ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menores Trabajadores


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

Menores trabajadores

Los derechos de los menores trabajadores están regulados en el derecho del trabajo; este consta de un conjunto de normas jurídicas cuyo objeto es conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones de trabajo.

Antecedentes del trabajo de los menores:

El trabajo de los menores va de mano con la historia del hombre. Su esfuerzo ha contribuido a labrar el destino del mundo. En un principio la labor de los menores de edad fue de carácter domestico; ayudaban en las labores domésticas o en los talleres del hogar, como artesanos, carpinteros, herreros, panaderos, etcétera. Después cuando surgieron los llamados talleres, éstos participaban como simples aprendices.

No fue, sino hasta mediados del siglo XVIII con la Revolución Industrial, que los menores se empezaron a incorporar a la vida industrial, y como salía caro pagarles a los adultos, los patrones decidían contratar a mujeres y niños, a los cuales se les pagaba una miseria de salario y se les explotaba con 18 horas de trabajo diarias.

Ante la molestia que ocasiono esto, se estipulo una edad mínima para laborar q iba de los 8 a los 12 años, con jornadas máximas que iban dentro de las 8 y 12 horas diarias.

En México con las leyes de las indias se establecieron algunas disposiciones, referentes al trabajo de los menores de edad, como por ejemplo: la prohibición de trabajo de los menores de 14 años, como excepción solamente se les admitía en el pastoreo. Posteriormente en el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana, expedido por Ignacio Comonfort se establecía 14 años como edad mínima para laborar.

El trabajo infantil en México es un fenómeno con características complejas y multidimensionales en el cual es muy difícil separar sus componentes educativos, sociales, culturales y económicos. Como ya se ha mencionado anteriormente es posible que en nuestro país la sociabilización y la educación de niños y niñas requiera que éstos contribuyan, ayuden y cooperen en muchas de las actividades familiares, algunas de ellas en el plano económico. Las primeras acciones que se tomaron en México en relación sobre el trabajo infantil iniciaron a mediados de los años ochenta, debido al visible aumento de los niños y niñas en situación de calle, que por razones como violencia, desintegración social, falta de afecto familiar, abandono u orfandad han roto el vínculo familiar y escolar viéndose obligados a trabajar para cubrir ellos mismos necesidades de ingreso, vivienda, alimentación y sociabilización. Cabe mencionar que los estudios ya mencionados sobre trabajo infantil se enfocaron primeramente a los niños callejeros, dando paso posteriormente a los menores trabajadores en zonas marginadas.

Estos menores forman parte de una problemática social creciente y compleja que ante las adversidades económicas obliga a las familias en condiciones de pobreza a incorporar al trabajo a cada vez más miembros del hogar, principalmente a mujeres y niños. Debido a la magnitud del problema se han implementado gran variedad de programas y métodos a lo largo de quince años buscando la rehabilitación o reinserción más adecuada para aquellos menores que han roto vínculos con sus hogares. Según datos del Estudio de niños, niñas y adolescentes trabajadores en 100 ciudades, los niños en situación de calle sólo son la punta del iceberg en lo que a trabajo infantil se refiere, porque constituyen el segmento más pequeño de ese gran universo de niños y niñas que diariamente se observan en la venta ambulante de pequeños artículos como dulces y periódicos, al cuidado de automóviles o de limpiaparabrisas, malabaristas, payasos, a los que de madrugada se alquilan en las centrales de abastos y mercados públicos como cargadores, diableros o estibadores.

Logros por parte de las autoridades

Definición de trabajo infantil.

OIT: La Organización Internacional del Trabajo define al trabajo infantil como “toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad, sin importar el estatus ocupacional (trabajo asalariado, trabajo independiente, trabajo familiar no remunerado, etc.). Ello no incluye los quehaceres del hogar realizados en su propio hogar, excepto donde los quehaceres del hogar puedan ser considerados una actividad económica –como, por ejemplo, cuando un niño dedica todo su tiempo a estos quehaceres para que sus padres puedan trabajar fuera del hogar y ello signifique privarlo de la posibilidad de ir a la escuela”

DIF: El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia define el trabajo infantil como “aquellas actividades que desarrollan las niñas y los niños en el marco de la economía formal o informal para su propia subsistencia o para contribuir a la economía familiar al margen de la protección jurídica y social prevista en la ley”

Condiciones de trabajo

La incorporación de los menores a las actividades productivas presenta una variada gama de expresiones y, por ende, distintas formas de atención; así encontramos:

• Menores bajo una relación formal de trabajo que se encuentran dentro del sector formal de la economía, bajo la vigilancia y protección de las autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com