ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Masivos De Comunicacion


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Los medios masivos de comunicación.

La comunicación tiene un rol muy importante dentro de la sociedad y del mundo en general, todo ser humano tiene la necesidad de relacionarse y es a través de la comunicación que lo hacemos. Es importante darnos cuenta que la comunicación está presente de muchas maneras en la vida diaria, por ejemplo en la televisión, en el cine, en los periódicos, en la radio; es a esto a lo que llaman medios masivos de comunicación ya que el mensaje emitido es recibido simultáneamente por una gran audiencia y la finalidad que tiene es de formar e informar y en ocasiones también entretener a quienes están recibiendo el mensaje.

Primeramente debemos contestar a la interrogante ¿Qué son los medios de comunicación? Según la Biblioteca Luis Ángel Arango los medios de comunicación son: “Los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.” Con esto nos queda muy claro que la comunicación sin importar su representación siempre tiene como fin el transmitir un mensaje o una información y consiste en la transmisión efectiva de información y conocimientos.

Para comenzar a entender el impacto que tienen los medios en la sociedad podemos basarnos en la frase de George Gerbner que dice: “La comunicación de masas tiene una gran influencia porque tiene un carácter normativo, crea un marco referencial común y la publicación es homogénea con lo que hay una transmisión de ideología al conjunto de la sociedad con las ventajas y peligros que ello implica”. Como ejemplos de medios de comunicación masiva tenemos la prensa, la televisión, el internet, el cine, el periódico y los anuncios publicitarios. Los que tienen más impacto sobre la sociedad en la actualidad probablemente son la televisión y el internet.

La televisión deriva su enorme poder de difusión gracias a las imágenes que el televidente contempla esta es considerada un símbolo de cultura de masas porque las personas le damos varios usos a la televisión: diversión o entretenimiento, utilidad social e información. Los medios por lo general tienen un fin específico, cada quien decide si informarse con la televisión o bien usarla como entretención y distracción ya que con el paso del tiempo los programas que se muestran son para diferentes públicos con diversos intereses.

El cine también es un medio de comunicación masivo, el cual puede ser interpretado por el receptor, según su forma de pensar, el cine es un lenguaje que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com