ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TELEVISION COMO MEDIO DE COMUNICACION


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  4.568 Palabras (19 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 19

LA TELEVISION COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

OBJETIVO

Al concluir la actividad prevista en esta lección usted estará en condiciones de:

Explicar el aporte en la televisión en la evolución de la Información y identificar la perfectiva Social de su misión.

DEFINICION

La televisión es un medio destinado a comunicar a miles de personas información, elementos de conocimiento y cultura así como juicios de valor.

La información a través de la televisión, produce un gran impacto en ese numeroso público, por que quienes la utilizan saben explotar raíces de la naturaleza humana es decir: la desconocido, lo nuevo, lo inédito.

Escuela de periodismo “JAIME BAUSATE Y MESA”

PERIDISMMO TELEVISIVO I. pag 11

1ERA EDICION.

EDITORIAL LA GACETA, Perú

La televisión es uno de los medios de comunicación con mayor presencia en la sociedad occidental, lo que nos ha llevado a considerarla como uno de los medios básicos de la comunicación social lo cual repercute para que se contemple con el medio que dirige nuestra cultura y los valores que en ella se movilizan. “El poder del medio radica en su capacidad de impacto, penetración social y poder hipnótico debido a su percepción audiovisual.

(www.udec.cl/_valfaro)

La tv es un medio de comunicación que ha alcanzado una difusión sin procedentes, es usado por una significada cantidad de personas para satisfacer necesidades de información y entretenimiento.(Fernando F.1994)

“El mago de la cara de vidrio”. Sirve e influye en la sociedad para lo bueno y para lo no tan bueno siempre en función del uso del hombre, vino a sellar hoy tan mentada de que vivimos; tiempos de imagen, tiempos de medios sociales, tiempos de instantaneidad avasallante, a los representados con este medio.(Escritor Eduardo Liendo)

HISTORIA

Desde los años 50, la televisión se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia. Evidentemente, su historia se remonta varias décadas atrás, pero la auténtica revolución, en sus días, no es comparable, con ningún otro.

La prehistoria de la televisión arranca, en sentido estricto, de los descubrimientos técnicos más elementales que hicieron posible la transmisión a distancia de la imagen en movimiento. Globalmente, como sucedería con la radio, debe distinguirse entre los procedimientos técnicos que permitieron enviar las primeras imágenes o sonidos de una emisora a un receptor y el momento en que esa misma señal llegó a ser captada por un numero elevado de receptores y convirtió el simple medio de comunicación en fenómeno social. Los comienzos remotos de la era de la televisión parten del descubrimiento del selenio, un metaloide imprescindible en la composición del nuevo invento. Pero cuando Berzelius lo descubrió, en 1817, nadie pensaba en semejante utilidad. Igual sucedería veintidós años más tarde, en 1839, con la demostración – a cargo de Becquerel – de los efectos electromagnéticos de la luz.

Guillermo González Camarena, científico e inventor mexicano, inventó en 1940 un sistema para transmitir la televisión a color, el Sistema Tricromático Secuencial de Campos. Él inventó también más tarde en los años 1960 un sistema simplificado, el Sistema Bicolor Simplificado. González Camarena lanzó la televisión a color en México.

La televisión a pesar que fue un gran invento del siglo XX comenzó a gestionarse en el siglo XIX gracias a las investigaciones sobre telefonía y transmisión de documentos. Las primeras experiencias con la tv se remontan en el 1er tercio del ciclo pasado: los primeros indicios se dieron en 1925 en Gran Bretaña, pero haría que esperar a la década de los 40 para las primeras retransmisiones regulares aunque en algunos países se retrasaron algo mas.

En la sociedad actual a pesar del avance de la informática y facilidad en el acceso de internet la televisión es el mas extendido de los medios: su discurso llega a todos los países desarrollados y los q se encuentran en vías de desarrollo y a muchos países pobres, ejerciendo un enorme influencia en la población. Por ello la tv es un medio de comunicación y representación que necesita ser abordado por distintas disciplinas y líneas de aproximación.

Las preocupaciones y ocupaciones de los pioneros en hacer tv esta fuera de la reflexión teórica y los intelectuales despreciaban como hasta no hace mucho.

Autor: Inmaculada gordillo(2002)

MANUAL DE NARRATIVA TELEVISIVA. pag 21-23 Nro 5 de Edicion.

Editorial síntesis S.A.com,

Disponible en Madrid www.sintesis.com

¿Quién inventó la televisión a color?

Aunque la invención de la television a color fue el resultado del aporte de varios investigadores y científicos, se puede afirmar que la aplicación práctica de la televisión a color fue inventada por Guillermo González Camarena, un joven mexicano que a los 23 años patentó su invento de la televisión a color en México y Estados Unidos, el cual fue rápidamente difundido en varios países del mundo. El ingeniero Guillermo González Camarena obtuvo la patente de su invento el 19 de agosto de 1940 y aún en la actualidad, el mejor ejemplo de la utilización práctica de la creación del ingeniero mexicano, está en las naves espaciales estadounidenses de la NASA, las cuales están equipadas con el sistema tricromático que fue la base de la invención de Guillermo González Camarena, un profesional brillante que con sólo 17 años construyó su primer televisor. Su muerte a los 48 años, siendo un genial técnico, pues no le gustaba que le llamaran ingeniero debido a que sólo cursó dos años de esa carrera, impidió que continuara experimentando en otros campos afines a la televisión, como la comunicación por satélite. Falleció el 18 de abril de 1965, al estrellar su automóvil cuando viajaba de Veracruz al Distrito Federal en México. El aporte del Ingeniero González Camarena se desarrolló sobre los avances del físico ruso nacionalizado estadounidense Vladimir Kosma Zworykin, quien es considerado el padre de la televisión, por la invención, en el año 1923, del iconoscopio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com