ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Las Emociones, Adicciones, Sexualidad Y Consumismo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 5

Manejo de las emociones

Para vivir una adolescencia sana es necesario que aprendamos a manejar nuestras emociones, con esto podremos evitar dañarnos a nosotros mismos y a los demás, al no poder tener un buen control de nuestras emociones se tiene una salud mental negativa y puede llevar a dañar tu salud con problemas de depresión entre otros.

El manejo de las emociones, comienza conociéndolas, aprendiendo a vivir con ellas, y reconocer cuándo son beneficiosas y cuándo pueden hacer daño.

El manejo de ellas consiste en controlarlas cuando se siente que se están desbocando. Buscar la manera de aprender a razonar y pensar en los momentos que se siente que se quiere reaccionar a situaciones emotivamente.

Debemos tener en mente que luego de haber reaccionado de modo emotivo es difícil echar marcha atrás porque el daño ya puede haberse convertido en un peligro para las Todas las personas tenemos emociones, las emociones básicas son: la felicidad, la tristeza, la indignación, él temor, el rechazo.

Es muy importante para nuestra salud mental saber manejar las emociones. Manejar las emociones no significa por cierto reprimirlas o negarlas, sinó transformar emociones negativas en positivas para que nos puedan ayudar en nuestro camino.

Manejar las emociones por ejemplo no implica que no vamos a sentir emociones negativas. Hay momentos en nuestra vida donde por ejemplo podemos sentir miedo o enfado. Esto es natural y no podemos negarlo.

Adicciones

Caer en las adicciones es común entre los jóvenes, ya que buscan la solución a los problemas de la vida en las drogas u otros productos que son nocivos a la salud, aunque no siempre se deba a esto, comúnmente también se puede relacionar con la sociedad, ya que en algunos casos para formar parte de un grupo es necesario beber alcohol o drogarse, es decir, para sentirse aceptados.

¿Qué son las adicciones? Son una conducta impulsiva e irresistible a ejecutar algo irracional o contrario a la voluntad de quien lo ejecuta. Es un padecimiento o síndrome, que presenta un cuadro muy florido de signos y síntomas característicos dependiendo de la sustancia adictiva. Existen adicciones tanto a sustancias químicas, vegetales, así como a actividades y hasta a ciertas relaciones interpersonales.

Se han reportado adicciones a sustancias tales como:

- Psicotrópicos.

- Alcohol.

- Nicotina y otras drogas.

- Juegos de azar.

- Comida o componentes comestibles tales como el azúcar o la grasa.

- Sexo o actividad sexual.

- Trabajo.

- Relaciones interpersonales, especialmente de pareja.

- Las drogas pueden causar dependencia psicológica y física o ambas.

¿Qué es prevención? El término prevenir deriva de la palabra latina praevenire que significa evitar la presencia de un daño, y se utiliza para referirse a las medidas que se deben tomar para evitar que se presenten enfermedades o problemas.

¿Cómo se previenen las adicciones? La prevención de las adicciones puede realizarse en niveles diferentes según sea el grado del riesgo de las personas para consumir drogas o el daño cuando ya las consumieron.

A pesar de lo complicado que pudiera parecer, existen maneras de prevenir este grave problema que está afectando a muchas familias y a comunidades enteras. Hay ciertas cosas que usted puede hacer al respecto. . .

Primera : infórmese ampliamente sobre las drogas, sus efectos y sobre las de mayor consumo en su comunidad.

Segunda : hable con su familia y amistades sobre este tema cuantas veces sea necesario. Negar la existencia de esta realidad o minimizar sus consecuencias, no ayuda a nadie.

Tercera : si usted está consumiendo alguna de las drogas mencionadas, absténgase de hacerlo y solicite ayuda. En el caso de algunas drogas prescritas por su médico (tranquilizantes), pregunte sus efectos, sus riesgos y durante cuánto tiempo las va a consumir.

Cuarta : involúcrese en los grupos y actividades preventivas que haya en su comunidad, y si estos no existen, proponga su creación en las escuelas, iglesias y hospitales o en las juntas de vecinos.

Quinta : como las actividades de prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com