ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos Elección Publica E Instituciones


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 14

Características fundamentales del nuevo institucionalismo económico. Ayala Espino. Mecanismos elección publica e Instituciones.

1.-Conceptos y categorías básicas.

El Neoinstitucionalismo económico se ha producido por desarrollar una teoría del Estado desde el punto de vista de las instituciones, se atribuyen al Estado algunas funciones relevantes, que las distintas variantes de la economía neoclásica habían francamente negado.

Pero esta nueva admite otras nuevas teorías, como son la economía del bienestar y la teoría de las fallas del mercado, la idea principal es que las fallas del gobierno puedan corregirse.

El NE ha contribuido a desarrollar una visión del Estado mas sofisticada, y existen entre los fenómenos involucrados en la intervención del Estado en la economía, esta visión permite relacionar las interacciones entre las instituciones, el mercado y los agentes económicos, por ejemplo:

1. las instituciones fijan reglas que moldeen, restringen y condicionen el intercambio.

2. las restricciones institucionales, que constriñen o limitan las posibilidades del intercambio. el marco jurídico contiene a las instituciones relevantes.

3. los derechos de propiedad

4. los contratos

5. la eficiencia para ampliar las instituciones dependen del poder coercitivo del gobierno para hacer cumplir las instituciones

6. las instituciones, las restricciones y el poder coercitivo determinan el comportamiento y conducta de los individuaos

7. el comportamiento racional y egoísta de los individuos, una vez restringido o limitado por las instituciones, abre las posibilidades para que los individuos diseñen y operen organizaciones económicas y sociales que, justamente son los medios para emprender acciones colectivas; y de este modo participar en las elecciones sociales, a través de la negociación colectiva, y de las distintas políticas publicas; en el mismo cambio institucional.

8. la eficiencia y eficacia de las instituciones determinaran el nivel de los costos de transacción que, en parte, reflejan la calidad y eficiencia de las instituciones.

9. la eficiencia de las organizaciones dependerá, en muy buena medida, de la información disponible, esta no es gratuita, en general las organizaciones la obtienen a través de acción colectiva.

10. dentro de las organizaciones ocurren interacciones entre individuos y grupos. Estas organizaciones asumen la modalidad general de l relación entre el principal y la agencia, estos necesitan los arreglos institucionales contractuales que definan las estructuras de incentivos y vigencias de los contratos, cuyas relaciones son reglamentadas por las sociedades mercantiles y sociales, que se rigen por las instituciones públicas vigentes y por medio de contratos privados.

11. las organizaciones generan internamente sus propias reglas de operación a través de distintos mecanismos de gobernación, estos mecanismos les permiten a las organizaciones tomar decisiones frente al marco institucional.

Conceptos y papel de las instituciones.

North, define las instituciones como: “las reglas del juego en una sociedad o, mas formalmente son las limitaciones ideadas por el hombre, que forma a las interacciones humanas. Por consiguiente estructuran incentivos en el intercambio humano, sea político, social o económico.”

Las instituciones son el conjunto de reglas que articulan y organizan las interacciones económicas sociales y políticas entre los individuos y los grupos sociales.

Las instituciones asumen en un país, características peculiares de acuerdo con los rasgos estructurales dominantes de una determinada economía y sociedad, es un conjunto cualquiera de reglas, solo las transforman strictu-sensu e instituciones, cuando su conocimiento es compartido y el cumplimiento es aceptado voluntariamente por los miembros de una comunidad o sociedad.

Muchos identifican a las instituciones con las organizaciones publicas y privadas que administran y aplican los programas de acuerdo a las reglas especificas.

cabe destacar que las instituciones son importantes para el desempeño de la economía por que se contienen las restricciones e incentivos que constriñen las acciones y elecciones de los individuos, es decir la estructura de incentivos para intervenir, ahorrar, innovar o emprender cualquier actividad, ya que estas no surgen espontáneamente del mercado, y de la dotación de factores, por el contrario las instituciones bien diseñadas pueden emitir incentivos mas poderosos, que los mismos incentivos del mercado.

El NE, resalta la idea de que el objetivo de los individuos, que actúan en contextos institucionales es “ganar el juego” maximizando sus beneficios individuales, pero también a sus vez beneficiando los colectivos. Para lograr esto recurren a las instituciones por que estas les permiten combinar habilidades, sus estrategias y esfuerzos de coordinación, para ampliar las fronteras de producción.

Existen distintos tipos de instituciones de acuerdo con su formación con la ley:

Las instituciones Formales son las reglas que se encuentran escritas en la ley y reglamentos, y son construcciones expresamente creadas por los individuos para enfrentar los problemas específicos de coordinación económica, social y política.

Las instituciones Informales, están referidas al ámbito del dominio publico. Las reglas no están escritas y son aquellas que se van acumulando a lo largo del tiempo, y quedan registradas como los usos y costumbres. Estas instituciones están referidas en el ámbito de la esfera privada.

Las instituciones Sociales son las que establecen en la sociedad y son de crecimiento y cumplimiento voluntario por parte de los individuos, es decir no es necesario el poder publico para forzar, el cumplimiento.

Las Instituciones Estatales en cambio, tienen origen en un “tercer partido” en este sentido se imponen externamente a los individuos a la comunidad y el Estado obliga su observación.

Las sanciones que pueden surgir tras su incumplimiento están conforme a la ley, y su aplicación y vigilancia están claramente centralizadas en el poder o autoridad publicas.

Relevancia de las instituciones

Un incentivo importante para demandar la creación de nuevas instituciones es que reducen los riesgos y la incertidumbre económica y social ya que estas pueden se relevantes por:

• Favorecen la difusión y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com