ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Social En La Educacion


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

INFLUENCIAS DEL MEDIO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN.

A) Las circunstancias ambientales como determinantes de la personalidad individual.

El ambiente en el cual el individuo crece y se desarrolla es un factor esencial en la formación de su personalidad, ya que en toda sociedad se crean mecanismos de transmisión para permitir la adaptación de las nuevas generaciones a las costumbres, valores, creencias, pautas de comportamiento, etc.… valorados y permitidos socialmente. Es allí donde el ambiente donde se encuentra el individuo pasa a jugar un papel protagónico en la vida del mismo, ya que si es un ambiente cargado de valores y buenas costumbres, este asumirá esos ejemplos y podrá formarse de manera adecuada. Por otra parte la educación y, en concreto, la escuela cumple la función de integrar al individuo a la vida social, porque es un ejemplo de lo que debería ser un ambiente sano a partir de la homogenización y de la transmisión de valores universales y válidos para todos los miembros de la sociedad.

B) Los determinantes biológicos de la personalidad.

Los estudios sociológicos han demostrado que parte del desarrollo personal del individuo depende de factores constitucionales, hereditarios y congénitos (de orden biológico y psicológico, como los cromosomas y el temperamento). Algunos autores, entre ellos es clásico F. Galton, para quién las facultades mentales y artísticas son heredadas, según le mostraba el estudio de los mellizos; con eso contribuyó a inaugurar el movimiento de la eugenesia; Igualmente K. Pearson (1909) piensa que los factores biológicos dominan la evolución del género humano; estos y sólo estos, pueden dar luz sobre el nacimiento y caída de las naciones, sobre el progreso racial y la degeneración nacional.

C) Los determinantes sociales de la personalidad.

Una parte de la sociología sostiene que todo el desarrollo de la personalidad, viene condicionado por las circunstancias sociales entre las cuales se efectúa. Según J. Mill, toda la diferencia existente, o que pueda llegar a existir, entre una clase de hombres y otra, se debe enteramente a la educación. En esas mismas ideas abunda el sociologicismo. Sus fundadores Durkheim y Nartop afirmaron que, si bien la naturaleza nos hace individuos, sólo la sociedad nos hace personas, ya que exclusivamente de la sociedad recibe el individuo todo lo que constituye su mundo espiritual: lenguaje, sentimientos, cultura, religión, arte, etc. Llamando educación, de un modo global, a todo ese bagaje con el que la sociedad (de forma impositiva) equipa a sus nuevos miembros y así los socializa, nos sale la conocida frase -idéntica en ambos autores- de que el hombre es hombre sólo porque vive en sociedad y es educado en ella.

2.- CIRCUNSTANCIAS AMBIENTALES EN EDUCACIÓN.

A) El ambiente como determinante de los sistemas educacionales.

El ambiente es el conjunto de estímulos culturales no directamente educativos con los que entra en contacto la persona por el hecho de estar en un lugar y tiempo. Un análisis diacrónico de las formas educacionales de cada lugar, época o pueblo nos lleva a la conclusión de que aquellas están determinadas por las circunstancias sociales correspondientes, y cada cultura ha creado su propio sistema educativo, adecuado a las necesidades sociales que le eran propias y del ambiente donde se encontraban inmersos. Ese sistema educativo está compuesto por un conjunto de instituciones y las normas que lo regulan con el fin de educar a sus alumnos de una manera uniforme, es la forma que organiza cada país su estructura educativa, generalmente dividida en diferentes niveles dependiendo de sus necesidades y el ambiente en que se desenvuelve.

B) Los cambios sociales y educacionales.

El cambio social es un fenómeno colectivo que afecta a las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos. Las sociedades están implicadas en un movimiento histórico. Como consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolución. Esta alteración, que no debe ser confundida con un acontecimiento puntual, afecta a la organización de una determinada colectividad y modifica su historia. Se conocen diversas teorías que han desarrollado fundamentalmente los sociólogos sobre el papel que desempeña, o puede desempeñar, la educación en los procesos de cambio social. Algunos sociólogos sostienen que la educación, en cuanto representa los intereses de las clases dominantes, no puede contribuir en forma manifiesta a modificar las características del sistema social. Otros, por su parte, han vislumbrado determinados procesos a través de los cuales la educación podría hacer aportaciones significativas al cambio social.

C) Sistemas educacionales arcaicos y modernos.

Las viejas sociedades eran estáticas, tradicio¬nales, conservadoras. En ellas la tarea de educar era simple, y se reducía a transmitir dogmáticamente una sabiduría ya hecha generalmente humanística; así como a inculcar unas normas y unos valores preestablecidos. Los métodos eran autoritarios y del educando se esperaba pasividad. Por el contrario, las socie¬dades modernas y tecnificadas presentan un carácter básicamente dinámi¬co y pluralista. Se valora, especialmente, lo individual; se pretende formar el espíritu crítico del individuo, su uso de la libertad y su capacidad para el cambio. Los contenidos ponen el énfasis en la cultura científico-empírica, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com