ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado economico.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 13

EL  MERCADO  ECONOMICO

A  medida  que  fue  evolucionando  el  hombre y descubrió la  agricultura  y  por  lo  tanto  la  aparición de las primeras formas de división y especialización del trabajo, el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus es  así  como poco  a poco  fue evolucionando   hasta  lo  que  hoy  conocemos  como el mercado económico   pero  ¿Que  es el  mercado económico ¿ La  economía se ha  convertido  en  una  ciencia, según “Lionel   Robbins”  en  1931  definió  a  la  económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen necesidades sus  ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el costo de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina costo de oportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sean lo más eficiente posible.

En  cambio  para el alemán “Karl Marx, la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien .Es   así  que  existen  numerosas  escuelas  de  pensamiento y  cada  escuela  le da  su propio significado.  en  el  siguiente  ensayo  citado  trataremos  de  entender ¿Que  es el  mercado  económico y  los   diferentes  tipos  de  mercado   que  existen?

EL  MERCADO  ECONOMICO

Ahora  bien  se   necesita  saber   que  es el mercado   tiene relación con los valores o el capital; para una ama de casa, el mercado  es el lugar donde compra los productos que necesita; desde el punto de vista de la economía es uno de los diversos sistemas, instituciones procedimientos, relaciones sociales e infraestructuras en la que las partes (agentes económicos) participan en el intercambio. Si bien pueden intercambiar bienes y servicios por medio del trueque así  como  empezó desde sus inicios en la antigüedad, la mayoría de los mercados dependen de los vendedores que ofrecen sus productos o servicios (incluyendo el trabajo) a cambio de dinero de los compradores. Se puede decir que el mercado es el proceso por el cual se establecen los precios de los bienes y servicios de una economía.


La economía de mercado gira en torno al intercambio entre individuos (o las familias), que compran bienes y servicios a las empresas, y las empresas que usan insumos  factores  de  producción, y obtienen sus productos.

La   economía  es  la organización  en  la  que  entra en juego la  ley  de  la  la oferta y la  demanda.

La oferta es la cantidad de productos  ofrecidos  en el mercado  en   la oferta se puede   observar que, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida se  pude  decir  que  el ofertante  es  el que  vende u  ofrece   el producto.

Por  lo   contrario la  demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado podemos  decir  que el demandante  es  el que adquiere  el  producto  el que  lo  compra para satisfacer  sus necesidades.

De  las   dos  conceptos  especificados en lo anterior se  puede  observar que  de  aquí  se  desprende   el mercado ya que  para  el  mercado  se  necesita  una  oferta  y  una  demanda si una falta la otra no puede  ocurrir.

Si disminuye la demanda y la oferta se mantiene sin cambios, habrá superávit del producto o servicios, por lo que lleva a un precio de equilibrio más bajo ya que los productores deberán bajar precios por la competencia  .Si la demanda se mantiene sin cambios y la oferta aumenta, habrá superávit del producto o servicios, por lo que lleva a un precio de equilibrio más bajo ya que los productores deberán bajar precios por la competencia.

Si la demanda se mantiene sin cambios y disminuye la oferta, habrá escasez del producto o servicios, lo que lleva a un precio de equilibrio más alto ya que los productores podrán subir el precio.

Existen  dos  fuerzas que  operan en  casi  todos  los mercados   son el  poder  de mercado  y la  competencia el   poder  de  mercado es  la  capacidad  de influir  en el mercado en particular  mediante  el precio del mercado mediante la modificación total  que  se  ofrece para  la venta.

También  por  lo  consiguiente  se  verán   en  este   ensayo los tipos  de  mercado  según la  competencia.

La  competencia  perfecta    es la situación de un mercado  donde las empresas carecen de poder para manipular el precio, y se da una maximización del bienestar que  es en este caso hay muchos compradores (demandantes) y vendedores (ofertantes), todos comprando y vendiendo el mismo bien o servicio. Todos los vendedores se ven obligados a vender al mismo precio, ya que si cobraran más perderían ventas ante sus competidores,  las empresas son precio-aceptante, es decir, no pueden influir en el precio el mercado  donde  la interacción de  la  oferta y la  demanda  determinan el precio.

Se habla del mercado financiero se hace referencia a la compra de bonos y acciones (del tipo de Wall Street), pero en realidad el término es más amplio pues hace referencia a los mercados en donde se captan, se prestan y se toman los recursos financieros, lo que incluye a bancos y aseguradoras. Por ejemplo, la compra de un seguro de vida.

En realidad es muy complicado encontrar un mercado con las características necesarias para tener competencia perfecta. El mercado financiero es el que más se asemeja a la competencia perfecta.

La   competencia  imperfecta  suele  dividirse  en  dos  temas   oligopolio y monopolio  pero  primero se necesita  saber  que  es   la  competencia imperfecta para que  de ese  modo  con posterioridad  podamos  saber   que  es   oligopolio  y  el monopolio.

La  competencia  imperfecta  se  define   como la situación de fallo  de  mercado  en la que, a diferencia de la situación de competencia  perfecta, una  solo  agente o unos pocos de los que funcionan en el mercado manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente la formación de los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com