ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malvinas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

MALVINAS

• UBICACIÓN Situadas en el Atlántico Sur, a 550 Km. de la Patagonia Argentina. Es un archipiélago constituido por dos islas que sobresalen por su tamaño: Malvina Occidental o Gran Malvina y Malvina Oriental o Soledad, separadas por el estrecho de San Carlos. Las rodean un conjunto de islotes.

• ASPECTOS FISICOS

 Están unidas al continente Americano por una elevada meseta submarina. Más allá del Mar Epicontinental comienza el talud continental, que rápidamente se hunde a más de 1.000 metros de profundidad.

 Relieve precámbrico, pertenecen al macizo Patagónico, es decir, aplanado por un largo proceso de erosión, está constituido por planicies accidentadas, con asomos rocosos. Algunas serranías. Por ser montañas viejas son bajas y redondeadas. Algunas de las pocas serranías son de la era secundaria

 Clima: frío oceánico, húmedo y ventoso.

o Precipitaciones entre 500 y 800 mm porque hay poca inclinación de los rayos del sol, una latitud fría y una corriente fría, entonces no hay evaporación para condensar esa agua. Hay todo el año. Aunque en verano lluvias y en invierno nevadas. A pesar de que nieve mucho, no se asienta mucho en el suelo porque al ser húmedo, se derrite. Tienen Vientos Permanentes del Oeste.

o La temperatura anual ronda los 6°C

 Corriente marina: tiene una corriente fría que va del sur hacia el norte.

 La flora: está constituida por arbustos y pastos en forma de matas, alternando con verdaderas alfombras de color verde grisáceo en verano y amarillo en invierno. No existen árboles por el viento, el cual no los deja crecer, los tira hacia el Este. En las regiones de mayor humedad crecen musgos. Los líquenes en costas y las algas en la plataforma submarina.

 La fauna: aumenta a medida que nos acercamos a la zona del agua. Una especie autóctona, el "lobo-zorro" fue exterminado para proteger a los planteles ovinos. Toda la fauna marina es abundante en especies de gran valor (lobos marinos, crustáceos, mariscos, moluscos…)

 La Isla Soledad (mayor altura 705 m) el resto de la isla son tierras bajas y onduladas que forman pantanos y “pastizales”. Está más protegida de los vientos del Oeste por el sistema montañoso de ambas. Es por tal razón que en la parte oriental de dicha isla se ha concentrado el grueso de la población y de la actividad del archipiélago.

 La Gran Malvina es una isla montañosa (máxima altura 700 m). Las regiones bajas de las Malvinas están compuestas de arcilla, pizarra y arenisca blanda, mientras que en las zonas montañosas predomina la arenisca dura y la cuarcita blanca. Está llena de lo que se llama especies de mallines, pantanos, áreas semi-inundadas, donde hay un fuerte proceso de putrefacción.

• LOS RÍOS DE PIEDRA

 En Malvinas no existen verdaderos ríos, si una elevada cantidad de pequeñas corrientes de corto recorrido y de caudal sostenido todo el año y otros tantos intermitentes. La mayor particularidad geomorfológica de las islas son los ríos de piedra, que son únicos en el mundo, al menos con caracteres tan pronunciados. Un rio de piedra es un cauce fluvial colmado de fragmentos de piedras de diferentes tamaños, desde guijarros hasta grandes bloques que periódicamente antes se transformaban en pequeños glaciares (en la etapa de antiguas glaciaciones, en la cuartaria). El ancho del río puede ser de km y medio y se propaga aguas arriba desde las laderas peñascosas de la serranía hasta sumergirse en el océano. Con muy escasa pendiente, debajo de la masa se oye un rumor de un arroyo indivisible de agua dulce pero el conjunto de piedra no se mueve, es como un fósil. Son más abundantes en la Isla Soledad que en la Gran Malvinas.

• ECONOMÍA

 Ganadería: Basada en la ganadería menor extensiva ovina. Una compañía inglesa es dueña del 40% de las tierras y tiene la mayor parte de los rebaños.

 Pesca: En 1987 el gobierno británico de las islas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com