ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Masivos De Comunicacion


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 11

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Los Medios Masivos de Comunicación son una herramienta que permiten mantener a todo el mundo informado, de lo que ocurre a nivel nacional e internacional.

Los Medios de Comunicación son muchos, pero los mas masivos son:

PRENSA: Es el conjunto de publicaciones, normalmente periódicas, destinadas a difundir información, entre los cuales tenemos los diarios y revistas

RADIO: La radio cumple la función de la industria comercial, que vende tiempo de anuncios publicitarios de mercancías y servicios; transmite música seleccionada, con el fin de hacerla popular; impone modas y objetos de consumo; transmite programas de carácter informativo, cultural, etc.

CINEMATOGRAFIA: El cine es un medio de comunicación masivo, que es interpretado por el receptor, según su forma de pensar, influye y condiciona los modos de vida, el comportamiento y los preceptos sociales.

TELEVISION: Es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada por ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.

INTERNET: El nombre internet procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, que significa “redes interconectadas”. Es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podría definir como una red global.

COMIC

Se le llama historieta gráfica o comic la cual consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. También hay historietas mudas, sin texto.

El lenguaje del comic:

• El autor de un comic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una seria de espacios o recuadros llamados viñetas.

• El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.

Un personaje está hablando. Hablan varios personajes. Un personaje piensa.

Alguien habla en voz baja. Alguien grita. Escribe el narrador.

GENEROS Y SUBGENEROS PERIODISTICOS:

1.- Género informativo:

Dentro del género informativo destacan la noticia, el reportaje y la entrevista.

La noticia: La palabra noticia implica dar a conocer algo nuevo a sus destinatarios, es el subgénero más característico del periodismo. Consiste en el relato de hechos novedosos que son de interés general. El periodista debe reflejar lo sucedido de una manera objetiva, sin opinar sobre los hechos. Suele ser breve y concisa y se centra en los datos más importantes.

La noticia se estructura en tres elementos: El titular, la entradilla y el cuerpo.

El reportaje: Relata hechos de interés actual en torno a un tema, es una noticia ampliada que permite un estilo más personal, puesto que aparece con la firma del autor. Añade a la información la investigación y la documentación referida a un acontecimiento o a algún aspecto de la noticia. Los reportajes profundizan en las causas, las consecuencias y en otros diversos detalles del tema tratado. Tiene algo de la estructura de la noticia y también de un texto expositivo.

La entrevista: Es un reportaje especializado, ya que permite conocer con detalle opiniones y maneras de pensar de diferentes personajes. Se basa en el esquema pregunta-respuesta. Se puede establecer tres tipos diferentes:

• Entrevista de declaraciones

• Entrevista de personalidad

• Entrevista con formulas establecidas

2.- Género de opinión:

En los géneros de opinión predomina el comentario sobre la información. Destacan el editorial, el artículo de opinión, la columna y las cartas al Director.

El editorial: Se publica en una pagina destacada y fija del periódico en el que sea fácilmente identificable. Su contenido es responsabilidad del director o del consejo de redacción.

Para redactar un editorial, el periodista debe conocer con profundidad el tema sobre el que se va a opinar a fin de que la opinión del periódico nunca resulte contradictoria, incoherente o con escasa argumentación ya que esto dañaría la credibilidad general de la publicación.

El artículo de opinión: Es una modalidad en la que el autor da su visión personal sobre cualquier asunto de actualidad. En él se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias. El articulista suele ser un colaborador ocasional que firma su artículo y se responsabiliza de su contenido. La libertad expresiva de la que gozan los articulistas es casi total, desde luego mucho mayor que la de los editorialistas.

La columna: Es un comentario firmado sobre algún tema de actualidad, es muy semejante al artículo de opinión, y mantiene los mismos rasgos generales. Es un texto menos extenso que el artículo, que aparece siempre en el mismo lugar del periódico de forma alargada y estrecha (de ahí su nombre) y sale diaria o periódicamente. Al ser más corta que el artículo, la columna exige más concentración de ideas. Los columnistas suelen ser escritores de prestigio que colaboran con regularidad en el periódico. El columnista debe reunir dos cualidades: un dominio virtuoso del lenguaje, que materializa en un estilo propio, y una capacidad para ofrecer una perspectiva única y diferente sobre hechos conocidos que pertenecen a la actualidad.

Las cartas al Director: Son textos breves en los que los lectores del periódico pueden expresar su opinión sobre algún tema de actualidad, replicar a informaciones u opiniones aparecidas con anterioridad en el periódico o rectificar algún dato incorrecto. Aunque se llaman cartas al director, su destinatario real es el público en general. Han de ir firmadas para poder identificar siempre al responsable. Es una de las secciones más leídas, porque el lector encuentra en ellas los temas más variados y cercanos, expuestos por personas como él, no por profesionales.

3.- Géneros mixtos:

Los géneros mixtos reciben esta denominación porque presentan características de los géneros informativos y de los de opinión. Sobresalen la crónica y la crítica cultural.

La Crónica: Es una elaboración personal del hecho informativo, realizada por alguien que ha sido testigo de los sucesos o por un enviado especial al lugar de los hechos. En la crónica aparecen los elementos propios de la noticia, pero con mayor detalle y con una valoración e interpretación personal. A veces aparece redactada en primera persona, pero no es lo habitual ya que no es el protagonista sino el espectador, y admite descripciones de ambientes, personajes y anécdotas. Es frecuente el empleo de recursos propios de la literatura, dependiendo del tema tratado en ellas.

La crítica cultural: Informa y ofrece una valoración sobre temas del mundo de la cultura y de los espectáculos. Las críticas culturales son comentarios sobre novedades concernientes a la vida intelectual. La realizan especialistas en los distintos campos culturales: cine, literatura, música, etc. Tiene doble finalidad: informar de la celebración de determinados acontecimientos culturales, y comentar dichos acontecimientos, emitiendo un juicio fundamentado con el fin de orientar al lector sobre los mismos.

DEFINICION DE CONCEPTOS:

DEBATE:

Un debate es un acto de comunicación, el debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentos. La finalidad directa de un debate es exponer y conocer las posturas, bases y argumentos funcionales de las distintas partes. Indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan en un debate, quienes pueden volverse a otra postura, aunque bien no es ni un propósito ni finalidad necesarios.

PANEL:

Un panel es una reunión entre varias personas sobre un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de panelistas, exponen su opinión y punto de vista sobre el tema a tratar. En el debate, cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros algunas veces, en la reunión de un panel se admiten personas, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.

MESA REDONDA:

La mesa redonda es una dinámica de grupo que te permite desarrollar una modalidad de discurso público oral. En la mesa redonda, no se promueve la discusión, sino más bien entrega distintas visiones acerca de lo expuesto.

Esta técnica se utiliza para mostrar ante un auditorio los acuerdos y divergencias que pueden tener distintas personas sobre un tema. Los integrantes de la mesa redonda no pueden ser menos de tres.

FORO:

El foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos.

PARTES DE UN PERIODICO

Las partes del periódico son:

 Plana: Es la estructura básica de un periódico y corresponde a una hoja en la cual se escriben las noticias o las informaciones. Decir que un periódico tiene 40 páginas es equivalente a decir que tiene 40 planas.

 Primera plana: Es la plana principal del periódico, es lo que todos conocemos como portada del periódico. Aquí se muestran las noticias más relevantes para captar la atención del público y que este se interese en leer el periódico.

 Titular: Es la frase con la que se identifica a una noticia, siempre es en negritas y de un tamaño mayor al de la noticia.

 Noticia: Corresponde a toda la información que da hecho al suceso o información de interés, se describen lugares, fechas, participantes, etc., pudiendo citarse frases dichas o escritas en algún otro medio.

 Columna: Es un artículo en el cual el autor estampa su opinión o punto de vista con respecto a algún tema en particular, pudiendo ser de actualidad, deportes, sociedad, economía, etc. Generalmente una columna lleva adjunto el nombre del autor y a veces hasta una fotografía y la firma de el, es por esto que se debe tener una buena credibilidad para poder llegar al público y no ser rechazado por posibles prejuicios que existan contra el autor.

 Suplemento: Son secciones del periódico que están dedicadas a temas de interés según la estación o la ocasión. Buscan captar la atención del publico aludiendo a la estación o momento que se está viviendo, por ejemplo si se está en diciembre se podría hacer un suplemento dedicado a las fiestas navideñas, de esta manera se atrae a publico que podría no ser lector habitual del periódico, pero le interesa el suplemento de navidad. Los suplementos también son usados por los periódicos para atraer más anunciantes que estén dispuestos a poner su publicidad en temas que son de interés para el público.

 Secciones: Son las partes del periódico donde se mostrará información agrupada bajo la misma categoría. Las secciones típicas de un periódico son noticias internacionales, noticias nacionales, deportes, entretención y ocio, anuncios clasificados, etc.

 Cabecera: En esta parte se muestra el nombre, logotipo y el eslogan del periódico. Está ubicada en la parte superior tanto en la primera plana como en las demás planas.

 Orejilla: Son anuncios que van en la primera plana del periódico, pueden ir en la parte superior o en la parte inferior de la primera plana y despliegan información comercial de otras empresas, productos o servicios.

QUE ES EL PERIODISMO INTERPRETATIVO

Este género periodístico es el último que conoce la luz pública. Primero fue el periodismo informativo y después surge el periodismo de opinión. En la búsqueda de una fórmula intermedia aparece el PERIODISMO INTERPRETATIVO.

Busca aclarar el sentido de las noticias aparentemente dispersas. Su afán es mostrarle al auditor la secreta armonía de los hechos. Darle la clave del por qué ocurrieron las cosas y no describir simplemente qué cosas ocurrieron.

LISTADO DE REVISTAS QUE CIRCULAN EN CHILE

 Agricultura

 Automotrices

 Culturales

 Deportivas

 Economía

 Entretenimiento y espectáculos

 Femeninas

 Hogar y familia

 Humor

 Infantiles

 Juveniles

 Masculinas

 Políticas

 Publicidad y marketing

 Universitarias y de nivel equivalente

 Religión y sociedad

 Viajes y turismo

Entre las más conocidas tenemos:

Caras

Cosas

Ercilla

Somos

Vanidades

Cosmopolitan

Miss 17

Mujer

INTRODUCCION

Es de mucha importancia estar informados de lo que está ocurriendo en nuestro país como al alrededor del mundo, es por esto que ocupa un lugar muy importante, los medios masivos de comunicación, como los que a continuación veremos en este informe: Radio, televisión, prensa, cinematografía e internet.

Además daremos a conocer en que consiste un comic, los géneros y subgéneros periodísticos; definición de debate, panel, mesa redonda y foro; las partes de un periódico; también explicamos en qué consiste el periodismo interpretativo y por último una lista de las revistas que circulan en nuestro país.

Como podemos ver, todo esto nos ayuda para estar actualizados de lo que esta aconteciendo en el mundo, nuestro país y ciudad, a través de medios escritos y orales.

Trabajo de investigación sobre los medios masivos.

Nombres: Stephania Toro y Katia Cid

Curso: 1ºA

Profesora: Alejandra Vejar

Asignatura: Lenguaje

Fecha: 03/06/2014

Indice

• Introducción……………………………………………………………… 2

• Medios masivos de comunicación y el comic………………………... 3

• Comic, géneros y subgéneros…………………………………………. 4

• Géneros y subgéneros………………………………………………….. 5

• Géneros y subgéneros, definición de conceptos…………………….. 6

• Definición de conceptos y partes de un periódico…………………… 7

• Partes de un periódico y que es el periodismo interpretativo………. 8

• Listado de revistas que circulan en Chile……………………………... 9

• Conclusión……………………………………………………………….. 10

CONCLUSION

A través del transcurso del tiempo hemos visto como ha ido evolucionando, lo referente a los medios de comunicación, muchos años atrás se usaba las señales de humo, mensajero, telegrama, radio, etc., hoy en día nos podemos comunicar de una forma más rápida a través de internet en un computador portátil, periódicos, radio, televisión y cinematografía.

No podemos desconocer que internet juega un papel muy importante como medio de comunicación, no solo para apoyar a los otros medio, sino independientemente en diferentes áreas de la vida cotidiana, en la televisión, radio, grandes empresas para actualizar datos, y hasta en el hogar para la información de alguna tarea escolar, por lo que podemos decir es uno de los medio masivos muy importante.

...

Descargar como  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt