ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Masivos De Comunicación


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS: EL PERIÓDICO.

Género Informativo-interpretativo:

LA CRÓNICA.

Una crónica periodística es la descripción detallada de los pormenores y alternativas de un hecho. La palabra crónica deriva del significado griego “cronos” que significa tiempo. Sigue un orden cronológico.

Características:

• Emisor: Un periodista especializado en la materia de la que trate la crónica. Admite, pues, la subjetividad, al incorporar la propia opinión del periodista.

• Mensaje: Según cada tema, existen crónicas policiales, políticas, sociales y deportivas. Casi siempre comienza por el resultado de los hechos. No obstante, el orden cronológico siempre será indispensable para contar que se llegó a ese desenlace.

• Intención: Cumple los siguientes objetivos:

- Informar. No suele ser su misión principal, puesto que todos los datos se pueden

conocer con antelación por otros medios.

- Formar opinión. Los receptores suelen seguir las diversas opiniones de los

cronistas, perfectamente identificados por su firma.

- Entretener. La variedad en el estilo es característica fundamental.

• Estructura:

Se ocupan los elementos estructurales de la nota periodística, no obstante existe una libertad al emplearlos, sin embargo el título y el cuerpo deben estar presentes.

Ejemplo:

El texto dado es un ejemplo crónica porque relata cómo se ha llevado a cabo la realización del concierto de una banda musical.

Existen diversos tipos: Crónica policial, política, social, deportiva, de viajes.

Género de Opinión.

EL EDITORIAL

Es un artículo de opinión que no va firmado por ninguna persona pero que recoge la opinión institucional y colectiva del periódico o revista.

Los temas de actualidad tratados en un editorial suelen ser aquellos que pueden llegar a tener trascendencia y una gran importancia. Suelen tratar sobre asuntos políticos, económicos, sociales, etc.

Su discurso es argumentativo, es decir, intentan convencer al lector de una hipótesis determinada recurriendo a ejemplos o comparaciones. También es frecuente utilizar invocaciones que involucran al lector como por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com