ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Montessori ensayo


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Contexto histórico:

María Montessori nació el 31 de agosto de 1970, en Italia.

En 1892 comenzó a estudiar medicina a pesar de las dificultades que le generó ser mujer en una carrera en la que solo asistían hombres en esa época. En 4 años fue la primera mujer de Italia en ser médica.

Fue la representante de un congreso feminista y apoyaba los movimientos en contra de la explotación laboral infantil.

Su primer trabajo fue en la clínica psiquiátrica de Roma donde visitaba los niños con problemas mentales y pobres y elegían a los que serian sometidos a la enseñanza clínica. Llego a la conclusión de que las deficiencias de estos niños era un problema más pedagógico que medico, y utilizando métodos experimentales con ellos logro que pudieran aprender a leer y escribir.

Montessori perteneció a la denominada escuela nueva, que surgió como alternativa a la escuela tradicional. La escuela nueva poseía nuevos elementos que la hacían característica, entre ellos: el paidocentrentrismo, es decir, acabar con la figura del maestro como punto de referencia esencial y adoptar métodos que permitieran el desarrollo de los alumnos de una manera más significativa, favoreciendo la comprensión de las necesidades de la infancia.

Fue en este contexto histórico en el que Montessori emprendió su labor educativa.

María creó su método en periodo de guerra. Ella sostenía que la única manera de lograr la paz era a través de la educación. Ella creó este método con la finalidad de que el hombre llegue a la mejor versión de sí mismo. Educar para la paz.

Propuesta educativa:

Para Montessori la educación es un triangulo formado por: El ambiente, el niño y el amor. Debe ser un ambiente preparado con materiales específicos. El uso de los sentidos en muy importante. Una clase de Montessori debe tener un ambiente adaptado a los niños, mesas muy chiquitas para niños pequeños, todo con el fin de que el niño pueda desarrollar la mejor potencialidad de sí mismo.

María se centro en lo que los niños pueden hacer por si mismos sin la influencia de los adultos. El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina. Los principios de la pedagogía del método Montessori están basados en: Autonomía, independencia, iniciativa, capacidad de elegir .Se trabajan cuatro áreas fundamentales: Vida practica, educación sensorial, habilidades en lengua, lectura, escritura y matemáticas (introducción a los números).

Rol del docente: En las aulas Montessori está presente un educador que ejerce una función de guía. Los niños descubren y desarrollan sus potencialidades proponiendo desafíos, cambios y novedades, mientras el docente observa. La clase funciona mejor cuando el profesor esta al donde del salón sin intervención.

Rol del alumno: Los alumnos tienen un papel muy libre, el niño decide qué actividad hacer y por cuánto tiempo quiere realizarla. Cuentan con clases heterogéneas, los grupos varían según las edades., ejemplo, grupos de 0 a 3 años, de 3 a 6 y 6 a 9 años, no son grupos cerrados, pueden comunicarse entre todos.

En este método no se cree en los premios y castigos a los alumnos. El incentivo que existe consta en darles la posibilidad de aprender y las herramientas a los niños. No existen los deberes y los exámenes, se incita a la autoevaluación. El error o equivocación del niño se considera parte del proceso de aprendizaje. Los horarios de cursada de los jardines suelen ser más cortos.

Para Montessori el fracaso escolar se debe, en parte por la desmotivación por aprender de los niños, con su método los niños aprenden lo que tienen la necesidad e interés de aprender cada uno y así surge en lugar del fracaso escolar, el amor por aprender.

¿Cuál es la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com