ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION . Televisión Redes sociales


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Tesis  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION

David Gustavo López Hernández

        Ignacio Alberto Teniente Cantú        

Saltillo Coahuila                                       abril de 2016

 

INTRODUCCION

Hoy en día la educación va de la mano de muchos factores, estos factores influyen de manera drástica en el futuro de un país determinado. México es el ejemplo perfecto de este “problema” que así como afecta a los 52 millones de personas pobres, también beneficia a personal político, bancarios, empresarios, etc. En grandes cantidades económicas, existen diversos métodos para obtener la atención de toda la población del país, el más común son los medios de comunicación, con mayor índice de audiencia en este caso.

  • Televisión
  • Redes sociales

Donde destacamos el medio de la televisión que por lo general es el que utilizan todas las edades, desde programas infantiles educativos, deportes, caricaturas, series, noticieros incluso novelas. Es un medio que es plenamente sencillo de utilizar quizá con un poco de censura, y en algunas veces no siempre se dicen todas las cosas que ocurren alrededor del país, ya sea para mantener al pueblo tranquilo o para conveniencia de partidos políticos. Tomando en cuenta el concepto de censura, también analizaremos las redes sociales, un mundo actualmente cibernauta, donde al igual que la televisión casi cualquiera puede tener acceso a ellas, ya sea con un computador, un celular, a diferencia de la TV las redes sociales no siempre censuran contenido y estas libre de expresarte al momento que ocurren las cosas, sin dejar de tener en cuenta que algunas veces no siempre es verídico lo que se dice. Estos solo son por mencionar algunos ejemplos de cómo el pueblo mexicano se está educando de una manera muy diferente comparada con mínimo 10 años atrás.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVOS

  • Analizar los contenidos que brindan los diferentes medios de comunicación que pueden llegar a tener  relación con la formación del ser humano.
  • Enfocar cómo es que ocurre el proceso educativo, atravez de la información proporcionada.
  •  Observar los efectos negativos y los positivos que ocurren dentro de este fenómeno en la formación educativa actual del individuo.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación tiene como objeto de estudio el crear conciencia en cuanto a los temas y o contenidos encargados de una gran parte de la educación actual en las a las nuevas generaciones que gira desde conocimientos sociales y de formación académica.

También de observar las condiciones y aprobaciones de las fuentes informativas que de televisoras a lo largo de los años desde que se tomó en cuenta  la gran influencia que tienen los medios en la formación del ser humano.

Así mismo el poder analizar desde un punto objetivo, cual es el fin que se busca al permanecer con una gama de canales y publicidades que  consciente o inconscientemente puede llegar a generar una forma de actuar determinada, ya sea de formas de pensar y o de algunos valores adquiridos por estos medios.

Se busca de igual manera el enfocarse en cuál es el resultado de estas técnicas  en la actualidad dentro de los estándares actuales, tanto como ventajas y desventajas que estas pueden llegar a generar en un individuo a lo largo de una vida académica, tanto en niños jóvenes y adultos.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Cuál es la relación entre la ignorancia y los medios de comunicación?

¿Los medios de comunicación nos educan?

¿Cómo influyen los medios de comunicación en el rendimiento escolar?

Efectos cognitivos y los medios de comunicación

¿Cómo nos educan los medios de comunicación?

Los medios de comunicación ¿apoyan la formación educativa?

HIPOTESIS

H: El uso de la televisión de forma excesiva promueve la ignorancia en las personas.

Ho: La falta de educación de calidad no tiene relación con la ignorancia de las personas-

Ha: La falta de cultura está ligada a los medios de comunicación transmitidos por televisión.

Método de investigación

Deductivo

En cuanto al método de investigación se refiere a la forma en que es posible generar un estudio adecuado para conocer todo lo relativo a los medios de comunicación y su aplicación y o practica en el campo educativo.

Por lo anterior la investigación que se presenta se considera analítica pues se parte del concepto general ideado con el objetivo de encontrar todos los elementos que le corresponden al fenómeno o por lo menos de manera más sencillo que aquellos que surjan del estudio.

Es posible considerar el esfuerzo como virtud en generar los resultados correspondientes de manera objetiva y clara ofreciendo así la posibilidad de conocer las características que distinguen y que son propios de la investigación dando un amplio poder de retomar puntos en los cuales las discrepancias pueden llegar de nuevo a crearse como objeto de estudio.

De manera que podemos notar que indudablemente el efecto en cuanto a los medios de comunicación en la educación en cuanto a la formación personal de un individuo y que el contenido es pieza fundamental  para lograr una forma de actuar e incluso de pensar especifica de una persona.

TIPO DE INVESTIGACION

  • Correlacional

Tomando el tema de ignorancia en el país es casi imposible dejar de lado la educación, ya que hipotéticamente hablando una persona que lleva las partes básicas de un buen aprendizaje académico, por lo general es una persona culta. Una desventaja de la inconciencia es la pobreza ya que en la actualidad es casi imprescindible tener que contar mínimo con la educación media superior para obtener un empleo, hoy en día existen 52 millones de pobres en México, la falta del trabajo es evidente, la ignorancia más allá de no crear conciencia y ganas de trabajar busca culpables señalando casi siempre al gobierno del país, un gobierno corrupto donde funcionarios públicos reciben cifras abismales comparadas con las de un trabajador promedio, la misión de los medios de comunicación es mantener a el pueblo informado de las cosas que pasan día a día, pero como al gobierno le conviene tener un pueblo inculto, infieren en las cadenas televisivas transmitiendo programas que vuelven aún más ineptitud en el País.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (421.5 Kb)   docx (156.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com