ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de comunicación masivos como la televisión


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  11.216 Palabras (45 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 45

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Los medios de comunicación masivos como la televisión, desde su nacimiento despertaron gran interés, ya que a través de ellos la información podía ser difundida con mayor rapidez a un gran número de personas, esto por supuesto representó grandes oportunidades comerciales, principalmente por la publicidad que permitía que los productos o servicios que se ofrecían fueran conocidos, y por tanto más demandados por la sociedad, generando de esta manera ganancias económicas para los dueños de los medios de comunicación y para los empresarios.

Aunado a esto la televisión dio también un amplio espacio para los programas informativos y de género noticioso ya que es una de las características principales de dicho medio mantener informado al televidente.

Dadas las circunstancias en las últimas décadas   donde encontramos información o noticias de diferentes cadenas televisoras es muy útil poder analizar la información que obtenemos de los diferentes medios para realizar un comparativo y así poder absorber y tomar decisiones basándonos en el contexto real en que vivimos.

 “Los antecedentes del inicio de la televisión se remonta hacia 1884 con el invento de Paul Nipkow, el cual fue utilizado más tarde por otros inventores como el escocés, John Logie Baird, quien fue el primero en realizar demostraciones que consistían en trasmitir   figuras móviles de caras y seres humanos de una habitación a otra. 

En México los antecedentes se registran a partir de 1936 con la construcción rudimentaria de una estación televisiva para el Partido de la Revolución Mexicana PRM realizada por el ingeniero Guillermo González Camarena, quien más tarde  experimentó para ensayar transmisiones en color”.

 En 1939 se dio a conocer el “Sistema Tricomático de secuencia de campos” esto por estar basado en los tres colores primarios verde, rojo, y azul mismo que fue  patentado un año después en México y en los Estados Unidos.

 González Camarena  Inauguró la primera planta experimental de televisión en el Distrito Federal el día 7 de septiembre de 1946, en aquel entonces el presidente Miguel Alemán comisionó a González Camarena y al escritor Salvador Novo para observar el funcionamiento de la televisión en Europa y Estados Unidos, con el fin de elegir un modelo para desarrollar en México.

En 1949 se fijaron las normas legales de la ley federal de radio y televisión a las que se sujetarían las estaciones de televisión.

 Retomando los acontecimientos históricos, la televisión en México nace oficialmente en 1950 con la transmisión del cuarto informe de gobierno del presidente Miguel Alemán. A partir de esa fecha y paulatinamente fueron apareciendo canales (el canal 2 en 1952, canal 5 en 1954, canal 11 en 1958 entre otros).

El Gobierno Federal extendió concesiones a particulares para su explotación comercial. Entre los beneficiados se encontraban los señores O’Farril y los Azcárraga, quienes más tarde constituirían el mayor y más poderoso monopolio comercial de las imágenes.

Hacia el año de 1955 Emilio Azcárraga Vidaurreta y los propietarios de XHTV (canal 4) y XHGC (canal 5) deciden fusionarse para colocar la infraestructura necesaria y llevar la señal a todo México formando “Telesistema mexicano”.

Y fue hasta el 8 de enero de 1973 que decidió unirse  “Televisión independiente de México” a “Telesistema mexicano” dando nacimiento a TELEVISA (televisión vía satélite) siendo así la televisora que conocemos hasta hoy.

Por su parte “Tv Azteca” es una cadena de televisión que proviene del empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño del grupo Salinas.

Tv Azteca tuvo su origen en agosto de 1993 después de la privatización de la cadena imevisión produciendo servicios de programas e información siendo la segunda cadena más importante de televisión en México y competencia directa de televisa, la concesión venía en un paquete de medios que además de tener canal 13 y 7 en red nacional y el 2 en Chihuahua incluía la cadena de salas cinematográficas (compañía operadora de teatros S.A.) y los “Estudios América” así como un portal de internet.

Tv Azteca ha crecido rápidamente gracias a las alianzas que ha tenido con empresas internacionales como Disney, Tv Globo, FOX entre otras y actualmente se mantiene vigente.

Tv Azteca entra a los medios de comunicación con la ventaja de tener la base de Televisa para manejar una idea de lo que puede ser más funcional en el medio televisivo, pudiendo usar una propuesta un tanto innovadora  a pesar de hacer una barra de programación similar a la de Televisa.

Una de las fechas más importantes para los medios de comunicación fue el 11 de marzo del 2015 ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comunicó que Cadena tres, de Grupo Imagen Multimedia, cumplió con los requisitos económicos y de cobertura requeridos en la licitación para operar, por un plazo de 20 años prorrogables, una cadena de televisión digital abierta nacional.

 Grupo Imagen forma parte de Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir.

De acuerdo con la concesión entregada a Grupo Imagen, la nueva cadena tiene una oferta de cobertura para poco más de 106 millones de habitantes, a través de 123 estaciones que transmitirán en el canal 3.

Es así como el 23 de octubre del 2016 llega oficialmente a nuestro hogar “Imagen Televisión” con una previa trayectoria radiofónica del 93.9 de FM llamado “Imagen” dicha estación tiene como característica el ámbito noticioso  por lo que es de esperar una barra de programación diferente a lo que se maneja actualmente en Televisa y Tv Azteca.

Los contenidos ofertados son principalmente tres espacios noticiosos y dos teleseries en coproducción con Argos, (firma mexicana responsable de películas y series como ‘Sexo, pudor y lágrimas’, ‘Ladies night’, ‘Mirada de mujer’, ‘Capadocia’ y ‘Las Aparicio)’.

Además, Imagen Televisión tiene al periodista Ciro Gómez Leyva como titular de su noticiero, considerado el de mayor audiencia en televisión.

Imagen entra como un canal nuevo y fresco sin estar atiborrado de refritos y programas revista o entretenimiento.         

Actualmente los noticieros en México son quizá de la fuente de información más importante con la que cuenta la población. Gran parte de la barra programática presentada en los diferentes canales televisivos incluyen programas de noticias a distintas horas del día.

Los noticieros han ido sufriendo cambios importantes tanto en los avances tecnológicos, como en el manejo de noticia sin embargo a pesar de los cambios que éstos pueda sufrir los noticieros continúan siendo la carta de presentación para las empresas televisoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.3 Kb)   pdf (293.3 Kb)   docx (486 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com