ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion En Peru


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 12

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PERÚ ACTUAL

Introducción

El periodismo es una profesión noble que tiene como objetivo el servicio a los más humildes y estar del lado de la justicia. Sin embargo los medios de comunicación compiten entre ellos y lo que se vende es la inmediatez. Se busca conmocionar al espectador y no tanto explicar, informar o analizar. Precisamente, el público tiende a mostrar un gran interés por este tipo de hechos imprevistos que "conmueven a la mayoría de personas por motivos principalmente psicológicos (…), motivos no públicos sino más bien humanos"[1].

El objetivo del periodista debería estar centrado en el público, buscar la información siempre pensando en él, y brindarla en función de ello, con la mayor honestidad, transparencia y brillantez posible. Por lo que la investigación está inseparablemente unida al trabajo del periodista. Cuando uno ejerce el periodismo está diciendo que está ejerciendo la investigacióncomo método y modo de vida: Indagar el fondo, causas y consecuencias, analizarlas fríamente, sin emociones vanas ni falsas expectativas advenedizas. Cuando se investiga se conoce la naturaleza del medio y se aventura a la fascinante experiencia de conocer la mejor forma de comunicarse con el público.

Pilar Diezhandino define el periodismo de servicio como:

La información que aporta al receptor la posibilidad efectiva de acción y/o reacción. Aquella información, ofrecida oportunamente que pretende ser de interés personal del lector oyente- espectador; que no se limita a informar sobre algo sino para algo; que se impone la exigencia de ser útil en la vida personal del receptor, psicológica o materialmente, mediata o inmediatamente, cualquiera que sea el grado y el alcance de esa utilidad. La información cuya meta deja de ser ofrecer datos circunscritos al acontecimiento, para ofrecer respuestas y orientaciones.[2]

Lo que trivializa la información muchas veces es la falta de investigación, la superficialidad en el manejo de temas, la falta de contexto que pueda mostrar una visión unitaria, humana y global de cada acontecimiento, unido al desconocimiento del manejo narrativo del medio.

• LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PERÚ ACTUAL

A través de los Medios de Comunicación actual y la comunicación globalizada el periodismo ha alcanzado un desarrollo espectacular.

Por lo que las características de los Medios de Comunicación Masivos son:

• Prensa Escrita

Los diarios no sólo tienen seguidores por las noticias que publican, sino que también en el llamado periodismo de servicio: salud, manualidades, belleza, escolar, orientación familiar, negocios caseros, etc. Debido a que la información de periodismo de servicio puede ser movilizador en el sentido de generar nuevas actitudes en los lectores. Para lo cual se requiere un profesional con conocimiento y herramientas suficientes para ejecutar su trabajo de manera responsable, sea en el ámbito de logística con fotógrafos y movilidad para realizar sus comisiones o en la asignación de tiempo prudente para desarrollar su labor.

• Prensa Radial

La radio posee la característica que para informarse se requiere sólo del sentido del oído, requiriendo un mínimo de atención. Mientras se emplea el tiempo haciendo otras actividades. Por lo que se escucha en las oficinas, en los medios de transportes públicos (taxis, omnibuses) y privados y en la calle (mediante un reproductor portátil).

• Prensa Televisiva

La comunicación televisiva es espectacular como un concierto, un discurso, una presentación deportiva o una representación teatral por ser una puesta en escena entre uno que hace y el otro que ve. Sin embargo, en la actualidad la televisión se ha convertido en una diversión, en un dispositivo empleado para el placentero consumo del tiempo libre.

Los noticieros, que por definición deberían tener un carácter informativo, no pueden y desde hace algún tiempo no lo quieren del todo, substraerse a esta característica de fondo de la televisión, el entretenimiento.

La nueva forma de concebir la información televisiva. Se trata de los infoshows, infortáculos o infortainemet, según sus variantes en inglés, español o francés, respectivamente y que no son otra cosa que la combinación de información más espectáculo. Este tipo de televisión de infoentretenimiento "convierte al ciudadano en consumidor", y al periodismo en "periodismo de mercancía", alejando al periodismo de algunos nobles objetivos como el del servicio a los más humildes y del lado de la justicia.

• Ciberperiodismo

La innovación tecnológica, ha marcado el desarrollo de periodismo. Actualmente, y como consecuencia de la aparición de la Internet, a las versiones tradicionales en las que se manifiesta la prensa escrita, la televisión y la radio, se suma una nueva: la digital. Esta novedad permite que ahora se hable del ciberperiodismo, que tiene sus propias características y son: la hipertextualidad, la multimedialidad, la instantaneidad, la interactividad y la universalidad.

Son precisamente estos rasgos los que marcan su diferencia y el que lleva a concluir que su práctica requiere de nuevos conocimientos, mayor agilidad al momento de escribir y nuevas rutinas de trabajo

[3]

• Tablas sobre los Medios de Mayor Credibilidad e Influencia en el Perú[4]

FICHA TÉCNICA

Título del Estudio: Encuesta de Opinión en Lima Metropolitana - mayo 2007

Objetivo del estudio: evaluación de autoridades e instituciones; opinión acerca de la coyuntura actual

Encuestadora: Pontificia Universidad católica del Perú

Número de registro: 0108-REF/JNE

Universo y población objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de 31 distritos de Lima Metropolitana

Marco muestral: la selección de manzanas se hizo utilizando como marco muestra la cartografía digital del INEI del 2004 para los 31 distritos de Lima Metropolitana. Los distritos que no forman parte del marco muestral son: Chaclacayo, Lurigancho, Cieneguilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com