ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

“MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN DEL INDIVIDUO”

Los medios masivos de comunicación son canales artificiales que permiten de manera constante mantener a todos los individuos informados de los acontecimientos en la política, la economía y lo social, tanto a nivel nacional o internacional, mediante el uso de diversas tecnologías, en nuestra actual sociedad moderna se necesita estar en constante contacto con la información y enterados de lo que sucede, los medios de comunicación nos proporcionan y posibilitan transmisión de información de un medio (EMISOR) a una masa social indefinida (RECEPTOR) dándonos a conocer noticias e imágenes en tiempo real del mundo en que vivimos, se puede decir entonces que no podríamos vivir de la misma manera en que lo hacemos si no contáramos con los medios masivos de comunicación.

Se dice que la comunicación en los medios masivos es unidireccional, puesto que, a pesar de existir la posibilidad de intercambio, la situación de enunciación se sostiene sobre una jerarquía en la relación entre emisor y receptor, limitando así el intercambio de los roles. Los medios de comunicación que conocemos como masivos son: el libro, la prensa escrita, la radio, el cine la televisión, y el internet.

Un ejemplo con cualquier noticia seria: la radio cuenta la noticia, la televisión la muestra, la prensa escrita la comenta e internet presenta las alternativas de interpretación no oficiales, con lo que se demuestra que los medios masivos se complementan entre ellos.

Teniendo en cuentas que las funciones de los medios masivos de comunicación son: INFORMAR; ya que transmiten información a una gran masa social. Este flujo de información se produce de manera simultánea o con un breve lapso de retraso al momento del acontecimiento. Además, pueden dar a conocer hechos distantes del receptor, EDUCAR; ya que entregan contenidos de carácter educativo, permitiendo y fomentando la masificación de la cultura y del conocimiento a grandes grupos de personas, ENTRETENER; ya que brindan instancias de relajo, distracción y recreación a los receptores. Esta función predomina en el cine, la televisión e internet, FORMAR OPINIÓN; ya que recogen y entregan información de acuerdo a un criterio ideológico (económico, político, religioso, culturales, etc.) por lo tanto los individuos forman su propia opinión de los hechos, de esta manera la diversidad de los medios se presenta como un elemento fundamental para la construcción de una sociedad democrática y por último la de TRANSMITIR PUBLICIDAD Y PROPAGANDA: difunden avisos publicitarios y propagandas, esta función cumple con el rol de financiar a la mayoría de los medios, puesto que la mayoría de estos avisos deben ser pagados.

Como sabemos a los medios también se les conoce como medios de transmisión; pero al ser llamados así nos estamos refiriendo al material físico (conexiones, aparatos) que tienen propiedades de tipo electrónico, mecánico, óptico, o de cualquier otro tipo que facilita el transporte de la información entre distintos aparatos alrededor del mundo.

La preocupación más grande para el hombre a través de los tiempos ha sido la comunicación a distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com