ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de comunicación .La televisión en Venezuela


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Informes  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo surgieron los medios de comunicación resumen?

Los medios de comunicación nacen ante la necesidad del ser humano de relacionarse. Durante muchos siglos, el discurso oral fue la fuente de transmisión de mitos y fábulas que se utilizaban como un modo de afirmar ciertos valores sociales e ideas que se trasmitían de generación en generación.

¿Cuándo empezaron los medios de comunicación?

En junio de 1605 esto dio pie a la impresión del primer periódico, a cargo del joven John Carolus, y se llamó “Colección de todas las noticias distinguidas”. Allí resumía las noticias que su red de informantes le transmitía y que hasta entonces copiaba manualmente.

La prensa escrita en Venezuela se inició el 24 de octubre de 1808 cuando salió La Gazeta de Caracas, considerada como el primer periódico venezolano. Anteriormente existió en la entonces Provincia de Trinidad el Correo de la Trinidad Española, publicado entre 1789 y 1790.

952-1979 TV

La televisión en Venezuela se estableció el 22 de noviembre de 1952 cuando el presidente Marcos Pérez Jiménez inauguró la Televisora Nacional (TVN) en la frecuencia radioeléctrica del canal 5 correspondiente a los 76-82 MHz de la banda VHF. El mismo día de la inauguración falló uno de los equipos y la puesta en funcionamiento fue el 1 de enero de 1953. En 1953 se inauguraron dos canales de carácter privado con fines comerciales, TeleVisa —sin relación con la actual cadena mexicana— en el canal 4 de la banda de VHF el 1 de junio, y Radio Caracas Televisión (RCTV) en los 174-180 MHz, el 15 de noviembre. Posteriormente, esta última empresa solicitó el cambio de canal 7 al 2 de la banda de VHF para mejorar su cobertura en Caracas.

Los primeros canales regionales que entraron en funcionamiento fueron Ondas del Lago TV y Radio Valencia Televisión (posteriormente, conocido como TeleTrece) en los años 1956, 1957 y 1958 respectivamente, aunque durarían pocos años en el aire. En 1960, Televisa atraviesa una fuerte crisis, se declara en quiebra y cierra el 30 de junio de ese año. Este canal es recuperado por el Estado Venezolano, mediante la Corporación Venezolana de Fomento por ser el mayor acreedor, luego, es adquirido por el empresario Diego Cisneros, y cambia el nombre a Venevisión desde el 1 de marzo de 1961.2​El 1 de agosto de 1964 se crea el cuarto canal con cobertura nacional, Cadena Venezolana de Televisión, quien 10 años más tarde es adquirido por el Estado venezolano llamándose simplemente Venezolana de Televisión (VTV) y, quedando de esta forma, dos canales nacionales privados (RCTV y Venevisión) y dos públicos (TVN y VTV) en Venezuela.

La primera transmisión experimental a color se efectuó el 1 de junio de 1972 cuando Radio Caracas Televisión produce por primera vez programación a color en Venezuela con el programa de Renny Ottolina «Churun Meru».3​ Las transmisiones regulares comenzaron el lunes 1 de enero de 1973[cita requerida] y varias telenovelas a partir de 1974 se grabaron en color para transmisiones en el extranjero. Las primeras transmisiones de prueba en color fueron eventos deportivos, entre ellos la Copa Mundial de la FIFA de 1974 en Alemania Occidental los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, Canadá. En 1976 y la Copa Mundial de la FIFA de 1978 en Argentina. La segunda transmisión experimental en color se efectuó en 1978 cuando se realizaron las elecciones generales de 1978 y la toma de posesión de Luis Herrera Campíns el 12 de marzo de 1979.4​ Después de casi una década de transmisiones ilegales en color, el sábado 1 de diciembre de 1979, se inauguró con el programa musical de TVN Canal 55​ y una semana después, el 8 de diciembre de 1979, en el marco del Festival OTI 1979, con lo cual se inicia la era del color en ambos canales y la transición se completó el 1 de junio de 1980 en todas las televisoras.

RADIO

El 23 de mayo de 1926 comienza a transmitir1​ en Caracas en amplitud modulada la primera emisora de radio venezolana, identificada con las siglas AYRE.23​ Entre los promotores de AYRE estaban el coronel Arturo Santana y Roberto Scholtz, director de la estación.34​ Su primer locutor es Alberto Mûller quien hizo la primera transmisión en vivo.

AYRE tuvo el respaldo de José Vicente Gómez, hijo del presidente Juan Vicente Gómez.3​ La programación de AYRE se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, humor y música que podía ser en vivo o en discos. AYRE fue clausurada en 1928 como consecuencia de la protesta estudiantil ocurrida en Caracas.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com