ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

ÍNDICE……………………………………………………………………………… 1

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………. 2

MERCADO DE TLATELOLCO……………………………………………….. 3

COMERCIO MAYA………………………………………………………………. 4

COMERCIO EN TEOTIHUACÁN…………………………………………….. 5

COMERCIO TOLTECA…………………………………………………………. 6

COMERCIO AZTECA……………………………………………………………. 7

LOS POCHTECAS Y LAS RUTAS COMERCIALES…………………….. 8

GALERÍA……………………………………………………………………………. 9

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………… 11

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos antiguos, México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimecas, zapotecas, mixtecos, huastecos, totonacas, olmecas, toltecas, mayas, teotihuacanos y aztecas entre otros.

Todos y cada uno de estos pueblos contribuyo en gran medida al nacimiento del comercio, ya sea intercambiando sus productos, produciendo y creando rutas comerciales.

A continuación una breve panorámica de algunas de las culturas que facilitaron el comercio en sus inicios y todo esto para poder llegar a los aztecas, quienes son la imagen representativa del comercio en la primera etapa del comercio mexicano antes de que los españoles influyeran en la forma de trueque.

EL MERCADO DE TLATELOLCO

La primera modalidad, el intercambio de mercado, se caracterizó por la circulación de bienes de consumo y porque los productores actuaban a la vez como vendedores. El mercado prehispánico era semejante a los actuales mercados indígenas, por lo común estaba cuidadosamente organizado y tenía un lugar fijo en cada localidad. Se designaban autoridades en cada mercado, que debían vigilar el orden, regular los precios de acuerdo con lo aceptado comúnmente y constituir tribunales especiales en caso de que se infringieran las reglas internas. La importancia del mercado era correlativa a la del pueblo, ya por su tamaño y población o por su posición respecto a las rutas comerciales.

En tiempo de los mexicas, la base económica era mixta y muy compleja, ya que compaginaba la agricultura intensiva con la caza, la pesca y la recolección, actividades a las que sumaba un rico y abundante intercambio comercial, cuya red cubría todo lo ancho y largo del territorio mexicano, inclusive fuera de Mesoamérica. Además, a México-Tenochtitlán, y en su tiempo a Tlatelolco, arribaban importantes contingentes de objetos y materiales preciosos que pagaban las provincias dominadas a manera de tributo.

Los productos en su forma natural o ya trabajada y transformada en objetos diversos, eran destinados a los mercados; se les conocía como tianguis y se regían por sus propias autoridades y cuerpo de vigilancia; estos gobernantes del mercado dictaban las ordenanzas que debían seguir vendedores y compradores, fungían como jueces en los diversos pleitos, así mismo, imponían los castigos pertinentes a cada caso.

COMERCIO MAYA

La existencia de una organización comercial entre los mayas, tuvo relación de intercambio desde épocas muy antiguas con la Costa del Golf, el Altiplano Central y hacía el sur, hasta el Golfo de Honduras. Mercados establecidos en centros comerciales que al mismo tiempo eran ciudades importantes, a las que afluían comerciantes y peregrinos con el fin de rendir culto ha determinado santuario y realizar intercambio de artículos.

De la zona Maya se obtenía el cacao, cera, miel, algodón, copal, sal, plumas de ánade y de quetzal recibiendo a cambio metales, vaso de alabastro, cerámica, jade, concha o materias primas como cristal de roca, obsidiana, cobre, pirita, turquesa, etc.

Algunos objetos y materias primas fueron utilizados como moneda, tal es el caso de las almendras de cacao, conchas coloradas (spondylus ), hachas de cobre en forma de T, plumas de quetzal, cascabeles de cobre, etc.

COMERCIO EN TEOTIHUACÁN

La producción masiva y especializada de ciertos productos, tanto para consumo interno como para exportación, así como el control estatal en la comercialización de algunos de ellos, fueron factores que jugaron un papel de gran importancia en la estructura económica de Teotihuacán

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com