ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manglar De Mexico Y Quintanaroo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 14

ALUMNO: Luis Alberto Arana Canul

CARRERA: DERECHO

MATERIA: HISTORIA Y CULTURA REGIONAL

MAESTRO: Lic. Ricardo J. Martin Valle

T.M

UNIVERSIDAD: UQROO

(universidad de quintanaroo)

TEMA : MANGlAR de mexico y el estado de quintanaroo

INRODUCCION:

Procedencia del producto interno en mexico y se destaca en quintanaroo , descubrimiento de descuidos del manglar , se veran las ventajas del mismo y los hechos que acavan con ella , siendo que el manglar es un recurso natural conformado por plantas que habitan en lugares humedos , lo cual se esta desgtruyendo y solo tiene el simple fin de construir obras encima de ellos, este material definira con precision lo que en nuestro mundo esta siendo ignorado y esta siendo acavado , presente a las situaciones eescritas siguientes se valorara el funcionamiento de servicios que nos propocionan, saviendo que existen fundamentos positivos que protegen este ecosistema pero que aun asi ha sido violado y traspasado mas alla de lo escrito .

EL MANGLAR EN QUINTANAROO

Ecosistema: Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.

¿QUE ES UN MANGLAR?

Un manglar es una agrupación de árboles que poseen ciertas adaptaciones que les permiten sobrevivir y desarrollarse en terrenos anegados (terrenos inundados o inundables) que están sujetos a intrusiones de agua salada o salobre. Entre sus adaptaciones podemos mencionar las siguientes:

Tolerancia a altos niveles de salinidad.

Raíces aéreas que estabilizan al árbol en terrenos blandos.

Semillas flotantes (plántulas).

Estructuras especializadas para permitir la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono (lentícelas y neumatóforos).

¿Como funcionan los componentes del manglar?

bosque de zonas costeras o rios , relacionado con el mar y agua dulce, tolera falta de oxxigeno , los altos niveles de sal , mareas y canvios de suelo, se enncuentra en zonas tropicales y subtropicales , existe arbol de mangle es capaz de creser en ambientes salinos y pobres en oxxigeno , esto lo logra por adaptaciones como las glandulas de sal que eliminan las pequeñas cantidades de sal que penetran en la planta , estan en las hojas y pesiolos , otra es las raices adventicias con pequeños poros llamados lenticelas las raices, crecen varios metros de longitud y ayudan a los manglares a fijarse (mantenerse ) sostenerce en el suelo pantanoso donde se encuentra atrapan lodo arena y sedimentos que sirven para añadir terreno y estabilizar el perfil costero , estan tambienen los neumatoforos son prolongaciones de las raices que salen a la superficie de la tierra que funcionan como organos respiratorios permitiendo que el aire penetre a los tejido interno de estas plantas

CONSIDERACION DEL MANGLAR

Entonces el manglar es considerado a menudo un tipo de biomasa, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una gran diversidad biológica con alta productividad, encontrándose muchas especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos y otras.

Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní[cita requerida] y significa árbol retorcido. Normalmente se dan como barrera motivos de desarrollo, la costa ha sufrido una rápida erosión. También sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos.1

Los manglares son biotopos (conjuntos de hábitat) tropicales y subtropicales, hábitats anfibios (con características acuáticas y terrestres), localizados en la zona intermareal (entre pleamar y bajamar), de costas protegidas o poco expuestas -golfos y ensenadas, marismas y estuarios o desembocaduras de ríos- con fondos blandos (de arenas, limos o arcillas, nunca rocosos) y que reciben periódicamente agua dulce por escurrimiento. Los manglares están caracterizados por la predominancia, en un sitio dado, de unas pocas especies de una cohorte de 20 géneros y 54 especies de árboles (mangles) pertenecientes a muy diversas familias (16), a las cuales se asocian muchas otras especies de plantas herbáceas y leñosas; todas ellas poseen en común la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fisiológicas o anatómicas.2

Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. Representan un recurso insustituible en la industria de la madera (maderas pesadas, de gran longitud, de fibra larga y resistentes a la humedad) y de los taninos empleados en curtimbres y tintorería.

Las diferentes especies de mangle difieren en su tolerancia a la salinidad (halófitas),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com