ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del pensamiento economico enfocado a los mercados


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Técnica de Ambato[pic 1][pic 2][pic 3]

Facultad de Contabilidad y Auditoría

Ingeniería Financiera

Integrantes:

Bryan Barraquel

Bolívar Jimenez

David Nuñez

David Pintag

 

[pic 4]

Historia del pensamiento económico enfocado a los mercados

[pic 5]

INTRODUCCIÓN

Durante el bombardeo aéreo de la segunda guerra mundial los dos economistas más importantes de la época, amigos pero rivales intelectuales de cómo sus batallas de ideas sigue delineando nuestra sociedad.

John Maynard Keynes ayudo a los gobiernos aliados a defender la libertad dirigiendo sus economías durante la guerra.

Friedrich Hayek pensaba que la intervención del gobierno en la economía era una amenaza para la libertad.

El tema de las fuerzas de si el mercado se controla con los precios o con la planificación del estado que han sido crucial en las batallas económicas del último siglo.

Las ideas de John Maynard Keynes domino por décadas las economías de occidente.

Keynes creía que la economía de mercado podía accederse y que colapsaría al presentarse las dificultades, por ello debía intervenir el gobierno.

Friedrich  Hayek creía que el mercado se encargaría de sí mismo. Ya cuando Hayek era muy anciano que sus ideas comenzaron a considerarse y que el mundo comenzó a cambiar.    

Después de la primera guerra mundial  Friedrich Hayek prometió trabajar por un mundo mejor. A finales de la segunda guerra mundial, hubo pérdida de la fe en la economía de mercado ya que no querían ir en la misma dirección a fracasar.

Después de 30 años la economía Keynesiana funciono como se esperaba. Europa, Japón, Estados Unidos, tuvieron un gran crecimiento económico y una mayor calidad de vida al final de la guerra disfrutaron una prosperidad que nunca se imaginaron.

Friedrich Hayek por el éxito de la teoría de la economía mixta hizo que su teoría de libre mercado se tornara insignificante.

Estados unidos como gran Bretaña  sufrieron problemas económicos, la economía se descontrolo, la gente no podía cubrir gastos, el desempleo la inflación los  precios aumentaban sin cesar.

Al igual que Nixon, Ted Heath  y su gabinete creyeron en los mercados y  usaron los controles de precio,  y salarios para combatir la estanflación.  

DESARROLLO

Historia del pensamiento económico I

Los Gobiernos y los Mercados.

Tiene que ver con la revolución del capitalismo, que se convertiría en un modelo para la mayoría de los países en el globo terráqueo. Esto se ha visto impulsado por los cambios tecnológicos y políticos de un mundo globalizado.

  • La batalla de las ideas divide nuestro mundo

Según (Keynes) creía que la economía de mercado podía extenderse y que colapsaría al presentarse las dificultades, por ello debía existir una intervención del gobierno.

Según (Hayek) creía que el mercado se encargaría de sí mismo.

A inicios del siglo xx las mejoras tecnológicas latente en cada punto como la del trasporte, el mundo se volvería cada vez más pequeño ya que la gente podía viajar, decenas de personas migraban, Keynes describió este mercado mundial en el que fluía libremente el mercado.

Al concluir la Primera Guerra Mundial las personas se sentían enojadas y veían al socialismo y comunismo como una forma de gobierno que mejoraría el mundo.

Rusia  parecía ser la solución con (lennin) en donde decía terminar con la explotación económica del hombre por el hombre. El socialismo parecía prometer un mundo más justo en ese entonces lo creían así.

(Mises) ‘LOS MERCADOS LIBRES FUNCIONAN MEJOR’.  Los mercados trabajan y los Gobiernos no lo hacen, manifestaba que la gran falla del socialismo era que no tenía un sistema de precios funcional que elevara todas las señales a productores y consumidores sobre el precio de un producto.

Hakey siempre vio la inflación como un demonio que corroía la sociedad y socapaba la democracia. Estados Unidos vivía un auge económico donde el pasatiempo nacional era la bolsa de valores de New York, pero al existir muchas acciones el mercado colapso y los bancos cerraron trayendo consigo la bancarrota de muchas de las personas que invertían. Todo el comercio se vino abajo, el gobierno estadounidense no pudo detener la espiral descendente.

Con la caída del capitalismo la sombra del fascismo si hizo más evidente.

Keynes veía como se hacía realidad su pesadilla, se puso a realizar ideas para salvar el capitalismo y manifestaba que la economía debía ser vista como un todo, fue allí donde Keynes creo la macroeconomía.

Las ideas de Keynes llegaron a Washington cambiando el sistema federal y las finanzas conservadoras, y Estados Unidos parecía mejorar su economía con estas nuevas ideas.

  • La balanza de poder

India la joya del imperio británico, el símbolo del imperialismo celebro su libertad. Mahad Magadi es el padre de la independencia, su idea de la economía era una india sencilla de pueblos autosuficientes. Andi Nero  al ser elegido como primer ministro de la india quería industrializar y combinar la democracia de gran Bretaña con el sistema de planificación central de la unión soviética. Nero puso su fe en la tecnología y la planificación centrar se convirtió en una especie de ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (329 Kb)   docx (327.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com