ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Y Manejo De Las Emociones


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  3.448 Palabras (14 Páginas)  •  3.346 Visitas

Página 1 de 14

Emociones

Creo que una de las misiones más importantes que una persona tiene en la vida es conocerse, aceptarse y poder desarrollar todo el potencial interno.

Mi objetivo es que este curso les permita conocerse un poco más, brindándoles alguna información y herramientas sencillas sobre psicología.

El tema elegido es el de las emociones por su importancia en la conducta cotidiana. Cualquier estímulo ya sea externo (medio ambiente) o interno (mente o cuerpo) genera en nosotros una emoción que nos va a llevar a tener determinada conducta.

Todos los conceptos que usaré están basados en el Análisis Transaccional que es una corriente de psicología desarrollada por el Dr. Eric Berne en la década del 50. Estudia la personalidad del individuo y además las interacciones con las demás personas.

Diremos entonces que una EMOCION es el significado subjetivo y sentido que se la da a una experiencia. Esto quiere decir que según cómo cada uno interprete una situación será la emoción que sienta, por eso ante un mismo hecho distintas personas sienten distintas emociones.

Las emociones se clasifican en emociones auténticas y emociones sustitutivas.

Las emociones auténticas son aquellas que son adecuadas en calidad, intensidad y duración a la situación aquí y ahora. Y éstas son cinco:

Alegría o placer

Afecto

Miedo

Rabia

Tristeza

Cada una de estas emociones tiene una finalidad

Emociones auténticas Sentido

Alegría, Placer Mantener la satisfacción para seguir haciendo algo, elevar las

defensas del organismo, aumentar el atractivo social.

Afecto Indicar atracción emocional, dar y recibir caricias, cargar nuestra

batería biológica, elevar las defensas del organismo, mantener

nuestras relaciones más próximas.

Miedo Prepararse para los peligros reales captados o intuidos, actuales

o potenciales.

Rabia Defendernos, poner límites, demostrar lo que nos molesta.

Confrontar e inducir a cambios de otros.

Tristeza Aceptar las pérdidas de personas queridas, bienes, ilusiones, así

como limitaciones reales.

Emociones auténticas y sustitutivas

Dijimos en la clase 1 que las emociones auténticas son aquellas que son adecuadas en calidad, intensidad y duración a la situación aquí y ahora.

Las emociones autenticas son cinco: Alegría o placer, afecto, miedo, rabia y tristeza y como vimos cada una tiene una finalidad.

Se llaman auténticas porque tienen un correlato biológico ya que son compartidas por los animales superiores.

Lo natural y más sano sería poder expresar estas emociones auténticas pero la mayoría de las familias permiten la expresión de algunas y no de otras.

O sea que las emociones sustitutivas se aprenden porque el sistema familiar prohíbe (la mayoría de las veces en forma no consciente) la expresión de las auténticas.

Para adaptarse al sistema familiar se aprende a cambiar una emoción autentica inaceptable en esa familia por una sustitutiva aceptable.

Por ejemplo en una familia machista los hombres no podrán mostrar tristeza, no podrán llorar, entonces cada vez que están tristes se mostraran irritables, gruñones, la han cambiado o encubierto con una rabia falsa.

Así podemos encontrar familias donde se discute mucho y parecería que prevalece la rabia o familias en las que esta todo bien pase lo que pase, familias donde no hay ninguna muestra de afecto, etc.

Nuestra generación, la de los mayores de 40 en general hemos crecido en familias donde no era muy común la expresión del afecto en forma explícita, los hombres no podían expresar miedo y tristeza, las mujeres no podían expresar rabia y la alegría en la casa dependía del estado de ánimo de algún familiar.

Estos permisos se van transmitiendo de manera no consciente de generación en generación, o sea seguramente nuestros padres nos dieron permiso para sentir y expresar las emociones que ellos podían sentir y expresar.

Algunas de las emociones sustitutivas con que solemos tapar una emoción autentica son:

Falsa alegría: sonreir o reir para complacer a alguien que esta contento cuando uno esta mal.

Falso afecto: forzarse a querer a alguien sin sentirlo, ser meloso, empalagoso.

Falso miedo: (fobias) temor irracional adquirido por experiencias traumáticas o aprendidas de algún familiar por imitación.

Ansiedad o angustia: temor opresivo e indefinido ante un estímulo presente o algo a enfrentar en el futuro que no lo justifica.

Culpa: es miedo al castigo, puede sentirse por disfrutar, aunque no se haga mal a nadie (“porque mis padres se sacrificaron por mí”), por casarse si la hermana mayor quedó soltera, por ganar dinero porque otros no lo ganan.

Inadecuación: es sentirse fuera de lugar, torpe, creer que todos nos miran y nos juzgan, que haremos un mal papel. Se siente al hablar en público, al bailar, al ser elogiado.

Confusión: es un bloqueo, incapacidad para razonar. Uno se dice a sí mismo “eres tonto”, “no entiendes”.

Vergüenza: parecida a la inadecuación pero acompañada de rubor, lo que la incrementa.

Falsa rabia: se siente ira, hasta odio, sin motivos justificados para un observador imparcial, durante demasiado tiempo, tal vez toda la vida.

Resentimiento: el resentimiento es parecida a la falsa rabia pero se canaliza hacia adentro, se masculla internamente. Suele ser causa de hipertensión y úlceras.

Celos: encubren inseguridad, ideas de inferioridad ante la competencia por el ser amado o por lo menos celado.

Rivalidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com