ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN EN VALORES Como una cadena que estamos enlazados a través de los medios de comunicación


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACIÓN EN VALORES

En nuestros tiempos es común escuchar que estamos viviendo en una sociedad de cambios y avances tecnológicos con ello la globalización y llegando las alineaciones; en nuestros estudiantes que, parte de que se debe que el individuo esta mas informado y al mismo tiempo enlazado con el resto del mundo, desplegándose la información a lo largo y ancho de toda la sociedad.

Como una cadena que estamos enlazados a través de los medios de comunicación como: la radio,televisión, celulares e Internet, que permite está conexión informándose de todos los sucesos que acontece sobre todo en los jóvenes modernos adquiriendo las modas del momento y con ello llegan las alineaciones que en algunos casos son perjuicios en nuestra saciedad, dejando de lado su identidad cultural y la práctica de valores humanos.

Cuando hablamos de educación en valores se debe entender la formación de la persona humana en valores. Pues el fin mismo de la educación es promoverlos a los estudiantes, para luego promover una adecuada convivencia entre individuos en valores humanos, para una mejor sociedad que necesita nuestro país.

En mi práctica como docente puedo observar que en la actualidad la educación se esta centrándose mas en la adquisición de los conocimientos, desarrollando así mas la parte cognitiva y dejando de lado la practica de valores por la falta de formación ética - moral en la persona para su desarrollo personal dentro de la sociedad, que se ve que es muy necesario resaltar ayudándolos a nuestros estudiantes a saber manejar la información en el Internet.

Vemos en estos tres últimos años el gobierno del estado peruano, a través del Ministerio de Educación vienen desarrollando el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje en los estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular, teniendo en cuenta sólo las Áreas de: Matemática y Comunicación, dejando por desapercibido la formación en valores humanos, para que puedan ser protagonistas en práctica de valores.

Así la educación en las instituciones educativas no siempre están orientados a formar bajo un estricto esquema de valores porque los estudiantes sobre todo del nivel de educación secundaria, imitan a los jóvenes de fuera llegando a la alineación. Por ejemplo los jóvenes del campo imitan a los de las ciudades, especialmente a los de la capital ( en este caso a los de Lima) dejando de lado su identidad cultural.

En el libro de Santo Domingo ”IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano” sostiene; valores culturales: Cristo, medida de nuestra conducta moral “Creados a Imagen de Dios, tenemos la medida de nuestra conducta moral en Cristo, verbo encarnado, plenitud del hombre. Ya que el quehacer ético natural, esencialmente ligado a la dignidad humana y sus derechos, constituye la base para un diálogo con los no creyentes”

La mayoría de los estudiantes entran al Internet no a buscar temas que los permiten su formación , sino en otros programas sociales o de juegos, dejándose así llevar por el vicio y dedicarse a otra cosa, saliendo se de la realidad y de su contexto social.

En el libro Perú, Cultiva los Valores “Conferencia Episcopal Peruano” donde los Obispos del Perú, sostiene la reflexion y la reconstruccion moral de la socidad “la familia celula de la sociedad, es la primera escuela en la que el niño asimila y asume los valores reflejados en el ejemplo y testimonio diario de sus padres. De ahi la responsabilidad de estos en la formacion de sus hijo.

Los Obispos del Perú “preocupados por la crisis, pero a la vez con la esperanza de un cambio mediante una autentica educación a través de los valores del Evangelio de Jesús.

Pues en la educación formal que desarrollamos en las Instituciones Educativas es de demanda y de mayor compromiso en la formación ético-moral, para poder formar en la sociedad personas humanas, con un sentido democrático, con un determinada actitud de responsabilidad, con un respeto en valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com