ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonios Precoces


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

Los matrimonios precoces siguen

En México continúa una marcada tendencia a que los matrimonios de mujeres menores de 19 años son mucho más frecuentes que los de hombres en ese segmento de edad, lo que evidencia que aún hay discrepancias e inequidades entre los géneros.

En efecto, a pesar de que en los últimos años se ha registrado una tendencia a la baja en el número de matrimonios de mujeres menores de 19 años, éstos representaron, en 2008, 24% del total de las uniones matrimoniales de mujeres.

Sin embargo, si a este porcentaje se le suma el correspondiente al de matrimonios de mujeres menores de 15 años, prácticamente se está hablando de un punto porcentual adicional, es decir, con ello uno de cada cuatro matrimonios de mujeres se realiza en menores de 19 años.

El dato es de singular relevancia porque implica que sólo entre 2004 y 2008 se llevaron a cabo 21 mil 759 matrimonios de niñas menores de 15 años, es decir, un promedio de cuatro mil 351 al año, o bien 12 matrimonios diarios de niñas menores de 15 años.

Es de llamar la atención que en el grupo de mujeres menores de 19 años se repite el patrón de un mayor número de matrimonios en febrero, superando en mucho mayor medida el promedio general reportado frente a diciembre.

Así las cosas, entre 2004 y 2008, el promedio de matrimonios de mujeres en el rango de edad señalado fue de 554 al día, mientras que en diciembre se registró, en el mismo periodo, un promedio de 504 bodas diarias.

¿Influye la educación?

Hay evidencia que muestra que las niñas menores de 15 años que llegan a contraer matrimonio son las de más baja escolaridad. En efecto, entre 2004 y 2008, el porcentaje de niñas que se casan y que no tienen escolaridad o que apenas han concluido la primaria, oscila entre 57 y 61%; por su parte, en el grupo de mujeres que tienen entre 15 y 19 años, los porcentajes de aquellas que no cuentan con escolaridad o que apenas han concluido la primaria oscila entre 20 y 27% en el mismo periodo, aunque debe señalarse que en este último grupo de edad se ha dado una rápida reducción en dicho indicador en el lapso señalado.

Lo que estos datos sugieren es que a mayor educación se retrasa la edad en la que se contrae matrimonio, lo que genera un círculo que puede denominarse como “virtuoso” en el sentido de que a mayor educación, menor el índice de matrimonios de niñas menores de 15 años y de adolescentes menores de 19. Lo anterior, ante el dato de que en general, de todas las mujeres que contraen matrimonio, en 2008, el porcentaje de quienes carecían de instrucción o bien apenas habían concluido la primari3a fue de 19.4%, porcentaje menor al del grupo de edad que va de 15 a 19 años.

El porcentaje de hombres sin instrucción o con la primaria terminada que se casan antes de cumplir los 19 años, es prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com