ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de las emociones


Enviado por   •  12 de Enero de 2023  •  Informes  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 7

Manejo de las emociones

Para lograr la salud emocional es importante saber de lo que se trata este tema y cuál es su influencia en las personas, estas pueden ser ideas, creencias, distorsiones, pensamientos, de una persona, esta si no tiene un manejo correcto de sus emociones estas pueden llegar a tener un problema, ahí es donde se debe pensar y transformar lo negativo en positivo.

¿Para saber que es el manejo de las emociones primero debemos conocer que es son las emociones y de cómo tratar nuestras emociones?

Estas son sensaciones o emociones que se producen por un impulso que puede ser una idea, un hecho o hasta un recuerdo.

Estas pueden ser emociones positivas, agradables o positivas como la alegría, serenidad, amor o la gratitud.

También existen emociones negativas como el miedo, la duda, la vergüenza, los celos la envidia y el dolor.

[pic 1]

Una persona muchas veces no sabe cómo manejar sus emociones, ya sea tener alegría o rabia, deben saber cómo controlar los sentimientos en lugar de contenerlos, ya que estas pueden producir un sentimiento negativo.

Estas claves pueden ayudar a controlar las emociones:

Hablar con suavidad

El diálogo interno puede ayudar mucho, pero este no se debe hacer con agresividad sino con paciencia y tranquilidad.

Pensar más allá

Tratar de visualizar un futuro más inmediato, sin dejar que la emoción del presente nuble el futuro planteado.

Respiraciones profundas

La respiración es de gran ayuda para sentir relajación. Es una técnica sencilla que ayuda a detener las emociones negativas y sucumbir ante la ansiedad.

[pic 2]

El manejo emocional es una habilidad de las personas al conducir y guiar los distintos tipos de emociones, ya sean positivas o negativas.

¿Qué es una emoción?

Es un fenómeno psicológico y fisiológico que la podemos ver en nuestra conducta, en las expresiones corporales, en el pensar sobre lo bueno y malo. Estas emociones forman partes de quien es la persona y son comunes para nuestra vida cotidiana.

Existen dos tipos de emociones básicas o primarias como: la alegría, enfado, miedo, tristeza, sorpresa y asco. Estas tienen relación con los estados de animo.

Algunas emociones secundarias son: culpa, desconfianza, aburrimiento, amor, serenidad y satisfacción, estas emociones son más complejas y delicadas, que tienen un importante concepto en el ámbito sociedad.

[pic 3] 

Las emociones son sensaciones fugaces, que vienen y van, como ya dijimos, de acuerdo al estado de ánimo en el que nos encontremos; sin embargo, de ellas se desprenden los sentimientos que son sensaciones más duraderas y perdurables en términos de temporalidad y a través de diversas circunstancias.

Daniel Goleman un psicólogo opina sobre los sentimientos y los relata que: “Podemos decir que las emociones son el puente entre el pensamiento y la acción. Y nuestras acciones determinan nuestros resultados, configurando estos nuestra vida. Por lo tanto, si somos capaces de elegir nuestras acciones, es más que probable que obtengamos resultados diferentes.”

Este pensamiento es muy acertado ya que los dice que las emociones tienen mucha relación entre el pensamiento y la acción, de que pueden ser capaces de determinar sus acciones y el tener el poder controlar los sentimientos.

Las emociones negativas

Lamentablemente, la mayoría de las emociones se consideran negativas, ya que causan perjuicio en la salud mental, sino también a la salud física y espiritual de las personas.

Podemos ver que la ira, el enojo, el odio y el resentimiento, son emociones negativas que las personas experimentan de acuerdo al estado de ánimo, es decir que si una persona esta moleta con alguien o por algo, reaccionara de una manera no tan adecuada y moleta por dicho enojo, las emociones juegan un papel muy dañino en la vida de los seres humanos, ya que debido a ellas realizan actos de los cuales después, en un futuro se pueden arrepentir y casi nunca se logran reparar. Además, estas personas terminan siendo seres amargados, aislados, alejados del mundo.

Cada uno de estos estados juega un papel primordial en la realidad social que estamos viviendo, ya que, al dejar llevar por estas emociones negativas, como la violencia, agresiones y demás aspectos que fundamentan los antivalores. Cualquier cosa que nos moleste, que nos perjudique o que simplemente no guste puede llegar a un acto peligroso que puede llegar incluso a una muerte.

[pic 4]

Háblate mejor y de una manera más positiva

Sí, está comprobado que mi pensamiento y mi diálogo interno, eso que me digo a mí mismo y eso que me repito constantemente, influye de manera directa y muy potente en cómo me siento después.

Las personas que no tienen una salud emocional adecuada tienden a reprimir y por eso somatizan o explotan, son personas que en sus relaciones interpersonales son incómodas y les cuesta socializar. Estas situaciones son más aprendidas que propias de la persona, está filtrado por la cultura, se aprende del entorno social y familiar”.

“la armonía interna es el resultado de aprender a hacerse las preguntas correctas, para encontrar las respuestas correctas; no es entrar en un proceso de duda constante, sino preguntarse cómo poder crecer para ser mejor persona”. Cualquier emoción es simplemente eso: una emoción, pero el tinte positivo o negativo depende de la reacción de la persona, por ejemplo, el enojo puede ser positivo en el tanto permita hacer un proceso reflexivo, de lo contrario es negativo porque no ayuda al progreso. Es recomendable que las personas entiendan el porqué y para qué de las reacciones emocionales ya que muchos reaccionan de forma negativa sin necesidad alguna, por ello resulta oportuno cuestionarse y analizar cómo es su actuar ante las situaciones. Debemos tener en cuenta que el control de impulsos es una habilidad crítica para el éxito, particularmente para el manejo de nuestras relaciones personales y laborales. Gracias a esta habilidad podemos mantener algunas emociones que se relacionan con los sentimientos como la ira, tristeza o el miedo, de esta manera bloqueamos la expresión de nuestros impulsos y podemos mantenernos calmados bajo presión; sin embargo estos sentimientos en el momento oportuno puede incluso tener un valor constructivo o de  .Las emociones constituyen vivencias afectivas simples que se caracterizan por expresar l a relación de l sujeto con el objeto en forma intensa, brusca y de corta duración. Estas resultan las reacciones afectivas más primitivas y se reconocen como las primeras formas de expresión afectivas en el orden filogénico y ontogénico así como también las más rudimentarias. El desarrollo filogénico, las emociones están desarrollados con formas instintivas o reflejo incondicionadas y se asocian a las necesidades orgánicas. Las emociones existen Tanto en el hombre como en los animales; aunque hay diferencias cualitativas enormes entre unos y otros. Por ej. Para el animal la carne cruda es suficiente para producir satisfacción, mientras que para el hombre, lejos de agradarle provoca en el una reacción de rechazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (128.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com