ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediacion Y Conciliacion


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

• Concepto que tiene la entidad de Mediación y Conciliación.

Mediación: Procedimiento voluntario en el cual un profesional cualificado, imparcial y sin facultad para sustituir las decisiones de las partes, asiste a las personas involucradas en un conflicto con la finalidad de facilitar las vías de diálogo y la búsqueda en común de un acuerdo.

Conciliación: Procedimiento voluntario en el cual un profesional cualificado, imparcial y con capacidad para proponer soluciones a las partes, asiste a las personas involucradas en un conflicto con la finalidad de facilitar las vías de diálogo y la búsqueda en común de un acuerdo.

• Juicios Orales en el estado de Durango.

1) Gómez Palacio, Dgo.- Con certeza jurídica y prevalencia del Estado de Derecho, como garantía en la procuración e impartición de justicia, es como garantizaremos un Durango de oportunidades para las inversiones y para brindar la paz y seguridad a la sociedad.

Fueron las palabras del C. P. Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del Estado, durante la celebración del Informe de Resultados 2013 2014, que rindió el Dr. Apolonio Betancourt Ruíz, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado.

Es la primera vez que el Poder Judicial del Estado rinde su informe de actividades fuera de la capital, haciéndolo ahora en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo., por toda la transformación que se ha tenido en la región Lagunera en la impartición de justicia.

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo, reconoció el trabajo que ha realizado el Poder Judicial del Estado, destacando avances que han puesto a Durango como referente nacional, señalando que al ser la primera entidad en poner en vigencia el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como ser una de las entidades líderes en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Gobernador se comprometió a seguir brindando todo su apoyo para que este mismo año se pueda implementar este nuevo sistema o juicios orales en todo el Estado, para dar mayor garantía a la ciudadanía de brindar una impartición de justicia más transparente.

El Gobernador expresó que así como lo hicimos con la implementación del Código Único de Procedimientos Penales; Durango debe ser pionero en poner en acción las reformas transformadoras impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, las reformas están listas, saquemos de ellas, el mayor provecho.

El Dr. Apolonio Betancourt Ruíz, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, durante su informe, destacó que Durango hoy, es un referente a nivel nacional al colocarse a la vanguardia en la implementación, de manera exitosa, del Nuevo Sistema de Justicia Penal y por ser la primera entidad en poner en vigencia el Código Nacional de Procedimientos Penales, impulsado por el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Es el momento de Durango, que gracias al trabajo intenso del Gobernador del Estado, C. P. Jorge Herrera Caldera, nuestra entidad es ya un polo de desarrollo al contar con una red de conectividad a través de sus carreteras, infraestructura industrial, suministro de energía eléctrica y sustentable, una moderna estación ferroviaria y de manera especial al contar con una nueva Constitución local que garantiza la inversión y el crecimiento.

En este sentido, señaló que el Poder Judicial no ha sido la excepción, logrando importantes avances en la impartición de justicia, en capacitación, producción de obra jurídica y la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, todo esto con el apoyo del titular del Poder Ejecutivo, Jorge Herrera Caldera.

En la actualidad el Poder Judicial del Estado de Durango está conformado por el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal para Menores Infractores, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa; el Consejo de la Judicatura; el Instituto de Defensoría Pública; Centro Estatal de Justicia Alternativa; la Universidad Judicial; y durante el año del que se informa se integró el Tribunal Laboral Burocrático; se creó la primera Sala de Control Constitucional y el Juzgado Familiar Especializado en Menores.

2) Inicia capacitación a periodistas en Juicios Orales

Con la finalidad de establecer una alianza estratégica que contribuya a poder socializar como operan los juicios orales, inició el Diplomado en el Sistema Penal Acusatorio y Oral, dirigido a periodistas y comunicadores de La Laguna.

En el Palacio de Justicia del Gómez Palacio, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de este diplomado, encabezada por Apolonio Betancourt Ruíz, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado; José Miguel Campillo Carrete, Presidente Municipal de Gómez Palacio; el Dr. Ignacio Aguado, Subsecretario general de Gobierno; Patricia Fernández Ayala, Rectora de la Universidad Judicial; así como el Lic. Felipe de Jesús Martínez Rodarte, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango.

El Alcalde gomezpalatino tuvo a su cargo la bienvenida a este curso, felicitando a los periodistas laguneros por su interés en capacitarse en el Nuevo Sistema de Justicia Penal o juicios orales, con la finalidad de que estén preparados para poder informar a la sociedad lagunera. Por su parte la rectora de la Universidad Judicial les explicó a los periodistas y comunicadores la mecánica de este Diplomado, el cual tendrá valor curricular, está autorizado y certificado por la Secretaría de Educación Pública, y cubrirá 180 horas en un lapso de tres meses.

Por su parte el Magistrado Presidente, Apolonio Betancourt señaló que para el Poder Judicial los mejores aliados en la difusión y socialización del Nuevo Sistema de Justicia Penal son precisamente los periodistas y comunicadores, de ahí la importancia de poderles dar esta capacitación para que se vuelvan expertos en la materia y sobre todo tengan la capacidad de interpretar la actuación de cada uno de los operadores de esta nueva forma de impartir justicia en la materia penal.

Agregó que una vez que los comunicadores conozcan el sistema, será más fácil que estos den a conocer a la sociedad como opera y que la gente pueda tener una nueva cultura jurídica en la materia penal, toda vez que dichos juicios ahora son a través de audiencias pública, en presencia de un juez, más agiles y sobre todo transparentes.

3) Consejeros de Jalisco acuden a Durango a conocer el modelo de juicios orales

Durango continúa siendo referente nacional con relación a la operación del sistema de juicios orales en materia penal, y ahora con la entrada en vigencia del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, acudiendo consejeros de Jalisco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com