ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de comunicación en el Perú


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Informes  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

[pic 1]

[pic 2]

 

ASIGNATURA   : COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

DOCENTE          : FLORA VIRGINIA GONZALES PARI

ALUMNOS         : APAZA CHOQUE YOSELIN                                 163593

                             COLQUE ACHAHUI EDGAR P.                            163595

                             ESPINOZA ORUE RICARDO RIDO                      140750

                             MAMANI ARENAS JULY ANALI                          163603

                             MANCHACO MARIACA NURIA ROXANA           164047

                             ORTIZ DE ORUE MAMANI ANA MILAGROS      164048

                             QUISPE APAZA NOHEMY HAIDE                       164049

CUSCO-PERU

2017

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  1. ¿QUE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Los medios de comunicación son herramientas e instrumentos que son utilizados actualmente en las sociedades, y a partir del siglo XIX, para informar y comunicar de manera masiva a la población. Hoy en día los individuos y las comunidades acceden a este tipo de canal para tener material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos de diversos tipos, pueden ser: políticos, económicos, sociales o culturales, y también pueden referirse al nivel local o al contexto mundial.

En nuestra sociedad estos canales son la forma que las personas interactúan compartiendo pautas en común. Estos medios de comunicación son la materialización de la necesidad que tienen las personas para relacionarse. Mediante ellos se va formando una opinión general en un momento dado acerca de los conocimientos y los juicios sobre la realidad que nos rodea.

Al mismo tiempo son corporaciones mediáticas; no debemos olvidar que la función social que cumplen los medios en una determinada sociedad también se yuxtapone en muchas ocasiones con los intereses de la empresa corporativa capitalista que busca el beneficio lucrativo a partir de la canalización de información. De allí la relevancia social que esto implica; en relación al ámbito político nacional.

  1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PERU

Los medios de comunicación en el Perú aparecieron desde:

  • La época prehispánica: La organización inca permitió que constituyeran un sistema complejo, que permitía conocer lo sucedido en todos los territorios que dominaban.
  • La época colonial: Con la llegada de españoles la escritura se convirtió en el medio de comunicación más usado en el país.
  • En el siglo XIX: Existían las publicaciones de boletines, revistas y periódicos, y paralelamente se publicaron los primeros libros.
  • En el siglo XX: Se inauguró la primera estación radial y las primeras casas televisoras.
  • En el siglo XXI: Se expandió el internet por todo el Perú a la par de la evolución del sistema en general.

  1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CUSCO

Empieza un nuevo día y lo primero que vamos a hacer (los que nos gusta mantenernos “informados”) es encender la televisión o prender la radio ¿Para ver la misma noticia con el toque pesimista? ¿Escuchar el análisis de lo que pasó ayer, pero ahora con otro comentario sesgado? o ¿Simplemente, dejar que nos impongan lo que tenemos que hacer o pensar?

En la ciudad del Cusco, el periodismo ha perdido su esencia. No es raro encontrarnos con canales o radiodifusoras que, a lo largo del día, tienen un sinnúmero de programas parcializados que no siguen una línea editorial definida. Tampoco causa sorpresa el leer periódicos que un día denuncian una obra municipal y al siguiente, exaltan que los trabajos estarán pronto concluidos.  La información no puede ser mercantilizada y estar en manos de unos pocos.

Tenemos a:

  • La Prensa Escrita
  • La Prensa Radial
  • La Prensa Televisiva

  1. LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PERU Y CUSCO

  1. LA TELEVISIÓN EN EL PERÚ

La televisión en el Perú se remota al 21 de septiembre de 1939, fecha en que se realizó la primera demostración experimental de TV en nuestro país. Gracias a la comisión de televisión del instituto de investigación científico de los correos de Alemania, se pudo llevar a cabo en esa misma fecha el desarrollo de este suceso en el salón de actos del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, la misma que trajo e instalo equipos modernos y necesarios para las transmisiones, para el periodismo nacional, una película que fue vista desde los receptores de televisión instalados en otro departamento así como un programa artístico en el que otro departamento entre otros el dúo "luz y sombra" conformado por Isabel Granda y Pilar Múgica. 

Esto dio un nuevo paso a la era de las comunicaciones; porque estas transmisiones fueron todo un suceso y al día siguiente, luego de la inauguración oficial, la demostración se hizo pública y "numeroso público asistió, asombrado, a espectar esta maravilla de paciencia contemporánea." 

A esta primera transmisión experimental de televisión en el Perú, le siguió otra ocurrida muchos años después; efectivamente, el 11 de abril de1955, se transmitieron programas de televisión gracias a la división internacional de la RCA Víctor que, en homenaje a la asamblea de la Asociación Interamericana de Radio, envió a Lima un equipo completo.

La primera señal reglamentada de televisión que se vio en el Perú fue el 17 de enero de 1958. El ministerio de Educación había firmado un convenio con la UNESCO para la instalación de un canal educativo. Asimismo se inauguró oficialmente Canal 07, apareciendo bajo la denominación de "Garcilaso de la Vega AODTV-Canal 07". Posteriormente en diciembre, la compañía Peruana de Radiodifusión S.A. inauguró el Canal 04. Luego, en 1959 salió al aire Panamericana Televisión Canal 13 actualmente es el Canal 05. En esos años, la orientación de los canales era exclusivamente cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (329.4 Kb)   docx (278.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com