores, mientras miles de científicos, biólogos, médicos y otros profesionales en el campo de la salud y la investigación trabajan arduamente para encontrar una vacuna que pueda curar este virus mortal, los niños son la población que corre más riesgo de sufrir casos de violencia, en especial malos tratos, violencia por motivo de género y explotación sexual.

     “Una tercera parte de la población mundial se encuentra confinada con motivos de la COVID-19, y el cierre de las escuelas ha afectado a más de 1.500 millones de niños”, como lo afirma las Naciones Unidas en un artículo llamado “Violencia contra los niños: Una crisis oculta vinculada a la pandemia”, y es que con el confinamiento causado por la pandemia muchos niños no pueden ir a la escuela y compartir con sus compañeros y maestros, jugar en un parque y mucho menos tienen la oportunidad de ser evaluados psicológicamente para conocer los efectos que ha causado la pandemia en su desarrollo emocional.

     Este es un tema muy complejo e inquietante, porque si niños que viven en una “familia estable” se han visto afectados, cómo será la situación de los niños refugiados, los niños migrantes y desplazados, los niños privados de la libertad, los niños que viven sin sus progenitores, los niños que viven en las calles y los niños con discapacidades que viven en zonas de conflicto. Ese es un interrogante muy difícil de responder y que causa mucha tristeza e impotencia porque nosotras creemos firmemente que los niños son los seres más puros e indefenso y deberían estar protegidos en todos los aspectos posibles.

     Un tercio de la población mundial está restringida por COVID-19 y el cierre de escuelas ha afectado a más de 1.500 millones de niños. Y las comunidades en línea, aunque se han convertido en herramientas importantes para apoyar a muchos niños y permitirles seguir aprendiendo y jugando, también exponen a los niños a mayores riesgos de ciberacoso y explotación sexual, así como a comportamientos en línea que los ponen en riesgo de adopción.

     Los niños más vulnerables son motivo de especial preocupación, cómo los niños refugiados, los niños migrantes y los niños desplazados internos, los niños privados de libertad, los niños sin padres, los niños que viven en las calles y en la comunidad, los barrios marginales urbanos y los que viven en las ciudades. Niño discapacitado. El área afectada por el conflicto.

     Los gobiernos deben dar prioridad a brindar a los niños servicios importantes de prevención y respuesta a la violencia; al planificar el distanciamiento social y otras respuestas al COVID-19, deben tener en cuenta los riesgos únicos que enfrentan los niños y niñas más vulnerables, y mantener y ajustar estos servicios. Debemos ayudar a los niños que están temporalmente separados de sus padres y privados de libertad debido a una enfermedad, y trabajar juntos para hacer frente al creciente número de jóvenes que necesitarán protección a distancia y soluciones de salud mental.

EL MALTRATO INFANTIL UNA AMENAZA QUE CRECE EN MEDIO DE LA

CUARENTENA

     En la primera etapa del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, la organización Aldeas Infantiles SOS Colombia, entidad encargada de velar por los derechos de los infantes en el país, alertó sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad al que estarían expuestos los niños, niñas y adolescentes en medio del confinamiento, debido a los hechos de estrés y frustración que podrían enfrentar las familias. Es decir, cada día se recepcionó una media de 565 denuncias.

    “Aunque el hogar puede y debería ser el lugar donde ellos tengan mayor protección, también es el espacio donde pueden llegar a correr mayor riesgo”

     En América Latina y el Caribe, el deterioro de los factores socioeconómicos en la última década ha reducido los factores básicos de protección. Durante el período COVID-19, la violencia contra la niñez y la adolescencia se ha incrementado aún más significativamente que antes de la crisis. Factores como las desigualdades socioeconómicas preexistentes, la vivienda y el acceso a la salud han puesto a ciertos grupos (como las familias inmigrantes) en mayor riesgo de contraer el virus y soportar las consecuencias de la crisis en los países, en el área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com