ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Masivos De Comunicación A Través De La Dialéctica Del Amo Y Esclavo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Medios masivos de comunicación a través de la dialéctica del amo y esclavo

María Cruz Hernández Laines

Dialéctica de la Naturaleza de la Sociedad

Pienso luego existo

R. Descartes.

Desde el principio de la humanidad el ser humano ha tenido la necesidad de darse a entender, con la evolución de sus órganos desarrolló una de sus habilidades básicas llamada comunicación, este ingrediente le condujo a inventar diferentes formas de comunicación, a construir sociedades con sus sistemas económicos, políticos y sociales que nos han llevado a utilizar los medios masivos de la comunicación.

En la sociedad de la ciencia y tecnología donde la comunicación se mueve y llega a gran velocidad y escala, es muy válido cuestionarse el papel que tienen los medios masivos de la comunicación bajo la óptica de la “Dialéctica del amo y el esclavo”. (Leandro, 2011).

Los medios masivos de la comunicación en su interior fomentan la desigualdad de individuo gestando la contradicción.

Primero, fomentan que los individuos sean desiguales entre sí creando una cultura para cada país, un distrito, una colonia o diferentes estilos de vida a través de los medios masivos de comunicación, ellos dicen qué vestir, cómo divertirse, qué comer, vocabulario, incluso hasta que enfermedades se pondrán de moda.

Segundo, a través de la relación dialéctica de la negación se llega a la cosificación del individuo por medio de la igualación que dicta la cultura es decir, que el individuo se convierte en masa susceptible para ser modelada y modificada, es pasivo y no percibe los efectos de la culturalización de los medios masivos de comunicación y hacia donde lo llevan.

Bajo la visión del amo y esclavo, los medios de comunicación masivos propagan esquemas de culturización (Segoviano, 2011, p9) que representan el papel del amo, mientras el esclavo es representado en el individuo cosificado que consume y se iguala a los otros dándose la relación dialéctica como un círculo interminable en esta relación.

Los medios masivos de la comunicación engañan y enajenan a las masas a través del lenguaje, estilos de vida, valores, consumismo, la ciencia y la tecnología.

De esta manera los medios de comunicación masivos tienen la función entre otros de informar, educar, entretener y formar opinión, persuadir a través de estilos de vida y los valores, promover conductas, etc., e influyen en las sociedades completas a través de la cultura que ellos mismos crean y a través de estos elementos influyen en el hombre para ser meramente un objeto.

Qué importa el método de producción de un país, qué importan los adelantos científicos y tecnológicos, considero que en todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com