ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de comunicación en el Perú: ¿fortalecen la cultura del ciudadano o la debilitan?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 5

Medios de comunicación en el Perú: ¿fortalecen la cultura del ciudadano o la debilitan?

  1. Introducción
  1. Contextualización: los medios de comunicación han logrado tener gran influencia sobre la sociedad
  1. Tema: Medios de comunicación en el Perú: ¿Fortalecen la cultura del ciudadano o la debilitan?
  2. Estrategia de introducción: Controversia: Polémica generada sobre si los medios de comunicación fortalecen o no la cultura en los peruanos
  1. Tesis o postura: Los medios de comunicación debilitan la cultura de los ciudadanos en el Perú
  1. Cuerpo argumental
  1. Argumento 1
  1. Idea principal: Medios de comunicación influenciados y monopolizados
  2. Idea secundaria:
  3. Idea terciaria:
  1. Argumento 2
  1. Idea principal:
  2. Idea secundaria:
  3. Idea terciaria:
  1. Cierre
  1. Reafirmación de la tesis o postura
  2. Síntesis de argumentos
  3. Estrategia de cierre: exhortación:

Medios de comunicación en el Perú: ¿fortalecen la cultura del ciudadano o la debilitan?

A Los largos de los años los medios de comunicación han logrado tener una influencia controversial en el ciudadano, generando que un grupo catalogue a los medios peruanos como “medios basura” que no contribuyen cultura a los niños y jóvenes a través de los programas reality o shows mediáticos; pero existe otro grupo que defiende a los medios de comunicación como “libre contenido” argumentando que es el propio ciudadano que elige que ver y que leer.  Los contenidos televisivos, lectura o de escucha van a influir en la conducta sociocultural del ciudadano.  

Realizando un análisis podemos decir que gran parte los medios de comunicación en Perú son influenciados y monopolizado en su mayoría, lo cual tiene un mayor impacto en la toma de decisiones en el ciudadano en referencia a lo que dicho grupo quiere influir.  Jorge Luis Acevedo Rojas, comunicador social y educador (PUCP) señala que “Grupo El Comercio ha generado controlar el 80% del mercado de la prensa escrita… sin contar su influencia en la televisión: América Televisión y Canal N.  América Televisión tiene la atención de un tercio de la audiencia nacional…”

También podemos decir que los medios de comunicación en Perú tienen un bajo contenido cultural.  Carlos Fernández, productor en Radio Filarmonía nos dice que “Los empresarios detrás de los medios de comunicación piensan que la cultura no vende porque es aburrida.  Ellos tienen que cambiar de mentalidad.  Tienen que darse cuenta de que el Perú es un país que tiene una cultura muy rica.  Además, tienen que comprender que la riqueza de nuestro país no es solo su gastronomía o su diversidad biológica.  Si nos damos cuenta de eso podemos empezar a cambiar la situación “.

En conclusión, mientras los peruanos no tomemos consciencia social en referencia la elección de contenido y de la información por parte de los medios vamos a seguir siendo influenciados, todo depende de un trabajo en conjunto tanto del contenido que el empresario brinde, pero también de los peruanos y su elección de contenido que opte por priorizar.  ¿Hasta cuándo los peruanos preferirán contenidos mediáticos a contenidos culturales?

Título: Medios de comunicación en el Perú: ¿fortalecen la cultura del ciudadano o la debilitan?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (288.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com