ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado. La Navidad produce un amplio dinamismo económico


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 1

  1. PRESENTACION DEL CASO

     La Navidad produce un amplio dinamismo económico. El pago del doble aguinaldo, trasfiere recursos de las empresas a empleados que tienen una elevada motivación a consumir, incrementándose la demanda agregada.

     La llegada de turistas también estimula la creación de valor agregado. La mayor cantidad de visitantes incrementa la oferta de divisas y produce un mayor consumo de bienes sin que se deprecie el tipo de cambio.

     La temporada navideña se caracteriza por un aumento de las ventas y beneficios de los negocios, en especial del comercio. El empleo aumenta, aunque sea estacionalmente, elevando la masa salarial, lo cual retroalimenta la capacidad de demanda de la población.

     En época de navidad, las calles se llenan de luces, los locales aprovechan para promocionar ofertas y los comerciantes informales ven una oportunidad de trabajo ofreciendo sus productos en veredas y lugares de mayor afluencia de gente.


    La Navidad constituye la época de mayor actividad comercial, en la que toda la economía se dinamiza, porque existe más dinero en el mercado. El comercio, los hoteles, restaurantes, ferias     organizadas, incrementan las ventas y en la cual el comercio informal, el contrabando y la competencia desleal también se incrementa.


     Ropa, adornos navideños, calzado, dulces, incluso juegos pirotécnicos para fin de año son productos que se comercializan en manos de vendedores ambulantes. Muchas personas vienen a las capitales de las provincias para comercializar productos como una forma de trabajo y de generar ingresos.


    Para los comerciantes formales, el incremento de vendedores ambulantes sí afecta a su economía, debido a que ellos no deben pagar impuestos ni otros servicios, lo que les permite vender más barato.


    Existen alrededor de 21 ítems que paga la actividad comercial formal, entre impuestos, salarios de trabajadores, seguro social, aporte al Municipio, servicios básicos, entre otros aspectos, que frente a un comercio que no paga esos rubros, constituyen una afectación, ya que los productos deben mantener precios más elevados.

  1. DESCRIPCION DEL ESTUDIO DEL CASO

  1. DEFINICION DEL PROBLEMA

     Incremento de la Cantidad de Dinero en Épocas de Navidad Vs Inflación

  1. PROBLEMA PRINCIPAL

     Cuando llega fin de año las empresas cancelan a los trabajadores el aguinaldo (hasta el 2015 doble aguinaldo), entregan canastones de navidad, cancelan bonos de producción, esto genera una inflación momentánea.

  1. PROBLEMA SECUNDARIO

     Existe otro sector de la población que no recibe el beneficio del aguinaldo, el cual sufre las consecuencias de los precios, separando mas las clases sociales, beneficiando a pocos y perjudicando a muchos.

CAPITULO 2

2.1. IDENTIFICACION DE SOLUCION ALTERNATIVA

     A continuación se detalla las posibles soluciones a la problemática planteada:

  • Apoyo al crecimiento económico = Bajar precios.

  • Control de la Inflación = Subir precios.
  • Mantener los Precios

2.2. ANALISIS DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION

2.2.1. Apoyo al crecimiento económico = Bajar precios.

     Si bajan los precios el dinero está más barato y cualquier empresa o emprendedor particular está dispuesto a iniciar una inversión para que crezca su negocio o para comenzar uno nuevo. La gente puede pedir prestado dinero a un precio no muy alto con lo que se favorece el consumo y las empresas consiguen buenos resultados pues sus productos se venden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com