ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO LEGAL DE LA HACIENDA PÚBLICA EN MÉXICO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

MARCO LEGAL DE LA HACIENDA PÚBLICA EN MÉXICO


INTRODUCCION

Acerca de la confusión que se le ha dado al significado del federalismo así como del sistema federal es de vital importancia diferenciar dichos conceptos, puesto que el federalismo es un aspecto estructural del sistema federal como lo indica Norberto Bobbio en su diccionario de política, y no meramente como una ideología, por lo que se analizaran diversas definiciones así como sus diferencias.

Hamilton, James Madison y John Jay, (1787-1788) autores de varios artículos publicados en “El Federalista”, expresaron en su momento que el federalismo es una “unidad en la diversidad”, caracterizándose por la interrelación e independencia de las organizaciones estatales y las relaciones jurídicas entre los estados miembros y la Federación. De tal modo que estos pensadores concibieron al federalismo no sólo como un proceso evolutivo, sino que previeron su evidente unión con el Constitucionalismo.

Una de las características principales del gobierno federal según Deutsch y que lo diferencia de los otros sistemas de gobierno es la figura del Estado federal[1] la cual es más fuerte en todos los sentidos de gobierno, en mi opinión la forma de gobierno es un desarrollo continuo por lo que México no es la excepción y como resultado de su proceso histórico, es que el Estado mexicano se ha conformado como una república democrática, representativa y federal.

La solidez de la federación radica en su eficacia. Las entidades federativas son parte de la federación debido a los beneficios que obtienen sobre los costos de ser parte de esta, bajo los enfoques de solidaridad e integración, lo que significa que los estados, además de disminuir las diferencias que existen reciben de la federación una retribución equiparable a lo otorgado a la federación. En ese sentido el federalismo hacendario es fundamental. Al ser el proceso mediante el cual se logran acuerdos para distribuir los recursos y potestades tributarias entre los tres órdenes de gobierno.

El presente ensayo se divide en dos apartados, el primero en la diferencia entre federalismo y sistema federal y el segundo en el sistema federal y la hacienda pública.

DIFERENCIA ENTRE FEDERALISMO Y SISTEMA FEDERAL

Los historiadores de las ideas políticas le atribuyen, en general, a Johannes Althusius (1562–1638) la calidad de primer teórico del federalismo. En su contribución sobre el Estado, trata de transformar la jerarquía feudal en una forma moderna de federalismo constitucional. Ésta yace sobre la autonomía de las comunidades y su asociación en un conjunto extendido de familias, corporaciones, oficios, villas, provincias y Estados, para formar un Estado.[2]

Asimismo, Montesquieu quien es otro de los grandes precursores teóricos del Estado en general y del federalismo en particular. Él habla de una República Federal en estos términos: "esta forma de cuerpos políticos consienten convertirse ciudadanos de un Estado más grande que quieren formar. Ésta es una sociedad de sociedades que encuentran otra nueva que puede agrandarse por nuevos socios que se unen".[3] A pesar de las elaboraciones teóricas y prácticas acumuladas, la Revolución Francesa no instauró el federalismo moderno; su resultante es un gobierno unitario.

Por el contrario, Norberto Bobbio[4] indica que el federalismo debe entenderse como una doctrina social de carácter global como el liberalismo o el socialismo, que no se reduce al aspecto institucional, sino que entraña una actitud autónoma hacia los valores, la sociedad y el curso de la historia, es decir deben identificarse los aspectos de valor, de estructura e históricos sociales para situar al federalismo en el curso de la historia relacionado con las demás ideologías.

En cuanto a los aspectos que ayudan a definir el federalismo Bobbio indica que son; valor, estructura e Histórico-social.

Por lo que se refiere a México, es en el año de 1824 cuando se adopta por primera vez el termino federalismo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) siendo en el artículo 4º donde se estableció de manera institucional la noción de México como un sistema de recursos organizados en un territorio. En el siglo XIX el federalismo[5] sufre varias crisis de anarquía, al igual que varias instituciones del país. Esto debido a las tiranías locales, al desorden fiscal que duplicaba los impuestos y las trabas arancelarias. Todo esto da lugar a que se busque revertir el modelo federal y convertir a México al centralismo[6].

Los liberales luchaban por la implantación y el mantenimiento del federalismo, mientras que los conservadores tenían por bandera el centralismo. Desde la Constitución de 1857 el federalismo se ha mantenido como uno de los postulados fundamentales del constitucionalismo mexicano. Es un modelo copiado de la Constitución Norteamericana.

Una forma de definir el federalismo, es el que permite enfrentar las condiciones de organización del Estado. De acuerdo con A. Lujambio (2005) el federalismo permite que partidos derrotados en el nivel nacional adquieran responsabilidades gubernamentales en los niveles inferiores, se integren al sistema, reduzcan su resentimiento y frustración frente a la derrota, debiliten su potencial antisistema, asuman una posición más dinámica que estática, gobiernen en vez de solamente oponerse y adquieran un sentido de la complejidad de los problemas sociales y de las tareas gubernamentales” A. Lujambio (1995:23)[7].

En México, el federalismo ha servido, con mayor intensidad en los últimos años, como atenuante del presidencialismo que se ha predispuesto desde el sistema jurídico y político. A nivel nacional permite que los partidos políticos que han sido derrotados en las elecciones presidenciales y legislativas federales luchen y ganen elecciones en el ámbito local y, con ello, se vayan ejercitando en el desempeño gubernativo y puedan desarrollar las contraofertas que sustentan como programas futuros de acción desde la oposición federal. El federalismo ayuda a que se multipliquen los ejes democráticos de decisión dentro del Estado. Esto para que los partidos de oposición condicionen los procedimientos de reforma constitucional, lo cual tiene demasiada importancia en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (318.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com