ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y Comunicación. La comunicación y sus medios


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Síntesis  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

REGION 33 ZIMAPAN [pic 1]

Sesión 2

Lenguaje y Comunicación. La comunicación y sus medios

La comunicación es el combustible que mueve nuestra vida.

Tiempo: 120 minutos

Materiales a considerar: Material recortable, colores, plumones, pegamento blanco, hojas reciclables, cartulina, LTG 1er grado de Educación Secundaria

Aprendizajes esperados correspondientes al nivel educativo:

9. Descubre el lenguaje persuasivo y los recursos retóricos utilizados en las campañas: metáforas, rimas, lemas y el uso de otros lenguajes.

10. Adoptas una postura crítica frente a los mensajes publicitarios o programas que escuchas y observas.

11. Diferencias las características de los medios de comunicación audiovisual, multimedia y comunitarios, la función y la información que transmiten.

MOMENTO

ACTIVIDADES SUGERIDAS

DURACIÓN

I

N

I

C

I

O

D

E

S

A

R

R

O

L

L

O

D

E

S

A

R

R

O

L

L

O

Invitaré a los participantes a escuchar el regalo de lectura de esta sesión la cual se titula “Afilar el hacha"

Antes de dar continuidad se les darán algunas posibles estrategias a abordar para desarrollar los temas y desafíos contenidos en la unidad que estudiaremos en el segundo trimestre.

Preguntaré que recuerdan de la sesión anterior, si obtuvieron algún aprendizaje, si recuerdan algo significativo, algo que les haya sido de provecho.

Cuestionare si han servido las actividades y saber si hubo algo que les haya resultado complejo, y solicitaré que de manera voluntaria compartan a los compañeros del grupo sus producciones.

La forma en que se pretende el ejercicio es que mencionen el nombre de su invento (algún producto de uso no convencional), su imagen y su cartel que diseñaron para la campaña publicitaria de ese producto.

Dependiendo de cómo se dé la participación haremos comentarios de mejora o de retroalimentación.

Se invitará a que se dé la participación de todos los asistentes.

Invitaré a participar en el rescate de saberes previos utilizando un juego de basta (basta publicitario) ver anexo 1, donde siguiendo las reglas del juego como tal, deberán elegir al azar una letra del alfabeto y siguiendo los apartados que contiene el tablero, complementarlo según sus saberes al respecto (nota: la letra del alfabeto que sea seleccionada será para elegir el producto o la marca en cuestión, el resto de los apartados se llenan según sus posibilidades, por ello será importante que vean el ejemplo que está establecido en el anexo)

Se compartirán algunas respuestas y de acuerdo con las aportaciones podre identificar los conocimientos con los que cuentan respecto a los datos que debe contener un cartel publicitario de algún producto o servicio al que se haga referencia.

Nos dispondremos a realizar un breve análisis curricular de los desafíos y el trayecto formativo, el contenido temático del cual está conformado (implícito o explícito), los desempeños que deben efectuar los alumnos al momento de retomarlos en estudio mediante la relación tutora, las vinculaciones bibliográficas de apoyo con las cuales podemos fortalecer el proceso de aprendizaje y los productos que se deberán construir como evidencia del estudio realizado.

Solicita que en sus cuadernos respondan a las siguientes interrogantes: ¿Qué son los anuncios publicitarios?, ¿para qué sirven los anuncios publicitarios?, ¿Qué aspectos debe cubrir un anuncio para que sea efectivo según su funcionalidad? Después de escuchar algunas respuestas a los interrogantes anteriores reflexionaremos esos datos.

Para ello nos apoyaremos del anexo 2, la intención es proporcionar un breve panorama del trabajo que realizaremos durante el segundo trimestre, pero sobre todo para que concentren su atención en los aspectos relevantes, será un espacio que dispondremos al diálogo y al intercambio de opiniones.

Invitare a los participantes a analizar el desafío 3 en su libro de Lenguaje y Comunicación, tendrán que comentar que les llamó la atención, ¿Qué características deben considerar en el aprendizaje de los jóvenes que cursan su Educación Secundaria?

Analizaremos los elementos que se deben considerar al momento de construir un cartel o anuncio (campaña publicitaria) apoyándonos del anexo 3.

Revisaremos ahora las características de un anuncio publicitario: para ello revisaremos el anexo 4.

Al finalizar el breve análisis, en plenaria se realiza una reflexión sobre las especificidades que hayan podido identificar en el proceso de tutoría y la conformación de aprendizajes con los alumnos.

A través de esta estrategia de revisión, se pretende que las figuras de seguimiento identifiquen los elementos que deben considerar para lograr aprendizajes en los alumnos.

Invitare a las figuras educativas a lo siguiente:

Ahora van a crear su propio anuncio publicitario considerando lo siguiente: diseñaran un logo, nombre del producto servicio, problema que se pretende resolver, ofrecer una solución breve, precio habitual, alguna oferta especial por temporada, mencionar el motivo de la oferta, contacto para poder comunicarse y el llamado a la acción.

Después de un tiempo prudente pero no excesivo podrán compartir algunas de sus producciones.

Actividad 2:

Analizaremos ahora el desafío 4, “análisis de un programa de radio y televisión” considerando la misma estrategia de revisión y exploración y la actividad propuesta será el diseño y elaboración de un esquema donde se función social que cumplen los medios de comunicación y los programas que ellos se transmiten en específico un programa de televisión y uno de radio.

Deberán enlistar los aspectos que se deben considerar para ello

En plenaria con los comentarios de los participantes iremos generando algunas conclusiones generales donde se incluyan los conceptos analizados, las ideas construidas, las propuestas de estrategias que se pueden desprender de los productos elaborados, las lecturas realizadas y las ideas aportadas por todos.

Posteriormente realizarán la siguiente actividad:

  • Elaboran un cartel donde dan a conocer que el próximo sábado habrá un partido de fútbol de los jóvenes de su comunidad contra los jugadores de la localidad vecina

  • Ofrecen jornadas de trabajo para la población en general en la cabecera municipal durante las festividades del día de muertos.
  • Algún suceso importante que esté por suceder en su lugar de origen o algo deseen dar a conocer a sus compañeros de otras regiones.

10 minutos

15 minutos

10 minutos

10 minutos

30 minutos

30 minutos

 

CIERRE

Para organizar y sistematizar la información obtenida con las actividades, pediré a los participantes que hagan un recuento sobre los contenidos  analizados, los productos construidos y el posible aporte en beneficio y apoyo al trabajo cotidiano en las aulas.

10 minutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com