ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INGENIERIA INDUSTRIAL Y LA GESTION DE CALIDAD


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

LA INGENIERIA INDUSTRIAL Y LA GESTION DE CALIDAD

AUTOR:

La Ingeniería Industrial es una carrera que basa sus principios en el diseño, administración y la mejora de sistemas productivos y de servicio. El ingeniero industrial en su amplio campo laboral, tiene como propósito procurar la continua mejora de los procesos de producción. Hablar de mejora es hablar de calidad, tanto en el producto final o salida, así como también en los procesos internos dentro de la cadena productiva. El ingeniero industrial debe tener claro lo que engloba la gestión de la calidad porque esto le permite detectar a tiempo todo los trabajos que se podría convertir en repetitivos optimizando su labor dentro de la organización, de igual modo debe enfocarse en ser un buen líder, porque esto genera una buena gestión.

Desde mi punto de vista el papel que juega el ingeniero industrial sobre la gestión de calidad, es un papel de apoyo ya que este usa esta herramienta para mejorar sus formas de trabajo, debido a que un ingeniero industrial debe ser una persona que trabaje de forma metódica y eficiente. La calidad es un tema de gran amplitud que puede ser visto de muchas formas e incluso se podría decir que no tiene una definición clara, pero lo que sí es claro es que esta ha ayudado al desarrollo del mundo actual y al mejoramiento de las formas de trabajo de uno de los encargados de difundirla como lo es el ingeniero industrial.

Esto lo he podido ver en las diferentes empresas que he trabajado a lo largo de varios años, si bien es cierto solo he trabajado en Lima, he podido recopilar información de compañeros que también se han desempeñado en áreas de este rubro al interior del país. Y además mi investigación con diferentes herramientas de internet y algunos textos de gestión calidad, sobre metodologías de gestión de calidad (valga la redundancia) a nivel mundial.

Antes de describir el rol del ingeniero industrial en la gestión de la calidad es vital definir los siguientes conceptos: que es calidad y que es gestión de calidad. La palabra calidad proviene del latín qualitas lo que es equivalente a poiotes en griego, la definición de calidad varía según el enfoque o el punto de vista de cada autor, la norma ISO 8402 define la calidad como el conjunto de características de una entidad, que le confiere la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas. De igual manera la norma UNE-EN ISO 9000:2000 la define como el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Dentro de este mismo orden de ideas se define la gestión de la calidad como el aspecto de la función general de la empresa que determina y aplica la política de la calidad. La gestión de la calidad tiene como finalidad asegurar que una organización o un producto sean consistentes. Para llevar

a cabo una gestión de la calidad es necesario desarrollar una planificación de la calidad, un control, una verificación y una mejora de la calidad. Ahora bien al enfocarnos en el papel que juega el ingeniero industrial en la gestión de la calidad, se debe tomar en cuenta que esto implica el desarrollo del mismo dentro del ámbito administrativo, en tal sentido, esto implicaría que el ingeniero industrial debe verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios admitidos.

Entonces en esa búsqueda de la calidad los ingenieros industriales planean y dirigen actividades para lograr estándares que cumplan con las expectativas de los clientes, quienes son al final de cuentas los que imponen o determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com