ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Privatización De La Educación Primaria Y Secundaria Como Un Medio De Segregación Social Producto Del Neoliberalismo


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 6

La privatización de la educación primaria y secundaria como un medio de segregación social producto del neoliberalismo

“Donde hay educación no hay distinción de clases.” Confucio. Desde tiempos inmemorables la educación ha estado presente como la piedra angular de la sociedad. Razón por la cual a lo largo de la historia las elites, independientemente de su origen cultural han buscado el control de esta, con la finalidad de ejercer su poder sobre los demás, asegurando su soberanía para la posteridad y ampliando de este modo la gran brecha social.

Las elites modernas vieron en la educación un arma sumamente poderosa, con la capacidad de doblegar a millones de personas, atreves de las cadenas de la ignorancia consolidaron su control sobre las masas. Los gobernantes buscan “educar” al pueblo, por medios como la educación pública, pero en los orígenes de esta, se ocultan los ideales de capitalistas de educar obreros y no individuos.

Producto de las revueltas de los oprimidos en otras épocas como en la revulsión francesa 1789, donde los soberanos caen por las ideas de los ilustres que guiaron al pueblo. Las personas en el poder tuvieron que buscar una alternativa para diezmar a las masas, con métodos menos violentes. Producto de ello nace una opresión socialmente aceptada, donde el pueblo es estratégicamente amaestrado. Dominado ya no por el látigo sino por las ideas inculcadas y las falsas esperanzas.

Según Zorrilla M. (2012) La escuela moderna es un producto de la Revolución Industrial de 1750 y de la Revolución Francesa de 1789. Sin embargo, los maestros han estado presentes en todas las sociedades a lo largo de los siglos y la enseñanza ha sido el mecanismo por el cual un grupo social, generalmente el dominante, transmite a las nuevas generaciones sus conocimientos del mundo, su cosmovisión, sus valores y sus creencias religiosas principalmente.

Costa Rica al igual que el resto de los países no es la excepción a este fenómeno de control sobre la educación, a pesar de desarrollar una estabilidad política diferente al resto de Centroamérica durante la época de la independencia 1821, donde incluso las figuras hegemónicas de Costa Rica buscaron el desarrollo educativo del país.

El liberalismo en Costa Rica fue quizás el primer gran impulsor de la educación del pueblo de costarricenses, gracias a las reformas aprobadas por General Tomas Guardia quien se disputo el control de la educación con la iglesia Católica de la época.

Según Caponi O. y Mendoza H. (1997) El neoliberalismo "darwinismo" social, disfrazado de eficiencia, tiene como resultado el incremento del ingreso de los sectores más ricos de la población y la acentuación de la marginación y exclusión de las personas, grupos sociales, regiones y países más pobres.

Irónicamente es el sucesor del liberalismo político en Costa Rica, el neoliberalismo quien amenaza los avances en la equidad educativa a nivel nacional, debido a que la concepción de la educación ha cambiado y se ve reflejada desde el surgimiento de las escuelas y colegios privados.

Según Victorino L. y Lechuga L. (2006) En el pasado el neoliberalismo educativo, se afianzaba a la teoría del capital humano; donde se priorizaba a la educación como un bien de inversión, que se ajusta a los procesos de interacción de la economía, bajo los esquemas de libre mercado, impulsando la inversión pública para fomentar la educación. Sin embargo la tendencia se ha modificado en el discurso reciente, debido a que se recomienda dejar a la educación al juego del libre mercado.

Es este cambio de enfoque neoliberal sobre la educación, el que amenaza con el progreso distintivo costarricense, que se diferencio con el resto de Centroamérica al acortar la brecha social con el surgimiento de la clase media. Pero ante esta nueva amenaza nuestra nación, está un paso más cerca de caer en la dominación total, un país donde la riqueza se centra aun más en unos pocos y los pobres son cada vez más, producto de una falta de acceso a la educación.

De acuerdo con Caponi O. y Mendoza H. (1997) es necesario para el modelo neoliberal eliminar el derecho a la educación para hacerla comercializable, fuente de lucro y de dominación. Al reducir la educación a una simple mercancía se le deja como objeto de consumo: a ella tendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com