ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicacion -Perú


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

La dimensión biográfica del personaje Jorge Bello es esencial, porque a través de ella se busca articular la esfera pública y la privada e integrar el destino de los personajes en el curso general de la historia. Pero también porque permite justificar textualmente un narrador que polemiza y emite juicios de valor.

Al presentarse el yo ficcional de la enunciación como el de un hombre público, en contraposición al campo doméstico y de la vida privada de la mujer, puede discutir temas políticos y de interés nacional y transitar por lugares vedados para las damas de la época. Tal es el caso de la reunión con mujeres “livianas” de Abajo el Puente en la frustrada noche de iniciación sexual del protagonista.

El recurso a la autobiografía es, sin embargo, bastante peculiar. Tradicionalmente, las autobiografías se justificaban como ejemplos modélicos. Se presentaban las vidas ejemplares de santos, artistas, políticos, estadistas o estrategas militares, historias de personajes célebres que debían cumplir una función pedagógica y de formación en valores de vida. Era por esto lectura aceptada y promovida entre las mujeres porque contribuía a su labor formativa y educadora como madres, esposas o maestras.

Pero ^ El Conspirador es una suerte de contra-ejemplo. Se presenta como una confesión cuya utilidad radica en servir a las generaciones futuras para aprender lo que no debe hacerse. El hombre de experiencia política señala la ruta del fracaso y lo ve como producto de una época. Los errores del protagonista Bello han sido cometidos por sus contemporáneos y en ese sentido funciona como espejo. Bello es ficcional, pero representa a los políticos de su época. ¿Por qué escribe esta autobiografía? En primer lugar como testimonio, como ejemplo, para que la juventud no siga ese camino y para comprender las causas de su caída.

Existe una cierta visión determinista de la historia y de la sociedad y medio del que se crió, tanto familiar, como político y social, producto de las fuerzas históricas. Lo que se trata de explicar es cómo se forma ese político corrupto, egoísta y vanidoso, que oscila entre el conspirador y el político demócrata.

La novela critica a los políticos, a la burocracia, a la prensa, al conjunto de instituciones que constituyen este Estado. El caudillo es la continuación del patriota, pero este último es el héroe que lucha contra el enemigo exterior, el caudillo es el ambicioso que busca apoderarse del gobierno para enriquecerse. La empleocracia está constituida por la clase media, pero es burocrática y corrupta, mal de larga data en el Perú (estructura social del virreinato como centro administrativo y no productivo) y la solución que se propone es una mezcla y renovación de las razas de afuera (razas europeas). A Bello lo educan planteándole tres alternativas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com